El 60% de los rosarinos desconocen los derechos que los amparan como usuarios

Tamaño del texto

Así lo reveló una encuesta realizada por Adecua entre 200 consumidores. Tampoco saben cómo y dónde reclamar

Por Eugenia Langone

''La mayoría de los consumidores rosarinos no sólo no conocen sus derechos, sino que además son pocos los que saben dónde y cómo llevar adelante su reclamo''. Así lo reveló el titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), Christian Galindo. Es que una encuesta realizada por la asociación a más de 200 rosarinos reveló que el 60 por ciento de los consultados no pudo especificar cuáles son los derechos que los amparan y ese mismo porcentaje admitió no conocer los entes que regulan a las empresas prestadoras de servicios.

''Es alarmante el alto grado de desinformación de los consumidores, situación que evidencia la ausencia del Estado'', aseguró Galindo, quien además reclamó que ''se reglamente y se ponga en práctica la ley provincial de educación para el consumo''.

Sólo el 17 por ciento de los encuestados dijo haber consultado alguna vez a una oficina de defensa del consumidor, de los cuales el 37 por ciento vio resuelto favorablemente su problema. Lo cierto es que el 24 por ciento admitió no haber recurrido a estas asociaciones por desconocimiento, mientras que otras de las razones fueron falta de tiempo (20 por ciento), falta de movilidad (14 por ciento) y desconfianza (13,7 por ciento).

Pero también el desaliento fue la respuesta del 10,9 por ciento de los consumidores consultados. ''La gente se siente indefensa y cree que nadie, ni el Estado ni las asociaciones, van a resolver sus problemas'', explicó Galindo.

Aunque para el titular de Adecua ''lo más alarmante'' es que la gente no conozca sus derechos. Si bien el 57 por ciento dijo saber que existe una legislación que ampara a los consumidores y más del 59 por ciento aseguró conocer sus derechos, a la hora de detallarlos el 60 por ciento terminó admitiendo su desconocimiento.

Y tampoco los entes reguladores de las empresas de servicios -como la Comisión Nacional de Comunicaciones para las telefónicas o el Ente Regulador de Servicios Sanitarios para Aguas Provinciales- son conocidos por los usuarios, ya que el 95 por ciento sólo conoce uno de estos organismos o directamente ninguno.


Educar a los usuarios
El titular de Adecua aseguró que ''lo más grave es que la gente no sólo desconoce a las asociaciones de defensa de los consumidores y a los organismos encargados del control de las empresas prestadoras de servicios, sino que tampoco sabe cuáles son los mecanismos de reclamo y de control''. Y para Galindo la única solución es ''educar a los usuarios''.

Por eso, la asociación pedirá una audiencia con el ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano, para reclamarle la reglamentación y la puesta en práctica de la ley de educación para el consumo y los derechos del consumidor. Esta norma fue sancionada el año pasado por la Legislatura santafesina, pero todavía no se concretó.

''La educación es fundamental y hay que incluir estos conocimientos en las currículas de los colegios, además de realizar campañas masivas para adultos'', apuntó Galindo, y agregó: ''Y no es suficiente que chicos y grandes conozcan cuáles son sus derechos, sino que además deben saber cómo y dónde hacerlos valer, hay que enseñarles cuáles son los mecanismos instrumentales que tienen a su disposición para reclamar''.


Fuente: www.lacapital.com.ar



Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe