El Senado de Santa Fe propone educar al ciudadano en su rol de jurado, desde el secundario

El Senado de Santa Fe propone educar al ciudadano en su rol de jurado, desde el secundario
Tamaño del texto

Se plantea seguir el camino de otras provincias que desde hace años cuentan con juicios por jurados. Prepararse desde las aulas escolares para un participar en estrados judiciales.

En la ciudad de Paraná es noticia, las escuelas secundarias de Entre Ríos incorporan contenidos con el fin de preparar a sus alumnos para cumplir con el rol que les reserva el juicio por jurados. Se estima que en el primer semestre del año habrá 26 procesos de este tipo en la provincia vecina y se sabe que durante el 2023 se llevaron a cabo 39.

Este año Santa Fe se sumó a la lista de provincias que disponen de ese sistema, al aprobarse la Ley 14.253 tras su debate en ambas Cámaras. En el Senado santafesino, otra iniciativa plantea seguir los pasos que -entre otros- han dado los entrerrianos.

A cuatro de las comisiones del Senado de la Provincia de Santa Fe fue derivado un proyecto de ley de Rubén Pirola (PJ- Las Colonias) que crea el programa "Ser Jurado", con "el objetivo de consolidar el sistema de juicio por jurados en la provincia de Santa Fe, a través del conocimiento y la difusión" de la norma sancionada el 21 de marzo.

El texto que se discutirá en las comisiones de Seguridad Pública; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, dispone que sea el Ministerio de Seguridad y Justicia la autoridad de aplicación, no el Ministerio de Educación. Ambos coordinarán la incorporación en la currícula escolar de las escuelas de nivel secundario del sistema educativo provincial de acciones de difusión del sistema de juicio por jurados.

Las acciones a realizar por el Poder Ejecutivo Provincial tendrán como fin: a) Resaltar el carácter democrático del juicio por jurados y el papel protagónico que detentan los ciudadanos en la administración de justicia; b) Crear conciencia ciudadana sobre la participación en el sistema de justicia, la carga pública de ser jurado y los derechos y obligaciones inherentes; c) Promover la realización de simulacros de juicios por jurados en las escuelas secundarias del sistema educativo provincial, en instituciones de la sociedad civil, universidades y colegios profesionales; d) Coordinar acciones y trabajos conjuntos con el Poder Legislativo y Poder Judicial, en el marco y alcance de las respectivas competencias; e) Difundir las experiencias de juicio por jurados llevados adelante en otras provincias; y f) Realizar las acciones establecidas en el artículo 94, segundo párrafo, de la Ley N.º 14253.
Fundamentos

En los considerandos se recuerda que "Santa Fe se ha sumado a las provincias de nuestro país que han incorporado a su sistema de administración de justicia el instituto del juicio por jurados". Una lista de un mes atrás señalaba que otras once ya lo han hecho. Destaca que en el artículo 94, segundo párrafo, se autoriza al Ministerio de Seguridad y Justicia para la "suscripción de convenios con instituciones a los fines de realizar las capacitaciones a los operadores judiciales, la difusión entre la población, la realización de investigaciones empíricas sobre el funcionamiento del sistema de jurados¨.

El autor de la ley a debatir en el Senado agrega: "considero conveniente que las acciones de capacitación y de difusión que encomienda la Ley puedan ser realizadas en el marco de una ley específica, que permita llevar adelante un programa continuado y sostenido a los fines de consolidar el sistema de enjuiciamiento por jurados en nuestra provincia, que sin dudas constituye un gran paso en nuestro sistema de administración de justicia".

El presidente del bloque del justicialismo menciona "experiencias e iniciativas que han sido llevadas adelante en otras provincias para difundir y capacitar sobre juicios por jurados". Y recuerda que en Entre Ríos se "sancionó la Ley 10799, en diciembre de 2019, por la que se crea el Programa Ser Jurado con la 'función de formar a la ciudadanía en general y a los alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa ser jurado y cuál es el rol que le compete a cada uno de ellos' ".

Otro tanto, en Chaco su Ley 3292-E, que en diciembre de 2020, "creó el 'Programa Yo Jurado' para ser "incorporado en los diseños curriculares para los alumnos de 4° y 5° año del nivel secundario y en los institutos terciarios de formación docente de toda la Provincia, instituido por ley 2364-B".

"Resultaría útil adoptar una modalidad similar en nuestra provincia y jerarquizar las acciones de difusión", subraya Pirola en los fundamentos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opinas de la nueva versión del SISFE?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe