Después de cinco meses de inactividad en el recinto del Senado nacional, el oficialismo del Frente de Todos (FdT) consiguió recomponer su esquema de alianzas, obtuvo quórum con 38 legisladores sentados en sus bancas (uno más que el quórum estricto) y puso en marcha una sesión estratégica en medio de la tensión por la campaña electoral. El tema más retrasado, y que más preocupaba al oficialismo, era la aprobación de 33 pliegos (de un total de 75 ya disponibles para su sanción) de miembros de la Justicia federal, que inciden directamente sobre diez provincias, principalmente Santa Fe.
Entre ellos, el oficialismo consiguió una agónica aprobación (con un empate en 35 votos y la definición de la presidenta provisional Senado) de la extensión del mandato por cinco años a la jueza Ana María Figueroa, cuestionada por la oposición política y sobre quién la Corte Suprema nacional emitió el 6 de septiembre pasado una resolución administrativa indicando que, habiendo cumplido 75 años de edad, cesaba en sus funciones.
Los magistrados
La provincia de Santa Fe consiguió, por su parte, luego de varios intentos fallidos por falta de quórum promovido por los bloques opositores, ingresar a cuatro miembros a la Justicia federal. Ellos son: Román Pablo Lanzón, como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario; Matías Felipe Scilabra, como fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Rosario, Fiscalía Nº 2; Ramiro Dillon Villamayor, como defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Defensoría Nº 3, y Pablo Andrés Vacani, como defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe.
Todos los cargos deben ser ratificados por la firma del presidente Alberto Fernández, al cabo la instancia desde dónde los magistrados fueron propuestos para luego someterse a audiencias públicas en la comisión de Acuerdos y, finalmente, a la votación en el pleno, como ocurrió este jueves.
Con excepción de Figueroa, cuyo pliego fue votado en soledad, resultó empate en 35 y definió de manera favorable Claudia Ledesma Abdala, senadora por Santiago del Estero, el resto de los pliegos fueron aprobados en bloque y con 70 votos favorables. Sin negativos ni abstenciones y con la ausencia de dos senadores, una con cercanía al oficialismo y la restante opositora.
En medio de la polémica sobre las atribuciones del Poder Judicial en materia de proponer o hacer cesar magistrados, el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, aseveró que el oficialismo buscó ratificar que el Senado “tiene atribuciones constitucionales” para aprobar los 33 pliegos, al defender el mecanismo de designación establecido por la Constitución Nacional.
Y cuestionó con dureza a la oposición por respaldar una decisión administrativa inconstitucional de la Corte Suprema que resolvió remover de su cargo a Figueroa por llegar a los 75 años de edad, pese a que la magistrada fue postulada por mensaje del Poder Ejecutivo en tiempo y forma.
“En ninguna parte de la Constitución Nacional dice que la Corte Suprema puede designar o remover jueces. Esa es una prerrogativa del Poder Ejecutivo”, replicó el formoseño. Y en el momento más tenso de su discurso le preguntó retóricamente al bloque opositor: “¿No les da vergüenza permitir que la Corte se entrometa en otro poder como el Judicial?”.
“Es gravísimo lo que ha ocurrido acá, por una decisión administrativa bajan a una jueza de una Cámara”, bramó Mayans. Y apuntó que, con esa resolución, “la Corte Suprema está violando la Constitución Nacional”.
Luego acusó a la oposición de hacer oídos sordos a la jugada ilegal del máximo tribunal y, en cambio, cerrar los ojos con el escándalo de Lago Escondido, donde jueces, fiscales, un funcionario porteño y hasta un ex agente de inteligencia participaron de un viaje a la finca de un magnate británico en el sur, costeado por empresarios.
De los tres senadores santafesinos presentes en el recinto, y en la votación, los dos opositores al gobierno nacional se expresaron contra Figueroa.
Carolina Losada desafió: “No tienen problema en llevarse puesto todo, la Corte Suprema por la obsesión de aprobar el pliego de una jueza trucha”. Luego pronosticó: “Serán recordados (el peronismo kirchnerista) como el vale todo. La Argentina va a cambiar a partir del 10 de diciembre, va crecer y florecer”.
Dionisio Scarpin, previamente y en su intervención referida a la inseguridad en Santa Fe, fue directo contra el gobernador Omar Perotti. “No quiso, no supo y no pudo llevar adelante una política y, por otra parte, se apropian de la Justicia federal”, advirtió.
El debate por la aprobación del pliego de Figueroa provocó fuertes cruces en el recinto: Mayans, el último orador antes de la votación, recordó la persecución judicial de la que viene siendo objeto la vicepresidenta Cristina Kirchner, recordó el intento de magnicidio contra la dos veces jefa del Estado y denunció que, como corolario, ahora “le niegan la Justicia a una ciudadana que fue dos veces presidenta de la Nación” al no investigar el atentado en forma debida.
Para el oficialismo, en la palabra de Mayans, la oposición se rinde ante el Poder Judicial. “Están dispuestos a entregar como nada una prerrogativa del Senado. Creo que hay una rendición incondicional a (Fernán) Saguier y a (Héctor) Magnetto”, remató. Fuente: https://www.lacapital.com.ar/