El gasista fue imputado por estrago culposo. Como se compone ese delito?

El gasista fue imputado por estrago culposo. Como se compone ese delito?
Tamaño del texto

El delito se encuentra reglado dentro del Código Penal Capitulo delitos contra la Seguridad Pública. Art. 189. Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos. Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años.

El estrago es un delito penal que consiste en causar un daño de grandes proporciones que haya generado un peligro común, como por ejemplo, causar incendios, inundaciones o explosiones.

El estrago es una figura de peligro, que puede generar un daño de grandes magnitudes. Y que además de ser un daño exige que se pongan en peligro bienes o personas.

La esencia de la culpa, como en este caso, está en la inobservancia de normas sancionadas por los usos o expresamente previstas por las autoridades a fin de prevenir resultados dañosos. En el estrago doloso se analiza la intencionalidad. En el dolo lo que hace el autor es obrar queriendo. Aquí la persona quiere ocasionar un daño de grandes magnitudes.

En la culpa (o estrago culposo), en cambio, "el sujeto no quiere el resultado, sino que su obrar no está ajustado a las maneras de cuidado, es decir, actuó con impericia, negligencia o ignorancia de las leyes".

Como es un delito que no tiene una pena muy alta, si la condena llega hasta los tres años de prisión, el tribunal puede dejar en suspenso la ejecución de la pena privativa de libertad, cumpliéndose esta en libertad.

Las penas previstas para los delitos culposos dentro de nuestro Código Penal son demasiado bajas respecto de las previstas para las mismas conductas cometidas con dolo, teniendo en cuenta que los resultados -consecuencia de las conductas culposas- pueden ser tan o más gravosos que los provenientes de acciones dolosas.

 

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe