El Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal presentara un amparo por el decreto de las ART

El Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal presentara un amparo por el decreto de las ART
Tamaño del texto

El titular de Colegio Púlbico de la Capital Federal negó que exista una "industria del juicio"; desde la CGT coinciden con el espíritu de la reforma

Decreto de necesidad y urgencia
Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es un tipo de norma que, a pesar de ser sancionada solo por el Poder Ejecutivo, tiene validez de ley. Una vez promulgado el DNU, el Congreso debe analizarlo y determinar si continúa vigente o no. Este tipo de legislación está contemplado en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

Artículo 99.- El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.

El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.
 
El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, anunció hoy que la institución que dirige presentará "en las próximas horas" un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó el Sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Además, y negó el principal argumento del Gobierno para tomar esta medida, la denominada "industria del juicio".
 
"Pediremos un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad y urgencia, pero también vamos a plantear la inconstitucionalidad de fondo contra la Ley. Es discriminatoria", planteó Rizzo.
 
 
Tanto el decreto como la media sanción del Senado que tiene el proyecto de ley, agregan a los reclamos de los trabajadores una instancia previa a la de los Tribunales, a partir de la intervención de Comisiones Médicas en cada caso particular.
 
Según Rizzo, el DNU que "aparta a los abogados de la vía preliminar [antes de la judicial]", resulta "peligroso" en dos sentidos, ya que "el trabajador no puede ser asesorado como tiene que ser y el abogado no puede trabajar".
 
"Industria del juicio"
 
 
En relación a la llamada "industria del juicio", tras el aumento de la litigiosidad durante 2016, Rizzo señaló que "si los empleadores cumplen con las normas habrá menos juicios" y se preguntó: "si un empresario no le compra un casco al trabajador y se le cae una viga en la cabeza, ¿dónde está la industria del juicio?".
 
En materia política, sostuvo que "se obvió a la Cámara de Diputados, pese a que el Gobierno ha tenido facilidades para aprobar casi todo. Hay una grave responsabilidad de la CGT y del frente para la Victoria que aprobó este engendro en el Senado", añadió.
Apoyo de la CGT
 
El dirigente de la Sanidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, afirmó hoy que la central obrera coincide con el espíritu de la reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo dispuesta hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, pero lamentó que se haya utilizado esa herramienta porque le abre las puertas a la posibilidad de que sea declarada "inconstitucional".
 
En este sentido, dejó en claro que la reforma al régimen de ART que en diciembre último obtuvo media sanción del Senado -cuyo contenido fue retomado por el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial- había incorporado "observaciones al proyecto del Poder Ejecutivo" realizadas por la central obrera, y remarcó que la ley vigente se encontraba "pulverizada", con lo cual "prácticamente no hay ley".
 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1978272-abogados-portenos-presentaran-un-amparo-por-el-decreto-de-las-art

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Nacionales

Sep. 12. 2017

La CSJN sostuvo que en la actividad de los de buscadores de internet se encuentra amparada por la libertad de expresión.

La CSJN sostuvo que en la actividad de los de buscadores de internet se encuentra amparada por la libertad de expresión.
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe