Olga Cabrera Hansen es Abogada Distinguida

Olga Cabrera Hansen es Abogada Distinguida
Tamaño del texto

La distinción se entregó en reconocimiento a su vasta trayectoria en el campo del derecho y por su participación activa en causas de delitos de lesa humanidad. Presidió el acto la titular del Concejo Municipal Daniela León.

En el recinto se sesiones “Raúl Alfonsín” del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró “Abogada Distinguida de la ciudad de Rosario a Olga Cabrera Hansen, en honor a su vasta trayectoria inclaudicable e invalorable aporte en el campo del derecho, bregando por las garantías fundamentales de las personas en cualquier situación y lugar, participando en forma activa como defensora de las causas de Lesa Humanidad llevadas adelante en la ciudad de Rosario y su aporte en la CONADEP en el capítulo del Nunca Más dedicado a la provincia de Santa Fe y en particular a la ciudad de Rosario”.
 
Los impulsores de la iniciativa de distinción fueron Jorge Salerno, secretario de la comisión de Derechos Humanos; José María Lombardero, secretario de la comisión de Gobierno; ambos presentes en el acto; y Rubén Plaza, poeta distinguido de la ciudad de Rosario.
 
El acto, que fue presidido por la titular del Concejo Municipal Daniela León, contó además con la presencia de las edilas Marina Magnani, presidenta de la comisión de Cultura, titular del bloque Unidos y Organizados FPV; Norma López, de Frente para la Victoria; Carola Nin, de Compromiso con Rosario; y los concejales Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista; y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.
 
Tamnién participaron de la ceremonia y se ubicaron en las bancas del recinto de sesiones Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe; Giuseppe D´Agosto, cónsul general de Italia en Rosario y su señora esposa; María Josefa Dal Dosso, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe; Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria; Alicia Gutierrez, diputada provincial; Sonia Tessa, periodista distinguida por este cuerpo; e Iris Pérez, exconcejal, entre otros.
 
Al comienzo de la ceremonia, Daniela León expresó el honor que representa para el cuerpo legislativo de la ciudad contar en el palco de honor “Manuel Belgrano” con la destacada presencia de Olga Cabrera Hansen, quien se hallaba junto a sus hijos Julián, Amarai, y Martín Cochero.
 
Seguidamente, la titular del Palacio Vasallo invitó a los ediles Magnani y Toniolli a proceder junto a Cabrera Hansen al izamiento de la enseña nacional, instancia que culimó con la entonación de las estrofas del himno nacional argentino.
 
Tras esta instancia, y primera en el orden de oradores, la concejala de Unidos y Organizados FPV agradeció a los impulsores de la iniciativa y recordó que oyó el nombre de Olga Cabrera Hansen por primera vez cuando tenía 14 años con el libro Nunca Más. “Quiero resaltar el coraje y la valentía de haber hecho eso. Fue un trabajo de mucha exposición personal y riquesa histórica”, inició Magnani.
 
“Muchas décadas después otros tomábamos la bandera del juicio y castigo - prosiguió la presidenta de la comisión de Cultura – cuando otros habían iniciado tiempo antes este camino, como Olga y otros compañeros, que fueron una referencia, una guía”.
 
Sobre el final de su alocución expresó: “Desde mi lugar decirte gracias por todos los compañeros que en ese momento dejaron su vida. Vamos a seguir haciendo más elevada la lucha. No vamos a dejar que la memoria desaparezca, no vamos a dejar que sea política de estado que intenten borrar lo que pasó”.
 
Luego fue el turno del edil justicialista que aprovechó la ocasión para manifestar que se trata de un reconociento a una mujer que ha dado tanto, en este caso, por la memoria, por la verdad y por la justicia. “A la persona por la que estamos acá la valoramos enormemente porque entendemos que si no hubiera habido muchas Olga no hubiésemos podido transitar el camino que hoy estamos transitando”, puntualizó.
 
“Su fortaleza se basa en la conciencia del pueblo argentino, de que hay un camino que no se puede volver atrás en la búsqueda de justicia, en la búsqueda de condena a los responsables del genocidio”, subrayó Toniolli quien luegó repasó que Cabrera Hansen fue una sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la dictadura militar, le agradeció en representación colectiva de la sociedad, y en particular por un tema personal de filiación.
 
En la instancia posterior, León encomendó la lectura de los considerandos del proyecto de declaración contenido en el decreto 47.467. y seguidamente invitó a Salerno y Lombardero a hacer entrega a la homenajeada de una copia del mencionado decreto que contiene el texto legal de la distinción. Magnani y Toniolli le entregaron el diploma de honor; la medalla le fue colocada por los concejales Salinas y Nin, mientras que la plaqueta recordatoria, en carácter de obsequio, estuvo a cargo de León y López.
 
Por último, Cabrera Hansen, tras la instancia a cargo de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, tomó la palabra, agradeció los halagos y dijo ante el aplauso del público: “Sólo fue posible, a la calidad de abogada distinguida la calidad de militante política, no lo entiendo de otra manera. La militancia política da compromiso profundo y prolongado”.
 
Contó luego la ampliación del espetro de imputación a represores y responsables de los años de plomo; acusó a los militares de actuar como sicarios; y responsabilizó al poder económico como el verdadero autor de la dictadura. “El final de la historia no es el final físico de los represores, sino continuar la militancia por las desigualdades”, añadió.
 
Sobre el cierre agradeció a los presentes, a sus hijos e hizo extensiva y partícipes de la distinción a los desaparecidos. “Se lo dedico a los 30.000 compañeros que solamente morirían si nosotros aflojamos”, concluyó.
 

Fuente: http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do;jsessionid=e7c60e08b1b41b1390839c0273b0?noticia=00015g6u

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Locales

Dic. 11. 2018

Genesini dijo que la adhesión a la ley de ART será "preservando derechos de los trabajadores"

Genesini dijo que la adhesión a la ley de ART será "preservando derechos de los trabajadores"
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe