El Directorio de Caja Forense se niega a aclarar sus irregularidades y comprometen el patrimonio de la Institución

El Directorio de Caja Forense se niega a aclarar sus irregularidades y comprometen el patrimonio de la Institución
Tamaño del texto

Tras las acusaciones públicas de irregularidades entre dos directores de la Caja Forense, Dr Costantini y Dr Malaponte, el Directorio de la Caja Forense sigue sin responder el petitorio presentado el 30/11/15 por Transparencia Gremial. Todavía no fue publicado el balance del ejercicio 14/15 finalizado el 30/09/2015. Las agrupaciones Defensa Profesional y Acción que representan respectivamente a estos directores como así también el representante del poder ejecutivo santafesino no se manifestaron. Ver

SIN RESPUESTA.
El Directorio de la Caja Forense sigue sin responder el petitorio presentado el 30/11/15 por Transparencia Gremial
Petitorio:
 
 
BASTA DE JUGAR A LA POLÍTICA CON NUESTROS APORTES
Estimados colegas:
Los integrantes de la Lista "Transparencia Gremial", que se presenta para el Colegio de Abogados, todos afiliados de nuestra Caja Forense, manifestamos:

1- Que en fecha 13 de Noviembre de 2015 hemos recibido un mail de la Caja Forense firmado por su presidente y vice que se titulaba Reseña de labor del Directorio 2015.
En dicha reseña señalaban que el Dr. Eugenio Malaponte, Director de la Caja Forense durante el año 2015 se dedicó a la actividad política y no participó de ningún proyecto de la gestión y con asistencia reducida a las reuniones.

2- Que en fecha 26 de Noviembre de 2015 se hizo público una nota sin firma y de quien manifiesta ser Acción Forense, cuando en realidad es un sector reducido que se ha escindido de esa agrupación, y comunicó que en realidad el mail remitido por el presidente de la Caja era una represalia porque el Dr. Malaponte había presentado una nota por una erogación de $.35.000.-mensuales que era irregular, finalizando la nota con un llamado a la reflexión del Presidente llamando a la reflexión para no repetir esas condnuctas.

3.- Que en relación a la primer comunicación firmada por el Presidente y Vice Presidente de la Caja, en nuestro carácter de afiliados de la Caja Forense, sería interesante saber que actitud tomaron las autoridades de la Caja ante la supuesta actitud del Director, Dr. Malaponte, que según sus dichos cobra el equivalente a una jubilación categoría B ($.18.700 x 12 meses = $.224.000) como Director de la Caja Forense y que durante el año 2015 no cumplió con su función a pesar de no haber renunciado a su remuneración.

4.- En el caso de no haber hecho absolutamente nada y no haber iniciado ninguna acción y ni siquiera haber llamado a una Asamblea informativa de sus afiliados, entendemos que son solidariamente responsables de esa percepción indebida de honorarios y han incumplido en sus funciones como directores.

5.- Que sobre la nota hecha conocer por quien dice ser acción Forense, deseamos hacer las siguientes consideraciones:
a) Que el nombre Acción Forense ha sido reservado para las elecciones del Colegio de abogados oportunamente mediante nota que fuera presentada, por los fundadores de esa agrupación. Que ese grupo escindido, aprovechándose de ser administradores de la página no son parte de la agrupación mayoritaria.
b) Que emitir comunicados sin firma y amparándose en un nombre de fantasía, que ni siquiera representan, es un verdadero acto de cobardía. Debieron suscribir con nombre y apellido y no ocultarse detrás de un sello de goma, menos aún cuando refieren al patrimonio de todos los afiliados.
c) Que sin perjuicio de ello, de ser cierto que haya existido una erogación irregular como manifiesta el Dr. Malaponte, éste ha incumplido con su deber de Director que es denunciar ésta situación que puede eventualmente estar cubriendo un ilícito (habla de erogación irregular mensual) , salvo que haya recibido con posterioridad la aclaración del caso. Si así hubiere sido, no tiene ningún sentido su argumentación que estamos ante una venganza.
d) Que la frase final de la comunicación, firmada como NN, llamando a la reflexión del presidente para no repetir estas conductas nos ha dejado desconcertados.No entendemos realmente, si repetir las conductas se refiere a denunciar a quien no cumple con sus funciones y percibe remuneración o a que haya erogaciones irregulares. O acaso será una frase para terminar encubriendo toda ésta trama que ya deviene poco clara.
Transparencia gremial ha venido manifestando en su diagnóstico remitido a todos los profesionales del foro por mail, y en este caso lo ratificamos, que existe enquistado en las instituciones profesionales de abogados de la ciudad de Rosario, una generación que va rotando en la supuesta actividad gremial para obtener prebendas salariales; incluso fuerzan acuerdos para rotar en la Caja Forense y de Jubilaciones, cuyos cargos son rentados".

6) Transparencia Gremial entiende que éste cruce de acusaciones, pone al descubierto el divorcio o disolución de la sociedad política existentes entre estos grupos con motivo de las elecciones del Colegio de Abogados, es decir entre el Grupo que representa el Dr. Constantini, presidente de la Caja(Defensa Profesional que lleva de presidente del Colegio al Dr. Alejo Molina) y el del Dr. Malaponte (Acción).quien lleva de presidente al Dr. Hernán Raciatti., demostrando con sus actitudes el menosprecio.por los afiliados y sus aportes.

Por ello, comio afiliados de la Caja Forense y en representación de de la lista "Transparencia Gremial" comunicamos lo siguiente:
1) Que el día lunes 30 de Noviembre de 2015 presentaremos una nota por mesa de entradas de la Caja Forense, solicitando que en virtud de los principios éticos y en resguardo de la institución, los Dres. Constantini (presidente de la caja) y Malaponte (Director Titular) renuncien a sus cargos en la Caja. Caso contrario, solicitamos al Directorio que inicie las acciones pertinentes para la remoción de los mismos por incumplimiento de sus funciones y porque a través de sus comunicaciones públicas ponen en riesgo la estabilidad institucional.

2) Solicitar al Directorio de la Caja Forense que convoque con carácter urgente una asamblea informativa a sus afiliados para establecer, si advertidos de las inasistencias del Dr. Malaponte, tal como lo denunciaran, han perseguido la devolución por parte de éste de los honorarios indebidamente percibidos, o en caso que sea real lo manifestado el pseudo comunicado de acción Forense , si existe una erogación irregular mensual de $.35.000. como se denunciara.

3) Que por un principio de transparencia en la gestión se publiquen las actas de Directorio de los últimos 12 meses, y a partir de la fecha proceda a publicar todas las que se realicen, tal cual lo hace el Colegio de Abogados a partir la conducción de la Dra. Diaz.

4) Hacer un llamado a todos los profesionales del derecho para defender nuestros aportes, y que de una vez por todas exijamos transparencia y conducciones con compromiso gremial y no con la política partidaria y prebendataria.

SUSCRIBEN EL PRESENTE LOS INTEGRANTES DE LA LISTA TRANSPARENCIA GREMIAL:




 

Fuente: https://www.facebook.com/transparenciagremialrosario/posts/1704157486498101

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe