Propuestas para el Colegio de Abogados. El Dr. Gustavo Isaack y la Lista Trasparencia Gremial presentaron sus propuestas.

Propuestas para el Colegio de Abogados. El Dr. Gustavo Isaack y la Lista Trasparencia Gremial presentaron sus propuestas.
Tamaño del texto

Se tratan de propuestas netamente gremiales que inciden en el día a día del colegiado. Separar a los partidos políticos de la conducción del Colegio, protección de los jóvenes abogados frente al trabajo esclavo, fijar posiciones firmes para resolver los temas estructurales del tribunal y su funcionamiento, implementación de la firma digital, entre otras. VER TODAS LAS PROPUESTAS :

La lista y todos sus candidatos se presentaran el miercoles 25 de noviembre a las 12.15 horas
en el Auditorio del Colegio de Abogados 


DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DE LA LISTA TRANSPARENCIA GREMIAL

 
PRINCIPIO RECTOR DE LA PROPUESTA:

 

SEPARAR LA POLITICA PARTIDARIA Y SECTORIAL DE LOS INTERESES GREMIALES

En los últimos 10 años los partidos políticos han avanzado sobre el Colegio de Abogados, condicionando sus distintos Directorios para bajarle el perfil a los planteos gremiales que les pudieran causar incomodidad.

Lamentablemente encontraron territorio fértil y así muchos de los miembros de Directorios anteriores y allegados fueron premiados con cargos provinciales, asesorías en las Cámaras legislativas, ministerios y Consejo de la Magistratura.

El problema es que después de tanto tiempo que nadie advirtió la problemática, nos encontramos que existe enquistado en las instituciones profesionales de abogados de la ciudad de Rosario,  una generación que va rotando en la supuesta actividad gremial para obtener prebendas salariales; incluso fuerzan acuerdos para rotar en las Caja Forense y de Jubilaciones, cuyos cargos son  rentados.

Esto es una descripción de la realidad y no intentamos ofender a nadie con ello, pero esa metodología se traslada a militantes , a quienes les ofrecen trabajos en distintas reparticiones públicas, las que después alinean al momento de la necesidad del voto.

Esto trae aparejado un gran deterioro de la Institución y un falta de interés en ocuparse por la problemática de los abogados independientes que son los que día a día luchan con las vicisitudes de la profesión.

Insistimos que esto  no implica menosprecio alguno a los profesionales que están en relación de dependencia con entes oficiales, sino a la maquinaria política que condiciona su voto y el intento de dirigir el Colegio de Abogados con compromisos políticos y económicos que inciden en la libertad de la toma de decisiones.

En este juego político partidario, vemos como funcionarios públicos, muchos de ellos que ni siquiera están matriculados y otros  que ni siquiera son abogados, son los que se atribuyen el armado y direccionamiento de las voluntades para la elección.

Debemos decir basta a éste tipo de metodologías.

Si no hacemos una profunda reflexión  de estas prácticas y las erradicamos, en poco tiempo más será imposible de desterrar esa forma de pensar en las nuevas generaciones de profesionales.
 
COMO SE LOGRA.
Esto se logra con verdadera militancia gremial, encuadrando a la política a que esté al servicio del Colegio de Abogados y no los abogados al servicio de la política.

Para ello es necesario que el abogado vuelva a ser el centro de interés del Colegio de Abogados, y de esa manera entender que defender nuestra profesión y las incumbencias es una prioridad aunque moleste a las autoridades de turno, sean éstas políticas o judiciales, se trate de autoridades locales, provinciales o nacionales.

Debemos volver a la época que la palabra y la ética eran las armas del Colegio de Abogados de Rosario, y cuyo lugar en la sociedad era reconocido y enaltecido.

Debemos reposicionar al Colegio de Abogados de Rosario para que vuelva a ser una voz respetada en la ciudad.
Pero para que esto ocurra, debemos empezar a resolver la problemática diaria de los profesionales y para eso hay que desarrollar políticas.que apunten a ello.
 
LOS PUNTOS CENTRALES DE NUESTRA PROPUESTA SON:

A) El colegio debe ser un defensor de los derechos de los abogados, de sus incumbencias y del correcto sostenimiento y ejercicio de la vida profesional.
Para ello proponemos Generar una comisión permanente cuyo objetivo sea:
 
1) Monitorear, y diseñar las estrategias para sostener las incumbencias y recuperar las que ya fueron avasalladas.
 
2) A partir del monitoreo de esa comisión permanente y de los informes que eleve al Directorio, éste deberá denunciar cualquier invasión  a las incumbencias profesionales propias de la abogacía, y generar las acciones para su defensa.
 
3) Detectar la existencia y recibir denuncias contra lo que vulgarmente se denominan "caranchos" y sus estudios jurídicos asociados. Estos personajes que  ejercen una competencia desleal, formando verdaderas estructuras que desmerecen el trabajo profesional; y una vez detectados perseguir su desmantelamiento (Es un caso típico en los rubros de daños y perjuicios y laboral).
Realizar una campaña comunicacional activa de esclarecimiento a la sociedad sobre el accionar de los mismos para enviar una señal que somos los propios abogados los principales enemigos de éstas prácticas.
 
4) Interactuar con las autoridades a cargo de los organismos de denuncias, entes que son públicos,  a los efectos de eliminar la injerencia sobre la derivación de casos de la gente que recurre a ellos por necesidad
 
5) Exigir la presencia de abogados patrocinantes en todos los cuerpos de mediación sean o no judiciales (ej. Secretaria de Comercio,etc.)
 
B) El Colegio debe participar activamente en la elaboración de las diversas legislaciones provinciales y locales que se gestan, trabajando en conjunto con la Cámaras de Diputados, Senadores y consejos deliberantes, lo que en definitiva terminaría por reflejar al derecho como resultado de una política realmente democrática y participativa.  Asimismo, proponemos colocar al Colegio de Abogados como referencia de excelencia para asesoramiento preventivo a las distintas reparticiones del P.E pcial, municipales y entes autárquicos.
 
Para ello proponemos:
 
1) Generar una comisión de enlace con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y el Cuerpo legislativo, a los efectos de promover leyes y reformas necesarias, tanto en el campo del derecho procesal como en el derecho de fondo.
 
2) Esta comisión deberá también, ser el enlace con las universidades y sus comisiones de investigación que están en las distintas áreas para generar un sustento técnico a las propuestas o trabajos conjuntos-
 
C) El Colegio será quien proteja a los Jóvenes Profesionales de lo que hoy se conoce vulgarmente como trabajo esclavo en la profesión y  buscará salidas laborales temporales que le permitan iniciar su actividad sin que se transformen en rehenes de la política y mediante un sistema de cursos y tutorias colaborará en los primeros años de profesión
 
Para ello proponemos:
 
1)  La conformación de una oficina dependiente del Colegio de Abogados que sea la encargada de generar un contrato tipo para que los estudios jurídicos corporativos y las distintas reparticiones nacionales, provinciales o municipales realicen locación de servicios de profesionales en base a dicho contrato..
 
2) La Oficina se encargará de circularizar las escalas indicativas de referencia para el valor de esos contratos, y en los cuales se podrán determinar también eventuales participaciones porcentuales en regulaciones o éxito para los profesionales. Asimismo, generará un mecanismo de actualización de los valores indicativos.
 
3) Tendrá a su cargo registrar los contratos, prestando conformidad a los mismos si se encuadran dentro de los términos establecidos, o interviniendo en aquellos casos que no se encuadren. como componedor.
 
4) La Oficina será la encargada de recibir las denuncias de los profesionales en relación al incumplimiento de los contratos respectivos, e intentará a través del diálogo con los profesionales firmantes lograr los consensos necesarios a los efectos del cumplimiento de lo pactado.-
 
5) Una vez al año elaborará un informe de lo actuado y llevará estadísticas de denuncias que será publicado.
 
6) El Colegio instruirá a la Oficina para que realice las gestiones a los efectos de que se tenga en cuenta el título de abogado para la puntuación de concursos. y para las escalas salariales en todas las reparticiones oficiales.
 
7) Se diseñará un sistema de tutorías donde los nuevos profesionales y hasta los cuatro años de profesión podrán recurrir para tener un respaldo técnico y se realizarán cursos a los efectos de capacitarlos
 
D) El Colegio debe coordinar con las universidades que otorgan títulos habilitantes criterios comúnes y realizar un diagnóstico de la problemática que se puede plantear ante la inversión de la pirámide de profesionales, que se produjo en los últimos diez años.
 

Para ello proponemos:
 
1) Conformar conjuntamente con los Decanos de las Universidades de derecho una mesa de trabajo para realizar un análisis de las proyecciones de profesionales y analizar las alternativas a los efectos de paliar ésta problemática.
 
 
E) El Colegio deberá fijar posiciones firmes ante las autoridades para resolver  los temas estructurales del tribunal y su funcionamiento.
 

Para ello proponemos:
 
1) que la Comisión de Asuntos tribunalicios esté compuesta por dos abogados de cada rama, que serán los encargados de hacer un relevamiento continuo en su fuero o delegación y elevar cada dos semanas por escrito un informe a la Presidencia del Colegio, conjuntamente con propuestas de soluciones para paliar las problemáticas.
 
2) El Colegio de Abogados exigirá al órgano competente, sea a la Corte y/o el gobierno de la Provincia, el presupuesto necesario para facilitar y mejorar el funcionamiento de la justicia.
 
3) En lo inmediato, exigir al Gobierno de la Provincia de Santa Fé que se haga cargo y sustente económicamente el sistema de mediación, hasta tanto se elabore una encuesta a los efectos evaluar el sistema y eventualmente proponer cambios en la ley que lo transformen en más operativo y menos oneroso
 
4) Solicitar la ampliación física de los Juzgados Laborales y Extracontractuales con aumento de terminales informáticas y la posibilidad de agregar personal
 
5) Solicitar el establecimiento en el ámbito físico del Tribunal o sus adyacencias oficinas  de todas las reparticiones locales, provinciales y nacionales, a las cuales los abogados deben recurrir con asiduidad para completar trámites (por ej: Rentas, A.P.I, Registro de la Propiedad, Registro Automotor,  etc .)
 
6) Generar en los Juzgados laborales una sala de computación con terminales y personal del Colegio donde se puedan remitir para su impresión todas las actas de audiencias que se celebren en los distintos Juzgados, evitando de ésta manera los problemas diarios que sufren los profesionales.
 
 
F) Participar activamente en todos los ámbitos de la abogacía organizada a nivel nacional y del Mercosur.
 
 
G) Analizar el procedimiento de designaciones por concurso del poder judicial a los efectos de proponer los cambios que fueren menester para lograr que el Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario tenga real injerencia.
 

H) Implementar la firma digital
 
Esto transformará al Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario en uno de los primeros Colegios en el país en implementar dicho sistema, que fue desarrollado por la actual conducción y solo resta resolver un tema presupuestario para que entre inmediatamente en funcionamiento.
 
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FIRMA DIGITAL ES UN MEDIDA QUE DESAGOTARA RAPIDAMENTE LAS COLAS EN LOS JUZGADOS Y PERMITIRA A LOS PROFESIONALES MAYOR AGILIDAD Y PODER LITIGAR DESDE SUS OFICINAS, CON ASISTENCIA MINIMA A TRIBUNALES Y CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS COSTOS.

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Elecciones Colegio de Abogados de Rosario

Dic. 4. 2015

Elecciones Colabro 2015: ganó la lista encabezada por el Dr. Hernán Racciatti

Elecciones Colabro 2015: ganó la  lista encabezada por el Dr. Hernán Racciatti

Elecciones Colegio de Abogados de Rosario

Dic. 2. 2015

Vergonzosa campaña sucia contra la Lista TRANSPARENCIA GREMIAL. La política muestra lo peor de sí.

Vergonzosa campaña sucia contra la Lista TRANSPARENCIA GREMIAL. La política muestra lo peor de sí.

Elecciones Colegio de Abogados de Rosario

Nov. 29. 2015

Solicitan la renuncia de dos directores de la Caja Forense por la irresponsabilidad de sus dichos públicos. Lo exige la Lista Transparencia Gremial.

Solicitan la renuncia de dos directores de la Caja Forense por la irresponsabilidad de sus dichos públicos. Lo exige la Lista Transparencia Gremial.
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe