La Cámara Nacional ratificó a la fiscal Viviana Fein al frente de la causa Nisman

La Cámara Nacional ratificó a la fiscal Viviana Fein al frente de la causa Nisman
Tamaño del texto

Así lo confirmó la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional al rechazar un planteo de la querella donde se pedía que la jueza Fabiana Palmaghini continuara con la investigación, invocando el “derecho a la verdad”. Desde el inicio de la investigación, la ex esposa del fallecido fiscal Nisman, Sandra Arroyo de Salgado, intentó apartar del caso a la fiscal.

La Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal ratificó hoy a la fiscal Viviana Fein como instructora de la causa en la que se investiga la muerte del ex titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman, al rechazar una nueva presentación de la querella y del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz. La decisión de la Sala, que fue dividida, declaró mal concedido el recurso presentado por la querella ,que representa a las hijas de Nisman, en el que, bajo la invocación del “derecho a la verdad”, habían reclamado que la investigación por la muerte continuara su curso bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción N°25, Fabiana Palmaghini.

Fein trabaja en el caso desde el 18 de enero, cuando se encontró el cuerpo del fiscal en el baño de su departamento en el complejo Le Parc de Puerto Madero. Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y madre de las hijas de Nisman, sostiene que el ex fiscal fue víctima de un “magnicidio”, pero fracasó en sus reiterados intentos de apartar a la fiscal Fein, a quien Palmaghini delegó la investigación.

En esta oportunidad, el pedido de la querella fue acompañado por otro del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, quien adhirió al de Arroyo Salgado, pero con otro argumento. Para él Fein tiene la causa delegada porque el caso está considerado como "NN", sin un imputado identificado, cuando, en realidad, sí tiene un imputado: el experto en informática, Diego Lagomarsino, señaló la agencia Télam.

Decisión dividida

La decisión de los camaristas fue dividida. Mientras que por la confirmación de Fein al frente de la investigación se inclinaron Luis María Bunge Campos y Mario Filozof, el presidente de la Sala, Marcelo Lucini, quedó en minoría en su postura de asignarle la causa a Palmaghini.
Bunge Campos resaltó que las consideraciones que pueda tener alguna de las partes sobre el rumbo de la investigación, "deben ser planteadas ante los superiores de la Dra. Fein, en la estructura jerárquica del ministerio público, no mediante la creación pretoriana de un recurso de apelación no contemplado por la ley".  E hizo referencia a que "la reforma del Código Procesal Penal, aunque haya sido diferida su aplicación para el año próximo, ya se encuentra vigente", por lo que "no existirá entonces la posibilidad de que el Juez instruya un sumario y, consecuentemente, que las partes efectúen planteos”.

Filozof coincidió en que el recurso fue mal concedido y agregó que la delegación de la investigación en el Ministerio Público es una "potestad discrecional del juez que no puede ser discutida en ningún caso por vía de recurso y que si la ley hubiese querido disponer su recurribilidad, así lo hubiese impuesto expresamente, cosa que no ha ocurrido".

"Las críticas que el recurrente concreta en la oportunidad son, en líneas generales, una reedición con mayores y más elaborados argumentos a los esgrimidos cuando se pretendió el apartamiento de la Señora Fiscal. Como novedad sustancial, aparece la introducción en carácter de adherente, del Señor Fiscal General" Ricardo Sáenz, agregó Filozof.

El magistrado afirmó que "de manera directa o velada, también esta última magistrada (en referencia a la jueza Palmaghini) es blanco de cuestionamientos en el escrito de apelación en tanto y en cuanto las formas elegidas en su actuar (claro está bajo el ropaje de alabanzas en la audiencia)". Y luego se pregunta "¿cómo puede aseverarse sin temor a equivocarnos que apartar al Ministerio Público Fiscal del manejo momentáneo del sumario, impone a la jueza de la instrucción reasumir y con ello se paliarían los agudos reproches que se efectuaron o los que puedan presentarse en lo sucesivo?".

"En el marco de estos actuados la realidad indica, porque así consta en autos, que frente a los variados reclamos que han efectuado las partes, casi inmediatamente desde el lamentable deceso de Natalio Alberto Nisman, éstas han obtenido respuesta en tiempo y forma, tanto de carácter positivo como negativo según la posición adoptada", detalló.
Por su parte, Lucini sostuvo que "ante la indudable posibilidad entonces de una afectación al debido proceso y al derecho de defensa en juicio, resulta prudente revocar lo decidido para que la Sra. Juez, como última responsable del correcto trámite de las actuaciones" y que "se expida atendiendo las cuestiones que tras la audiencia han quedado debidamente delimitadas".

Por: abogadosrosario

Fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Sin categoría

Ene. 11. 2016

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe