La Corte Suprema de Justicia presentó el Informe de gestión 2014

La Corte Suprema de Justicia presentó el Informe de gestión 2014
Tamaño del texto

El documento resume lo realizado durante el año vinculado con las políticas de Estado del Máximo Tribunal. Asimismo, incluye una síntesis de las principales actividades llevadas a cabo por las dependencias de la Corte en el transcurso de este año.

Informe de Presidencia. Año 2014

El presente informe se divide en las actividades vinculadas con las políticas de Estado del Tribunal y las actividades más importantes de las dependencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Políticas de Estado
I. Política comunicacional
El concepto teórico que le da sustento es que la difusión de información y la relación fluida con los medios de prensa hace a la transparencia de la gestión judicial y es uno de los pilares de la política comunicacional del Poder Judicial entendida como política de estado.
Durante el año 2014, se publicó el libro “Justicia y Medios”, escrito por la Directora del Centro de Información Judicial, María Bourdin, referido a la política comunicacional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Como dice Ricardo Lorenzetti en el prólogo de este libro, es innegable el crecimiento de la judicialización de los conflictos. Todos los grandes temas de la sociedad van al Poder Judicial y es de suma importancia que los ciudadanos tengan acceso directo a esa información, cuidando la calidad del mensaje que se brinda. Con casos emblemáticos como el de la contaminación del Riachuelo, el asesinato de Mariano Ferreyra, la megacausa ESMA, la tragedia de Once y de Cromañón, Justicia y Medios demuestra la necesidad de transmitir las decisiones de la Justicia argentina. 
Asimismo, en noviembre de este año, el Presidente de la Corte Ricardo Luis Lorenzetti publicó la obra “El arte de hacer justica” Allí, en base a casos importantes, reflexiona sobre la conducción de sociedades diversas y multiculturales, la articulación de los conflictos y los consensos, la protección de la libertad de expresión, de la capacidad de decidir libremente el estilo de vida, el debate sobre la igualdad de subsidios o de oportunidades, la exclusión social, la protección del ambiente y el estado de derecho. 
II. Políticas de Género y Acceso a Justicia 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha diseñado y se encuentra actualmente ejecutado políticas públicas en materia de acceso a justicia, género y violencia doméstica.
Esas políticas, en lo que aquí interesa, se canalizaron a través de tres ejes centrales: acceso a justicia, género y violencia doméstica. Cada una de estas problemáticas presentaba situaciones particulares y, por consiguiente, requería soluciones específicas acordes a la naturaleza de las cuestiones involucradas. Por esta razón, la Corte Suprema decidió conformar grupos de trabajo especializados, y así se crearon, mediante acordadas dictadas entre los años 2006 y 2009, la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y la Oficina de la
Mujer (OM). Las tres son presididas por la señora Vicepresidenta del Tribunal, doctora Elena I. Highton de Nolasco.
a. Comisión Nacional de Acceso a Justicia
La CNAJ fue creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2007 a través de la acordada 37/07, en cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan de Políticas de Estado del Poder Judicial y de las conclusiones alcanzadas en la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, realizada ese mismo año en la Provincia de Salta.
Para dar cumplimiento a sus objetivos, la CNAJ elaboró ?en la primera etapa de su trabajo? el Mapa de Acceso a Justicia, un exhaustivo relevamiento (siempre actualizado y disponible a través de la Web) de los diversos métodos de acceso a justicia existentes en todas las jurisdicciones del país y los resultados obtenidos en su aplicación.
En la segunda etapa, se trabajó en la difusión de todas las prácticas, con sus características y resultados. Era imprescindible que todos los jueces, los ministerios públicos y la ciudadanía en general tuvieran conocimiento de los distintos sistemas que en materia de acceso a justicia se estaban desarrollando, especialmente de aquellos que habían arrojado resultados favorables.
Se llegó así a la tercera etapa, que consiste en el diseño e implementación de las experiencias más exitosas. A tal fin, se conformó un grupo de trabajo integrado por secretarios de los superiores tribunales provinciales, que actúan de nexo entre la CNAJ y esos tribunales en la coordinación de acciones conjuntas tendientes a la puesta en práctica de sistemas concretos en cada una de las jurisdicciones. 
Las principales actividades llevadas a cabo por la CNAJ durante este período pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
Diagnóstico de Situación 
En 2013 la CNAJ trabajó en la elaboración de un Diagnóstico de Situación sobre Resolución Alternativa de Disputas en la Argentina, material que sirvió de instrumento para el Plan Estratégico Nacional diseñado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes (Ju.Fe.Jus) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Plan Estratégico Nacional 
El Plan Estratégico Nacional en Resolución Alternativa de Disputas es un documento elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Ju.Fe.Jus y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Establece las estrategias que llevará a cabo el Estado argentino en los próximos cinco años para avanzar en políticas públicas en acceso a justicia en todo el país. 
Mapa Latinoamericano 
La CNAJ elaboró un Mapa Latinoamericano de Resolución Alternativa de Disputas (www.maparegional.gob.ar) con el objetivo de difundir y compartir información sobre la implementación y desarrollo de vías alternativas de acceso a justicia. Integran el proyecto las cortes supremas de justicia y los ministerios de justicia de Argentina,Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.
El portal está pensado para abogados, mediadores, especialistas en resolución alternativa de disputas y para los ciudadanos en general. Su formato “amigable” lo pone al alcance de un usuario no especializado.
El trabajo de la CNAJ en la elaboración del mapa latinoamericano recibió diversos reconocimientos, entre ellos el del Senado de la Nación en mayo pasado.

Dado el éxito del trabajo, la CNAJ comenzó el proceso de inclusión de nuevos países.
Talleres de capacitación
El Plan Estratégico Nacional contempló la realización de Talleres de Fortalecimiento de las prácticas restaurativas en mediación penal comunitaria dirigidos a jueces de paz e integrantes de justicias comunales de las distintas regiones del país. El primer taller tuvo lugar a fines de diciembre de 2013 en Santa Fe, donde se capacitaron 40 jueces de paz de las regiones NEA y Centro. A comienzos del mes de abril de 2014 se dictó en Salta el segundo taller para 30 jueces de paz de las regiones NOA y Cuyo.

Avances provinciales 
En los últimos dos años las provincias han registrado importantes avances en la implementación de métodos de acceso a justicia. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes:
› Río Negro inauguró un Centro de Mediación en Choele Choel (2012) y colaboró con el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa en la capacitación para la puesta en marcha del sistema de mediación prejudicial obligatoria.
› La Pampa sancionó una ley de mediación prejudicial obligatoria (2012).
› Corrientes incorporó el servicio de mediación a distancia con otras jurisdicciones en conflictos familiares por sistema de videoconferencia (2014). Inaugurará en marzo próximo el Centro Judicial de Santo Tomé.
› Chaco creó un equipo de negociadores de respuesta inmediata judicial (2013).
› Neuquén incorporó la mediación penal en su Código Procesal Penal.
› Formosa implementó un protocolo para el abordaje de la violencia familiar y un
programa de mediación barrial (2014).
› San Luis inaugurará una sala de Mediación en San Martín, dependiente del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de Concarán (el acto se realizará 3/10/2014).
› La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil prestará colaboración para el desarrollo de un sistema informático de medición del impacto de la mediación en Tierra del Fuego
b. Oficina de la Mujer Tiene como misión la de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos a fin de alcanzar la equidad de género tanto para quienes utilizan el
sistema de justicia como para las/los empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os que allí se desempeñan.
Actividades de la OM 
Elaboración de diagnósticos
El Mapa de Género de la Justicia Argentina es un relevamiento que da cuenta de la distribución de hombres y mujeres trabajando en la Justicia Argentina en cada una de las jurisdicciones del país y según los cargos en que se desempeñan.
La Investigación sobre violencia laboral y mecanismos de respuesta en la Justicia se llevó adelante entre octubre de 2013 y febrero de 2014. Muestra cómo se manifiesta la violencia laboral en el Poder Judicial e indaga acerca de los mecanismos existentes para dar respuesta a los planteos formulados.
La investigación El cuidado en la agenda judicial está orientada a profundizar el conocimiento acerca de cómo se expresan los problemas de compatibilización entre las tareas de cuidado y el trabajo remunerado en el ámbito del Poder Judicial y las posibles acciones a emprender para lograr una mayor compatibilización entre ambos espacios. 
La publicación estará disponible en noviembre de 2014. La Investigación sobre revictimización, efectuada conjuntamente con el Programa
sobre Políticas de Género de la Procuración General de la Nación (PGN) y la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), busca analizar el tratamiento dado a las víctimas, tanto en el fuero civil como penal en el orden nacional, federal como provincial. Con este propósito se realizó un relevamiento y análisis de expedientes judiciales sobre la temática, entrevistas a actores clave y a usuarias del servicio de Justicia. Estará disponible a fin de 2014.

Base de datos de jurisprudencia: El objetivo de esta iniciativa es sistematizar las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas por los tribunales federales, nacionales y provinciales vinculadas con los derechos de las mujeres en los diversos ámbitos. Esto es posible merced a la carga de jurisprudencia que realiza cada una de las jurisdicciones del país a una base de datos elaborada por la OM. Al día de la fecha hay más de 1100 decisiones judiciales cargadas pertenecientes a casi todas las jurisdicciones del país.

Sensibilización y capacitación Seguimiento del Plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia. Desde 2010, un grupo de personas especialmente entrenadas replica los talleres en sus propios ámbitos empleando material elaborado por la OM y validado por el Sistema de
Naciones Unidas en Argentina. El objetivo de dicho material es que quienes se desempeñan en la Justicia adquieran las herramientas conceptuales que les permitan, por un lado, mejorar las relaciones interpersonales, ajustándolas a los estándares internacionales de igualdad y no discriminación, y por el otro, dar una respuesta acorde con el programa constitucional y los tratados internacionales firmados por nuestro país a quienes se presentan al sistema de Justicia. Al día de la fecha, más de 30.000 personas de la Justicia han participado de estos talleres. 
Plan de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual: se trata de un programa específico elaborado en conjunto con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal, vinculado a la trata de personas con fines de explotación sexual, dirigida a las personas de la Justicia que trabajan con este tema. Al igual que el programa
anterior, se encuentra implementado en todas las jurisdicciones del país por replicadores/as entrenadas/os por la OM.
En atención al amplio territorio de algunas jurisdicciones y a la necesidad de facilitar el acceso a estas capacitaciones, los talleres para introducir la perspectiva de género en la Justicia argentina fueron adaptados en el año 2011 a la modalidad virtual y se capacitaron cinco parejas de trabajo para su réplica. Ya se realizaron desde entonces 7 ciclos de talleres virtuales. El ciclo de Videoconferencias se realiza todos los meses desde 2012, orientado a
profundizar y enriquecer los debates en torno a temas de género. Participan además de todas las jurisdicciones interesadas, organismos de la sociedad civil y universidades. Haciéndose eco de las profundas trasformaciones sociales, políticas y económicas mundiales que han producido un trascendental cambio en el rol de los/as jueces/zas quienes ya no sólo se ocupan de los actos típicamente jurisdiccionales, sino que deben involucrarse en el diseño de las políticas de Estado que atañen al poder que integran, la OM ha realizado una serie de Encuentros de Altas Autoridades sobre Estándares
Nacionales e Internacionales en Temas de Género. Durante ellos se realiza una rendición de cuentas sobre los principales programas de la OM y sus resultados y se abordaron diferentes temas mostrando las líneas jurisprudenciales existentes en el país y en el ámbito internacional. En estos dos años se hicieron tres encuentros en la CSJN donde concurrieron cerca de 150 camaristas y ministras y ministros de Corte, un encuentro regional en La Pampa y Córdoba y están proyectados tres más en Santiago del Estero, Entre Ríos y Salta. Elaboración de propuestas para la transversalización de la perspectiva género Implementación de lactarios: promoción, evaluación y reformulación. El espacio para la lactancia fue modelizado para facilitar su réplica en las Jurisdicciones en donde fuera necesario. Hasta la fecha se han abierto 8 lactarios en el país. Cooperación internacional: liderazgo en buenas prácticas En octubre de 2013 se realizó una capacitación de replicadoras/es de países de la región en el uso del Protocolo de trabajo en talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual. Participaron 12 países de la región y también organismos gubernamentales y ONGs pertenecientes al espacio creado por la OM “Diálogos entre la OM y la Sociedad Civil”, especialistas en cuestiones de trata. Varios
países de la región se encuentran replicando el programa. Mapa de género de la región. Junto a la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, se
ofreció adaptar las herramientas diseñadas en el marco de la Primera Investigación de la OM, Mapa de Género de la Justicia argentina, a fin de proyectar su empleo en otros países. Hasta el día de la fecha, se han sumado a la propuesta 9 países de la región.
La OM ha puesto especial énfasis en el registro pormenorizado de cada una de las actividades que realiza a fin de permitir su correcta evaluación y réplica. Esto ha permitido la elaboración de una herramienta de sistematización de la experiencia de la OM y de su Plan de Gestión que permite compartirla con quienes se propongan llevar adelante procesos de transversalización de género en los sistemas de Justicia u otras instituciones tanto a nivel local como en otros países.
Desde su creación, la OM ha trabajado para que los proyectos e iniciativas tengan carácter federal, esto es, para que puedan ser implementadas en todo el país tanto en el orden nacional, federal como provincial. En esta línea también se ha apoyado la creación de Oficinas de la Mujer a nivel local, en el convencimiento de que la transversalización de la perspectiva de género en la Justicia es un camino arduo que requiere una constante revisión de las prácticas judiciales que pueden ser detectadas y trabajadas por unidades locales con mayor efectividad. El contacto constante con estas dependencias es una tarea fundamental para el trabajo a nivel local. Al día de la fecha se han creado 11 OMs en todo el país. El Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la igualdad de género es una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de las Mujeres y la OM. Supone la conformación de un espacio de intercambio de organismos públicos que establecen,
diseñan y/o ejecutan políticas en materia de género, en torno a ideas, experiencias e información sobre las actividades que desarrollan y los recursos existentes.
Actualmente se está trabajando en la elaboración de una página web de articulación, que estará lista a fin de 2014. Dando continuidad al modelo de gestión elegido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación basado en la transparencia informativa, la participación social y la prioridad
asignada al servicio que se brinda a la comunidad, desde la OM se presentó una nueva propuesta. En junio de 2013 se desarrolló el primer encuentro de Diálogo entre la OM y la Sociedad Civil. Actualmente, varias Ongs replican en el país y en el exterior muchos de los programas elaborados.
c. Oficina de Violencia Doméstica La OVD se creó con el propósito de facilitar el acceso a justicia de las personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad por ser víctimas de violencia doméstica, y proveer a quienes integran la magistratura de los recursos suficientes 
para ejercer plenamente su labor jurisdiccional.
Para elaborar su diseño se convocó a un grupo de jueces y juezas de diversas instancias y fueros, así como a integrantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, y al Cuerpo Médico Forense. Las funciones de la OVD son: ofrecer información vinculada con la problemática de la
violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; recibir el relato de las personas afectadas que concurran, y labrar las actas  correspondientes; informar acerca de cuáles son los cursos de acción posibles según el conflicto que manifiesten padecer,
efectuando en cada caso las pertinentes derivaciones; seguir el funcionamiento de las redes de servicio y derivación que se establezcan; disponer la realización de los exámenes médicos, psicológicos, psiquiátricos y/o sociales que sean necesarios; seguir la actividad desplegada por los servicios médico, psicológico y de trabajadores sociales pertenecientes a la oficina; facilitar el traslado de las personas desde y hacia la Oficina
y los servicios de atención médica, asistenciales, de patrocinio jurídico u otros existentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y dependencias de la Policía Federal Argentina. La dinámica de atención de la OVD contempla un trabajo interdisciplinario durante las 24 horas del día todos los días del año. Los profesionales pertenecen a las áreas del derecho, la medicina, la psicología y el trabajo social. Este diseño permite que en una
única entrevista se labre el acta que dará inicio ?en su caso? a un proceso judicial (civil y/o penal), se evalúe la situación de riesgo de la persona afectada, se constaten las lesiones que existieren, se confeccione el correspondiente informe médico y se brinde toda la información existente respecto de la situación. Luego se procede a la derivación correspondiente (tanto judicial como no judicial). A su vez, ese diseño permite seguir el funcionamiento de los recursos gubernamentales y el tratamiento de los casos en el Poder Judicial, así como elaborar estadísticas completas acerca de la situación de los casos de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Se logró, además, la firma de convenios con las Cortes y Superiores Tribunales de las
provincias del país, veintitrés en total, con el objetivo de intercambiar información
acerca de las características de los hechos de violencia doméstica y la posible réplica
del funcionamiento de la OVD en sus jurisdicciones. Actualmente, existen OVDs locales
en las provincias argentinas de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz y
desde el año 2012 se está trabajando en el registro uniforme de los datos para obtener
estadísticas comparables a nivel nacional, a través del denominado Sistema
Intermedio.
La iniciativa de esta última actividad partió de la propuesta de la provincia de Chubut,
en uno de los encuentros celebrados con apoyo del Sistema de Naciones Unidas para
unificar criterios y datos estadísticos entre las oficinas que atienden la temática en el
país, con la presencia de representantes de las OVDs en funcionamiento.

Recolección de datos y Sistema Intermedio

La OVD recolecta datos estadísticos desde su creación, los que difunde en forma
mensual a través de la página Web del Tribunal.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desarrolló el Sistema Intermedio que puso a
disposición de todo el país, como la herramienta que permite a todas las jurisdicciones
realizar el registro de los datos con el objetivo de analizar, a través de un sistema de
indicadores avalados por Naciones Unidas, el fenómeno de la violencia doméstica y
obtener estadísticas a nivel local-nacional.
El registro estadístico de criterios unificados no reemplaza de ninguna manera el
modelo de intervención de la OVD en la que un equipo interdisciplinario, dependiente
del máximo tribunal local, evalúa el riesgo de la persona afectada (actualmente el
modelo de la CSJN se ha replicado en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero,
Salta y Santa Cruz) pero constituye un paso importante para relevar los casos locales,
y cumplir con la normativa nacional e internacional, dado que cuando los comités de
seguimiento de tratados internacionales de derechos humanos realizan las
recomendaciones a los Estados, una de las sugerencias más reiteradas es la de contar
con datos sobre violencia intrafamiliar desagregados por distintas variables -
comparables hacia el interior del país y con el resto de los países de la región-. Estos
registros aportan información valiosa para organizar las respuestas institucionales;
permiten además realizar un seguimiento y sistematizar los datos a nivel país para la
comparación regional del fenómeno. Contar con estos datos mejora las políticas de
prevención y protección integral de las víctimas de violencia y brinda las bases para
desarrollar proyectos que favorezcan el acceso a justicia.
El Sistema Intermedio funciona mediante una clave de acceso proporcionada a través
de la solicitud del máximo tribunal provincial a la CSJN, los datos requeridos pueden
ser cargados en el sistema a partir de la lectura simple de una denuncia. El acceso al
mismo es gratuito, sencillo y se realiza a través de una página web con un altísimo
nivel de seguridad de los datos.
Cada provincia puede administrar sus datos y obtener estadísticas locales con un menú
automático que cruza las variables, y presentarlas en formatos compatibles con el
análisis estadístico de datos.
Hasta febrero de 2014, catorce provincias han adherido al Sistema Intermedio y
algunas de ellas han presentado estadísticas a nivel local lo que les permitió organizar
la respuesta institucional acorde a la demanda. Ejemplo de ello fueron las provincias de
Santa Cruz que decidió abrir una OVD.
Las provincias que lo utilizan son: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del
Fuego, San Juan, San Luis, Catamarca, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Corrientes, Chaco y
Formosa.
Otras provincias se encuentran armonizando sus sistemas con los indicadores del
sistema intermedio (por ejemplo, Buenos Aires, tiene los mismos indicadores, entre
otros, en su sistema estadístico).
Al 31 de diciembre de 2013, ingresaron en la OVD 43.812 casos y se han
evacuado 26.171 consultas informativas (a la fecha 03/12/2014: casos
53.497; consultas 29.893).
Se ha constatado, a través de la tarea de seguimiento de los casos, que continúa la
inmediata respuesta del Poder Judicial en el ámbito del fuero civil de familia con la
adopción de medidas cautelares en un plazo máximo de hasta 72 horas.
Se ha observado una paulatina modificación de la intervención del fuero penal en los
casos de violencia doméstica. Así es que ha aumentado la cantidad de casos
investigados y la adopción de medidas de protección por parte de quienes integran
este fuero, ordenando incluso allanamientos de domicilio para lograr la notificación y
posterior exclusión del hogar de la persona agresora.
Asimismo, la articulación establecida con los juzgados penales en la urgencia, ha sido
satisfactoria (se han dispuesto consignas policiales o entregas de dispositivos de alerta
inmediata ante la consulta efectuada desde la OVD).
En cuanto a las derivaciones no judiciales, se continúa con las derivaciones hacia la
Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A nivel de estadísticas, el sistema de registro implementado (y en constante evaluación
y adecuación) ha servido de guía para las actividades de reglamentación de la ley
26.485 por parte del Consejo Nacional de la Mujer.
A nivel nacional, se ha replicado la OVD en las provincias de Tucumán, Santiago del
Estero, Salta y Santa Cruz en las que, a su vez, han creado oficinas descentralizadas
para facilitar el acceso a Justicia de personas radicadas en el interior de cada
jurisdicción.
Continúa en vigencia el Proyecto Interagencial de Naciones Unidas firmado con la
Corte. Se realizaron diversas actividades de Supervisión Externa de profesionales para
evaluar el estado actual y las medidas a adoptar para la prevención del desgaste
laboral en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Santiago del Estero y
Tucumán.
También se ha continuado con las tareas de ampliación de la sede edilicia para poder
satisfacer la demanda de atención y mejorar las condiciones de trabajo de los
profesionales –nueva licitación-.
Asimismo, el grupo de magistrados y funcionarios constituido por la Acordada N° 33/04
para elaborar el proyecto de creación de la OVD, continúa con sus funciones evaluando
las tareas que se desarrollan en la Oficina y, en su caso, las modificaciones que se
consideren necesarias; además, ya ha trabajado y coordinado sus tareas junto con el
grupo de trabajo sobre violencia doméstica de la comisión nacional de acceso a
justicia, a fin de elaborar estrategias con el objeto de afrontar, desde las instancias
máximas de cada provincia, los problemas vinculados a episodios de esas
características.
III. Política Ambiental
a. Oficina de Justicia Ambiental
La Oficina de Justicia Ambiental fue creada por la Corte Suprema de Justicia de la
Nación mediante la acordada 1/14, firmada el pasado 11 de febrero y fue presentada al
público el día 29 de Abril de 2014.
Tiene entre sus objetivos principales, la difusión, diseño y coordinación de políticas y
planes de capacitación e intercambio orientados al fortalecimiento de los conceptos
ambientales estructurales tanto en el ámbito nacional como internacional.
Además, la nueva dependencia tiene a su cargo la recolección de datos para el armado
y presentación de la situación de la justicia ambiental en todo el país.
Durante el periodo que va desde su creación a la fecha, la OJA ha suscripto convenios
destinados a la capacitación y recolección de datos con las siguientes instituciones:
? Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales Provinciales y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
? Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina
? Federación Argentina de Abogados

Asimismo, y con el objetivo de desarrollar una actividad de recolección de datos y
diagnóstico acerca de la ejecución de sentencias ambientales, suscribió un convenio
con la Universidad Nacional del Sur y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).
En el ámbito de la gestión interna, se suscribió un convenio con la Fundación
Garraham. A través del acuerdo, la Corte Suprema se comprometió a realizar la
donación de todo el papel que desecha anualmente para que, una vez reciclado, se
recauden fondos para la fundación.
Además, el Máximo Tribunal, a través de la Oficina de Justicia Ambiental, prestará
colaboración a la Fundación en otros programas de reciclado que esta realice, tales
como recolección de tapitas de plástico o llaves.
De este modo, se ha institucionalizado una práctica habitual del Tribunal que, según
certificación de la Fundación Garraham llevado donados 124.934 kilos de papel y 252
kilos de tapitas.
IV. Participación pública
a. Foro de Políticas de Estado
El Foro de Políticas de Estado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reúne a más
de mil jóvenes estudiantes avanzados y graduados de todo el país, especializados e
interesados en el derecho público. Se trata de un espacio de gobierno abierto y de
democracia participativa donde los participantes pueden intercambiar miradas,
compartir experiencias, reflexionar y, sobretodo, detectar preocupaciones y problemas
comunes para luego manifestar sugerencias en términos de políticas de Estado. La
justicia ambiental, el acceso a la justicia, los derechos económico-sociales, los
principios republicanos de gobierno y el federalismo, la defensa de los derechos del
consumidor y de los usuarios se encuentran entre los principales temas de debate. El
Foro funciona como una plataforma única e innovadora de empoderamiento para el
diálogo y la toma de decisiones sostenibles en el ámbito de las políticas de Estado del
Poder Judicial. Se trata de un proceso a largo plazo, con mirada hacia el futuro. Posee
una doble dimensión: una serie de encuentros presenciales que se llevan a cabo en la
Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de la Nación, y que son dirigidos por el señor
Presidente del Tribunal, Dr Ricardo L Lorenzetti, y un número de comunicaciones e
intercambios virtuales entre la coordinación del Foro y los jóvenes conectados.
En el transcurso de 2014 se llevaron a cabo los siguientes encuentros presenciales, de
los que también participaron a distancia varias instituciones conectadas por medio del
sistema de Videoconferencia -todos los encuentros, asimismo, fueron transmitidos en
vivo en formato webcast por CIJ TV-:
? 25 de marzo | La justicia ambiental
? 5 de mayo | El rol institucional de la Corte Suprema con relación al acceso a la
justicia
? 9 de junio | Derechos económico-sociales y su implementación en la
jurisprudencia de la Corte Suprema
? 1 de septiembre | El rol institucional de la Corte Suprema de Justicia de la
Nación en la defensa de los principios republicanos de gobierno y del federalismo
? 3 de noviembre | La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la defensa de los
derechos del consumidor y de los usuarios
INSTITUCIONES CONECTADAS
? Asociación Argentina de Derecho Administrativo
? Asociación Argentina de Derecho Constitucional
? Federación Argentina de Colegio de Abogados
? Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
? Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República
Argentina
? Universidad Austral
? Universidad de Flores
? Pontificia Universidad Católica Argentina | Buenos Aires
? Pontificia Universidad Católica Argentina | Rosario
? Pontificia Universidad Católica | Paraná
? UADE
? Universidad Abierta Interamericana (todas sus sedes)
? UCEL | Rosario
? UCES (todas sus sedes)
? Universidad Atlántida Argentina (todas sus sedes)
? Universidad Blas Pascal | Córdoba
? Universidad Católica de Córdoba
? Universidad Católica de Cuyo | San Juan
? Universidad Católica de Cuyo | San Luis
? Universidad Católica de La Plata
? Universidad Católica de Salta
? Universidad Católica de Santa Fe (todas sus sedes)
? Universidad Católica de Santiago del Estero (todas sus sedes)
? Universidad Champagnat | Mendoza
? Universidad de Belgrano
? Universidad Nacional de Tucumán
? Universidad de Concepción del Uruguay
? Universidad de Congreso | Mendoza
? Universidad de la Cuenca del Plata (todas sus sedes)
? Universidad de la Marina Mercante
? Universidad de Mendoza
? Universidad de Morón
? Universidad de Palermo
? Universidad de San Andrés
? Universidad del Aconcagua | Mendoza
? Universidad del Centro | Tandil
? Universidad del Este | La Plata
? Universidad del Museo Social Argentino
? Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (todas sus sedes)
? Universidad del Salvador
? Universidad Fasta | Mar del Plata
? Universidad Maimonides
? Universidad Nacional de Catamarca
? Universidad Nacional de Chilecito
? Universidad Nacional de Córdoba
? Universidad Nacional de Cuyo | Mendoza
? Universidad Nacional de Cuyo | San Juan
? Universidad Nacional de La Matanza
? Universidad Nacional de La Pampa
? Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (todas sus sedes)
? Universidad Nacional de La Plata
? Universidad Nacional de La Rioja
   Universidad Nacional de Lomas de Zamora
? Universidad Nacional de Mar del Plata
? Universidad Nacional de Río Cuarto
? Universidad Nacional de Rosario
? Universidad Nacional de San Juan
? Universidad Nacional de San Luis
? Universidad Nacional del Nordeste | Corrientes
? Universidad Nacional del Comahue | Neuquén
? Universidad Nacional del Litoral
? Universidad de Buenos Aires
? Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires | Junín
? Universidad Nacional del Sur | Bahía Blanca
? Universidad Patagónica San Juan Bosco | Comodoro Rivadavia
? Universidad Siglo 21 (todas sus sedes)
? Universidad Torcuato Di Tella
? Universidad Nacional de Río Negro
? Centro de Estudiantes Universidad Católica de Santiago del Estero
? Centro de Estudiantes Pontificia Universidad Católica Argentina
? Agrupación Estudiantes de Derecho Universidad Austral
? Centro de Estudiantes Universidad Torcuato Di Tella
? Centro de Estudiantes Universidad de San Andres
? Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
del Litoral
? Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires | La Nuevo Derecho
? Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
La Matanza
? Centro Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata
? Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario
? Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa
? Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan
? Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de
Buenos Aires
? Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca
? Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis
? Centro de Estudiantes - Universidad Nacional de Cuyo
? Centro de Estudiantes - Universidad Nacional de Córdoba
? Centro de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Rosario
? Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata
? Centro de Estudiantes de la Universidad de Congreso
? Centro de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Parana
V. Gestión e informatización
En cumplimiento de los objetivos de la gestión judicial que se centran en aplicar
herramientas de gestión administrativa-organizacional, utilizar nuevas tecnologías
(TICs), realizar una capacitación permanente y mejora continua se implementó el
sistema informático hasta la fecha en 639 oficinas, en las que trabajan 15.041
usuarios.
Asimismo, se puso en marcha la notificación electrónica a todo el Poder Judicial de la
Nación, en dos etapas:
• Desde el 18/11/13: Cámaras Nacionales, Federales y Tribunales Orales
• Desde el 1/4/14: todos los juzgados y tribunales de las Cámaras Nacionales y
Federales.
Se capacitó a usuarios internos y externos en el funcionamiento del sistema.
Notificaciones Electrónicas diligenciadas en el Año 2014, a la fecha: 321.844
Finalmente, se puso en marcha la Consulta web unificada para todo el Poder Judicial.
VI. Otras actividades institucionales realizadas durante el año 2014
a. VI Conferencia Nacional de Jueces
Bajo el lema "Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial", magistrados de
todo el país, tanto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como de los tribunales
superiores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos los fueros
e instancias, participaron los días 2 y 3 de Octubre, en la ciudad de Mar del Plata, de la
VI Conferencia Nacional de Jueces, encuentro que se ha convertido desde el año 2006
en el gran foro de debate del Poder Judicial.
Luego de la conferencia inaugural, a cargo del presidente de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se presentaron los “Informes sobre acceso a
justicia y políticas de género”.
Entre los temas que los jueces debatieron, se encuentran:
? Independencia del Poder Judicial
? Obligaciones del juez frente a la sociedad
? Autarquía del Poder Judicial
? Celeridad en los procesos
b. Audiencias públicas
Durante el año 2014 se desarrolló una audiencia pública, en dos jornadas, que se
encuentran disponibles en el Centro de Información Judicial
21 y 29 de mayo - Responsabilidad de buscadores de Internet
"Rodríguez, María Belén c/ Google Inc s/ daños y perjuicios”
En el caso, se encontraba en tela de juicio la existencia y alcance de la responsabilidad
aplicable a los buscadores de internet, cuya actividad permite la vinculación o enlace
con sitios o páginas web en los que se suministran contenidos que pueden afectar la
dignidad, honor, intimidad o imagen de las personas.
El conflicto se planteó entre las cláusulas constitucionales que protegen la libertad de
expresión, el derecho a la información y el ejercicio de una industria lícita, con las
normas de igual jerarquía que tutelan los derechos de las personas.
Durante las jornadas, presentaron sus informes ante los ministros Ricardo Lorenzetti,
Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, los "Amigos del
Tribunal". Por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, expuso Laura
Alejandra Calógero; por el Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juan Vicente Sola; Horacio Roberto
Granero, presidente de la Comisión de Alta Tecnología del Colegio de Abogados de la
Ciudad de Buenos Aires; Raúl Martínez Fazzalari, especialista en telecomunicaciones y
Andrés Gil Domínguez, constitucionalista; Eduardo Molina Quiroga, director de la
especialización en derecho informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires; y por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, expuso Esteban Ruiz Martínez.
c. Capacitación
En el marco de una política interna de capacitación continua, desde Agosto del
presente año, se lleva a cabo un ciclo de capacitación destinado a todos los abogados y
abogadas de las secretarías judiciales y vocalías del Máximo Tribunal.
Se trata de una serie de cursos obligatorios que se dictan semanalmente y están a
cargo de secretarios, funcionarios y otros profesores del Alto Tribunal.
Informe de actividades de las dependencias de la Corte Suprema
En el presente informe se mencionan las actividades más importantes de las
dependencias de las Corte Suprema de Justicia durante el año 2014
Secretaría General de Gestión
- Elaboración de la acordada 9/2014 que aprobó el “Reglamento de presentación
y consulta de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los
magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y los
formularios de "Declaración jurada patrimonial integral (Anexo público)" y su "Anexo
reservado" en aplicación de la ley 26.857.
- Control del desarrollo del concurso para cubrir vacantes en el Cuerpo de Peritos
Calígrafos. Elaboración de la acordada 17/2014 por la que se aprobó el orden de
mérito y se efectuaron las designaciones.
- Tramitación del concurso para cubrir vacantes en el Cuerpo de Peritos Contadores
- Coordinación y tramitación del concurso para cubrir vacantes del Cuerpo
Médico Forense, actualmente en curso.
- Elaboración de la acordada 34/2014 mediante la cual se creó el Cuerpo de Peritos
del Poder Judicial de la Nación, Especializado en Casos de Corrupción y Delitos
contra la Administración Pública y se aprobó su reglamento.
- Coordinación de las medidas conducentes para implementar las propuestas
elevadas por las Comisiones sobre Celeridad de los Procesos de la Justicia Penal
creadas por acordada 32/13.
- Relevamiento de las necesidades de personal de las cámaras con asiento en las
provincias que han requerido la provisión de contratos a raíz del dictado de la acordada
14/2014, que dispone entre otras cosas, la reasignación de las causas en trámite ante
la Cámara Federal de la Seguridad Social entre las distintas cámaras federales con
asiento en las provincias.
- Elaboración, con la participación de la Oficina de la Mujer, de los convenios de
cooperación institucional entre esta Corte Suprema y las Cortes Supremas de las
Repúblicas de El Salvador y de Paraguay en materia de perspectiva de género,
suscriptos por la Dra. Highton en representación del Tribunal.
- Elaboración de la propuesta impulsada por la Oficina de Justicia Ambiental a fin de
implementar una campaña de capacitación de todos los jueces del país en esta
materia, financiado por el PNUD.
- Elaboración de convenios, con la participación de la Oficina de Justicia Ambiental, a
los fines de cooperación en materia ambiental con los siguientes organismos: OEA;
Hospital Garrahan; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional del Litoral;
Federación Argentina de Colegios de Abogados; Universidad de Morón; Universidad de
Buenos Aires; Instituto Tecnológico de Buenos Aires y JUFEJUS.
- Elaboración del convenio entre la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos de la Nación, en el marco de la Biblioteca Jurídica Digital, con el fin
de que se digitalicen las obras jurídicas nacionales de carácter histórico. El Ministerio
cuenta con la tecnología necesaria para llevarlo adelante. Suscripto por el Dr. Raúl
Zaffaroni
- Elaboración del convenio entre la CSJN y el CONICET, aprobado por la Corte en el año
2012.
- Coordinación del Curso de Capacitación para Letrados de la Corte Suprema.
- Negociación con AFIP y ANSES de un convenio para regularizar la situación de
los agentes pertenecientes a la Corte Suprema que aportaron al sistema previsional de
capitalización.
- Implementación del Registro Acciones Colectivas creado por acordada
32/2014.
Unidad para delitos de Lesa Humanidad
- Organización y coordinación del relanzamiento de la Comisión Interpoderes que tuvo
lugar el día 21 de mayo del corriente año con la presencia del Presidente de la Corte.
- Organización y coordinación de las reuniones periódicas de la Mesa Ejecutiva (o mesa
Chica) –que depende del pleno de la Comisión Interpoderes- en las que se resolvieron
temas puntuales que hacen a la marcha de los juicios de lesa humanidad en todas las
jurisdicciones del país.
- Audiencias con organismos de derechos humanos y con distintas agencias estatales.
Resolución de numerosos expedientes administrativos provenientes de tales
organismos y dependencias del Estado Nacional o provincial.
- Actualización y seguimiento de las causas en curso en los tribunales orales.
Confección de los listados en los que constan autos, condenados y absueltos en cada
juicio. Material que es remitido al CIJ cuando es requerido.
- Confección de proyecto de sensibilización y concientización del operador judicial para
evitar la revictimización al momento de la toma de testimoniales de mujeres y hombres
que sufrieron violaciones o abusos sexuales en la etapa de la dictadura. Trabajo
efectuado conjuntamente con la Oficina de la Mujer.
- En cumplimiento de la resolución n° 4248/09 de este Tribunal, se solicitó a los
tribunales del país que llevan juicios de lesa humanidad, la remisión a esta Corte de los
registros fílmicos de los juicios de lesa humanidad para ser entregados al Centro de
Información Judicial (CIJ) a los fines de su posterior digitalización y conservación en el
Tribunal.
Comisión Nacional de Gestión Judicial
Implementación del Sistema Informático de Gestión Judicial
De acuerdo al cronograma establecido, el Sistema Informático se implementó
hasta la fecha en 639 oficinas, en las que trabajan 15.041 usuarios,
pertenecientes a las Salas, Juzgados y Tribunales de todas las jurisdicciones de las
siguientes Cámaras:
? Civil y Comercial Federal
? Contencioso Administrativo Federal
? Criminal y Correccional Federal
? Civil
? Criminal y Correccional
? Federal de Posadas
? Federal de Salta
? Federal de General Roca
? Federal de Tucumán
? Federal de Paraná
? Federal de Bahía Blanca
? Federal de Corrientes
? Federal de Mendoza
? Federal de Rosario
? Federal de Córdoba
? Federal de Comodoro Rivadavia
? Federal de San Martín
? Federal de La Plata
? Penal Económico
? Federal de Mar del Plata
? Federal de Resistencia
? Casación Penal
? Electoral
? Comercial
? Trabajo
? Archivo General, Jurisprudencia, Notificaciones
Para el año 2015 se prevé completar el cronograma:
Seguridad Social: salas, juzgados y tribunales
Juzgados de Ejecución Penal
Oficinas centralizadas de la Corte restantes
Incorporación de la Notificación Electrónica – Consulta Web – Ingreso Web
Se puso en marcha la notificación electrónica a todo el Poder Judicial de la
Nación, en dos etapas:
• Desde el 18/11/13: Cámaras Nacionales, Federales y Tribunales Orales
• Desde el 1/4/14: todos los juzgados y tribunales de las Cámaras
Nacionales y Federales.
Se capacitó a usuarios internos y externos en el funcionamiento del sistema.
Notificaciones Electrónicas diligenciadas en el Año 2014, a la fecha: 321.844
Se puso en marcha la Consulta web unificada para todo el Poder Judicial.
Estabilización y ampliación del pago electrónico en los tribunales.
Se continuó con la gestión de usuarios y la ampliación de la cobertura de los
sistemas de comunicación electrónica con organismos externos incorporados:
? Banco Nación
? AGIP
? AGUAS – AYSA
? Boletín Oficial
? Cámara Nacional Electoral
? Dirección Nacional de Migraciones
? Fuerzas de Seguridad (Servicio Penitenciario Federal y Policía Federal Argentina)
? Inspección General de Justicia
? Instituto Nacional de Propiedad Industrial
? Ministerio de Trabajo
? RENAPER
? RENAR
? Registro Nacional de la Propiedad Automotor
? Registro de la Propiedad Inmueble
? SINTYS
Diligenciamiento Electrónico de Oficios. Promover su uso en todos los ámbitos y
fueros de la Justicia Nacional y Federal.
• Durante 2014 se continuó con la gestión de usuarios e incorporación de
sectores.
• A la fecha, se tramitaron durante el año 131.570 oficios electrónicos.
Para el año 2015 se proyecta la instalación de una nueva versión del DEO para
trámites administrativos y la integración del oficio electrónico al Lex 100 para
trámites judiciales.
Capacitación y difusión de herramientas de gestión en todo el Poder Judicial.
• En el marco del Sistema Informático de Gestión Judicial se realizaron, de modo
presencial y por videoconferencia, capacitaciones a todos los fueros nacionales y
federales.
• En el marco de la Notificación Electrónica se llevaron a cabo capacitaciones
dirigidas a los usuarios internos y a usuarios externos, de modo presencial y por
videoconferencia para todo el país.
Estudiar, asesorar y proveer métodos estadísticos clásicos y modernos para el
análisis judicial
• Se trabajó en la normalización de la carga de datos y en la clasificación de los
tipos de recursos, a fin de ordenar la información estadística de la Corte Suprema
(Años 2012, 2013 y 2014).
Para el 2015, se trabaja en la adecuación de la toma de datos del Sistema Informático
de Gestión Judicial Lex 100 para la elaboración de las estadísticas judiciales en
consonancia con el PLIEJ.
Promover nuevos proyectos en el marco de la innovación de la gestión judicial
Acordadas y Resoluciones:
• Acordada 2/2014 – Crea el Sistema único de administración de peritos y
martilleros de la justicia nacional y federal.
• Acordada 4/2014 - Establece la facultad exclusiva de la Corte de la captura y
transmisión de toda actividad procesal que se desarrolle en el Poder Judicial de la
Nación.
• Acordada 6/2014 - Implementa el sistema de protocolización de sentencias e
interlocutorios en un libro único.
• Acordada 11/2014 - Incorpora la notificación electrónica a Defensores y Fiscales.
• Acordada 31/2014 – Dispone la adopción de un Sistema Integrado de Gestión
Bibliotecaria
• Resolución 2998/2014 - Régimen de Notificaciones Electrónicas – eximición para
letrados no videntes.
• Resolución 400/2014 - Dispone la consulta de saldos a los Bancos de la Nación
Argentina y Ciudad de Buenos Aires se realicen únicamente por medio de la aplicación
informática.
Direccción de Ceremonial
Visitas protocolares a la CSJN:
? Embajador de Colombia Alejandro Miguel NAVAS RAMOS.
? Sra. Vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador Magdalena Riofrío.
? Delegación de magistrados de la República de Corea.
? Ministro de la Corte de Paraguay, Oscar Miguel Bajac Albertini.
? Politólogo Francis Fukuyama, Universidad de Stanford.
? Encargado de Negocias de la Embajada del Reino Unido de Dinamarca Lars Bo
Kirketerp.
? Audiencia de la Dra. Highton con integrantes de National Bar Association de los
EEUU
? Audiencia del Presidente Lorenzetti con el Encargado de Negocios de EEUU, Sr.
Kevin Sullivan.
? Sra. Presidente de la República de Chile Michelle Bachelet.
? Presidente de la Corte Suprema de Panamá y comitivaDr. José E. Ayu Prado
Canals
? Integrantes de la Embajada de Activistas por la Paz
Actos organizados en la CSJN:
? Apertura del año Judicial encabezado por el Sr. Presidente Lorenzetti.
? Jornada de Derecho, La Justicia Penal Hoy (organizado por la UEJN)
? Encuentro Anual del Foro de Políticas de Estado.
? Presentación de la Oficina de Justicia Ambiental (OJA).
? Entrega del premio CSJN al abogado Carlos Andrés Basmajian Luzzi, mejor
promedio UBA promoción 2012.
? Segundo encuentro del Foro de Políticas de Estado.
? Audiencia Pública causa Google.
? Presentación del sistema informático de Gestión Judicial al fuero laboral.
? Lanzamiento de portal Mapa de Resolución Alternativa de disputas de América
Latina y Conferencia sobre Experiencias Exitosas en el Fortalecimiento de la
Seguridad Ciudadana: Centros Comunitarios de Justicia y Tribunales de
Resolución de Problemas
? Inauguración del Salón de los Derechos Humanos de la PB del Palacio de
Justicia.
? Apertura del XX Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Cortes y Salas
Constitucionales de América Latina. Recepción de autoridades en aeropuertos y
organización de la cena de dicho encuentro.
? Tercer Encuentro del Foro de Políticas de Estado
? Entrega del premio CSJN al abogado Jonathan Matías Brodsky, mejor promedio
UBA promoción 2013
? Organización de la VI Conferencia Nacional de Jueces – Mar del Plata – 2 y 3 de
octubre
? Programa La Justicia va a la Escuela en el Salón de Derechos Humanos del
Palacio, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
? Último Encuentro del Foro de Politicas de Estado, edición 2014
? Presentación del Informe sobre Homicidios Dolosos 2013
? Jura de nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de
la Nación
? Entrega de distinción al Presidente R. Lorenzetti por AMJA
? Presentación del Protocolo de Trabajo en Talleres sobre Violencia Doméstica con
la colaboración de la ONU y OEA
? Brindis de fin de año ofrecido a periodistas
? Entrega de premio ADEPA
Visitas guiadas a la CSJN:
? Profesores rusos de la Facultad de Derecho de Moscú.
? Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Yale.
? Dr. Thomas Spanos, Universidad de New York Buffalo USA.
? Estudiantes de Northwestern University of Law de Chicago, USA.
? Alumnos de la cátedra de Derecho Procesal de la UCA.
? Alumnos de la cátedra Patrimonio de la Universidad de Belgrano.
? Alumnos franceses de Liceo Jean Zay de Orleans, Francia.
? Cátedras de Derecho Constitucional Comparado y aspectos Constitucionales del
Derecho Privado, cursos de pos-grado Universidad de Palermo.
? Alumnos del Washington College of Law, USA.
? Alumnos de Práctica Forense Patrociño de la Facultad de Derecho de la UBA.
? Alumnos de nivel primario del Colegio Saint Catherine.
? A jueces y funcionarios paraguayos en el marco de una actividad internacional
organizada por la UEJN.
? Profesores y alumnos de la Universidad de Toronto, Canadá
? Alumnos del Instituto de Estudios Avanzados IEA
? Magistrados y funcionarios de Paraguay
? Integrantes de National Bar Association de los EE.UU
Integrantes de International Association of Law Libraries
Alumnos de la Universidad de Palermo
Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC Trejo Derecho
Magistrados de Brasil
Alumnos de la Cátedra Práctica Forense del Patrocinio Facultad de Derecho
(UBA)
Secretaría General de Administración
Dirección de Administración
La Dirección de Administración asiste a la Secretaría General de Administración en los
aspectos contables, administrativos y financieros, realizando las tareas necesarias que
permiten la actividad a todas las áreas y dependencias del Tribunal.
En un proceso de mejora continua en la gestión de administración, podemos
mencionar las acciones desarrolladas durante el presente año:
• Se continuó con la planificación para el corto, mediano y largo plazo de las
inversiones que deben realizarse, basada en la toma de las previsiones necesarias a fin
de proyectar el destino de los activos financieros de la jurisdicción.
Se realizaron gestiones ante las instituciones bancarias a fin de preservar el valor de
las inversiones (Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de la Nación
Argentina).
• Se siguió con los reclamos eån concepto de depósitos

Fuente: http://www.cij.gov.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Sin categoría

Ene. 11. 2016

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe