CON LOS APORTES NO SE JUEGA. Antes de las elecciones los Directores de Caja Forense por la lista UNIDAD, se aumentaron su dieta por resolución secreta y ahora gastan al año más de $1.300.000 en sus asignaciones/honorarios.

CON LOS APORTES NO SE JUEGA. Antes de las elecciones los Directores de Caja Forense por la lista UNIDAD, se aumentaron su dieta por resolución secreta y ahora gastan al año más de $1.300.000 en sus asignaciones/honorarios.
Tamaño del texto

Los Directores titulares de CF consideran que merecen ganar lo equivalente a una jubilación categoría B y reciben de bolsillo $14.000.- por mes y cada Director Suplente se hace de $11.200. Estas decisiones tomadas mediante resoluciones secretas, se ubican dentro del marco teórico llamado “corrupción política” definida como: “el conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una o varias personas transgreden compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común"; y que hace metástasis en lo más profundo de la Institución. El “fondo solidario” también es para ellos.

Como es sabida, desde hace años, la situación Institucional de la Caja Forense dirigida por la lista UNIDAD es muy irregular ya que NO SE PUBLICA NADA DE LO QUE DECIDEN. Menos aún se conocen sus fundamentos.

Es así, que la Dra. Yriarte, interesada por conocer el funcionamiento de la Institución donde hace sus aportes, solicitó por escrito al Directorio de la CF información relativa a la gestión:padrones, actas de directorio, sueldos, memoria y balance, nómina de contrataciones, etc.

El Pte. de la CF responde la nota omitiendo varios puntos de lo requerido.

Como se puede observar en la nota de respuesta NO se da información acerca de las actas de directorio como así tampoco del funcionamiento del Sanatorio Americano.

Sorpresivamente se detecta en la nota, que por resolución NO PUBLICADA, los directores titulares se aumentaron sus asignaciones  (y las llaman honorarios) al equivalente a la cuota de jubilados categoría B y que los directores suplentes perciben el equivalente a la cuota de pensionados también categoría B 




No existe ninguna fundamentación por el cual, los directores deban equiparase a un jubilado categoría B de la Caja de Jubilaciones de Abogados.

La Caja de Jubilaciones cuenta con categorías: BASICA, A, B y C, para que un colega jubilado pueda cobrar una jubilación categoría B debe tener trabajo y aportar 30 años y en los últimos diez hacer un aporte en la categoría B que hoy corresponde a $31.800 al año.  

Pues bien, lo directores de la CF, consideran que esa es la retribución /honorario que deben percibir por sus “servicios”.

Los Directores no marcan tarjeta, no cumplen horario, ni se les conoce capacitación respecto los temas que una obra social requiere, y aun así, y secretamente deciden asignarse $14.000 por mes.

La CF cuenta con nueve directores 4 titulares (2 abogados y 2 procuradores), 4 suplentes  (2 abogados y 2 procuradores) y un representante del poder ejecutivo provincial.


Hoy en día y antes que se actualicen las jubilaciones,  5 directores titulares ganan $14.000 y 4 directores suplente  $11.200, totalizando la suma de $114.800.- al mes y 1.377.600 al año. Todo esto sale también de lo que la CF denomina “Fondo solidario”, aunque sea obligatorio.

En ese mismo fondo solidario se acumulan, tengan o no los servicios de la CF, los montos de las boletas de iniciación, los aportes finales y hasta los excedentes mismos.

La actividad dirigencial de administrar las Cajas en beneficio de los colegas que comenzó ad honoren y debido una vocación de servicio y que acompaña al espíritu de la Ley de Cajas, hoy se transformó en un medio de vida de un pequeño grupo de abogados representado en la lista UNIDAD.

La falta de publicidad y trasparencia se vincula directamente con el marco teórico de la Corrupción política.

Es aceptado que corrupción política, en términos generales, es el mal uso del poder público/privado para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada.

El término opuesto a corrupción política es transparencia.

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son: el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación y la impunidad.
Diversos autores definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público/privado para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

Hay ciertos consensos en los elementos comunes sobre cómo definir la corrupción:
El uso indebido del poder
Beneficio irregular (no restringido al ámbito económico)
Consecuencias multidimensionales
 
Causas
Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas):
Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:
Carencia de una conciencia social.
Falta de educación o de una cultura del compromiso.
Paradigmas distorsionados y negativos.
Personalidades antisociales y megalomanía.
Percepción sesgada del grado de corrupción presente.
Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.
 
Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:
Impunidad efectiva en los actos de corrupción.
Corporativismo partidista.
Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencía de estos.
Excesivo poder discrecional del funcionario público.
Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
Discrecionalidad y escasez de decisiones colegiadas.
Soborno internacional.
Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción.
Salarios demasiado bajos.
Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
Poca eficiencia de la administración pública.
Extrema complejidad del sistema.
 
Es una realidad que a la Caja Forense le falta mucho por recorrer en materia de trasparencia.
A modo de ejemplo se pueden enumerar cuestiones que perjudican a la Institución y a sus afiliados y atentan con la trasparencia.
1 No hay publicación de sus resoluciones por lo tanto se desconocen como votan sus Directores y que proyectos se tratan y aportan.
2 Al no haber publicaciones se desconocen sus contrataciones y quiénes son sus prestadores.
3 No hay límite en la reelección de los cargos. Un director puede ser reelegidolas veces que quiera.
4 Los aportes benefician solo a los colegas que están dentro del sistema y pueden llegar a mínimo anual. El resto debe aportar obligatoriamente sin recibir ninguna prestación y además no se les permiten votar.
5 No existe la asamblea, por lo tanto, lo que deciden lo aprueba el mismo directorio.
6 En el directorio no hay representación de las minorías.
7 Representación ilegitima. 4 abogados representan a más de 6000 abogados y 4 procuradores representan a solo 100 procuradores.
8 No hay rendición de cuentas.

 
Y lo más preocupante es que nunca se propusieron cambiar en serio estas situaciones. La lista UNIDAD integrada por las agrupaciones ACCION FORENSE y DEFENSA PROFESIONAL representa la continuidad de este sistema.

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Caja Forense

Mar. 30. 2021

Amparo Caja Forense. Aclaratoria. Se configura una grave crisis de Institucionalidad.

Amparo Caja Forense. Aclaratoria. Se configura una grave crisis de Institucionalidad.
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe