Las claves del nuevo Código: adopción, reproducción asistida, matrimonio y defensa del consumidor

Las claves del nuevo Código: adopción, reproducción asistida, matrimonio y defensa del consumidor
Tamaño del texto

Esta semana podría convertirse en ley en Diputados un proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial que aporta varias modificaciones a sus predecesores. Algunos aspectos importantes:

- Se incluyeron las premisas establecidas por la ley de matrimonio igualitario Nº26.618, es decir, el código no discrimina entre "varones y mujeres" cuando hace referencia al tema del matrimonio.
- Con respecto al tema reproducción asistida establece que debe existir “el consentimiento previo, informado y libre" del procedimiento, como así también " los requisitos del procedimiento a emplear, la prevalecía de la voluntad procreacional; y la equiparación de la filiación por dicho medio de reproducción humana con la natural y la adoptiva plena”.
- Divorcio: se simplifican los trámites ya que puede ser pedido  sin más por uno o ambos cònyugues.
- Adopción: da prioridad a los intereses del niño por sobre el de los adultos, reduciendo plazos para la tramitación y las resoluciones de los casos.
- Incorpora la figura de "unión convivencial" basada en la unión de dos personas, sin interesar el género, basada en la decisión de compartir un proyecto en común y la convivencia. Con respecto a este punto, crea la figura de "pactos de convivencia" entre las parejas, donde éstas podrán determinar aspectos alimentarios, responsabilidades, aspectos económicos del vínculo, etc.
- Defensa del consumidor: introduce pautas de interpretación en materia de derecho del consumidor, favoreciendo al  consumidor frente  a las empresas.
- Sucesiones: teniendo descendientes se puede disponer de hasta un tercio del valor de los bienes(hoy es un quinto) y si hay ascendientes se podrá disponer de la mitad (hoy es un tercio).

El Proyecto impulsado por el Ejecutivo que cuenta con 2.671 artículos, ya fue aprobado por el Senado  y buscará este miércoles tener la aprobación de  la Cámara de Diputados.

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Sin categoría

Ene. 11. 2016

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe