Confían en dar dictamen a las leyes de Defensa del Consumidor en el plenario de comisiones del Senado

Confían en dar dictamen a las leyes de Defensa del Consumidor en el plenario de comisiones del Senado
Tamaño del texto

Los proyectos que impulsa el Gobierno nacional para modificar la Ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional, obtendrán dictamen favorable este martes, cuando un plenario de comisiones del Senado cierre el debate que se inició la semana pasada con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Las iniciativas cuentan con el apoyo de todo el Frente para la Victoria, al que se podrían sumar sus aliados de partidos provinciales.

En tanto, el radicalismo, el interbloque de UNEN, el peronismo disidente y el PRO ya anticiparon que votarán en contra.

El encuentro está programado para las 13 en el Salón Azul de la Cámara alta. La intención es continuar con la lista de invitados que no pudieron hacer uso de la palabra el miércoles pasado por falta de tiempo.

En principio, deben presentar sus propuestas las asociaciones de consumidores.
A continuación, se dejará tiempo para que el debate de los senadores.

Sin embargo, se descuenta que la iniciativa contará con firmas suficientes para obtener dictamen gracias a la mayoría que ostenta el Frente para la Victoria en la comisión cabecera, Asuntos Constitucionales; y en las otras a las que fueron giradas las iniciativas: Derechos y Garantías, Industria y Comercio, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Legales.

La reforma a la Ley de Abastecimiento propone, según sus fundamentos, un marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor.

Ese proyecto es uno de los más cuestionados por la oposición y establece que la Secretaría de Comercio será la autoridad de aplicación para "intervenir en estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios".

Durante la reunión plenaria del miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, puntualizó que la reforma servirá para "defender los intereses de los más débiles".

A su turno, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aclaró que "esta ley está para ser usada racionalmente", mientras que su par de Justicia, Julián Alvarez, destacó que "no es la decisión de esta ley sancionar a las Pequeñas y Medianas Empresas".

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, detalló que los cambios a la Ley de Abastecimiento es la norma principal, y que las otras dos acompañan a esa reforma.

El segundo proyecto propone la creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

La tercera iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Senado crea un nuevo fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.

El proyecto impulsa la creación de un Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo; una Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.

Fuente: http://www.telam.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe