Caja Forense. Mas aumentos menos servicios. La gran injusticia del colega que no llega a cubrir el mínimo anual recientemente aumentado a $9000.

Caja Forense. Mas aumentos menos servicios. La gran injusticia del colega que no llega a cubrir el mínimo anual recientemente aumentado a $9000.
Tamaño del texto

Hoy la Caja Forense cuesta “sin usarla” $ 750.- por mes, mas Urgencias, ASOR y Seguro Mutual. La CF de Rosario, por decisión de su directorio, aumentó un 30% la alícuota de aportes sobre honorarios regulados en juicios comunes siendo hoy el 5.4%. Esta decisión afecta directamente a los colegas que no logran aportar el mínimo anual y no reciben prestaciones, y que por diferentes motivos se caen del sistema.

Hubo dos aumentos: el mínimo anual de $7860 a $9000.- y la alícuota de aportes sobre honorarios regulados en juicios comunes de 4.2% a 5.4%.

El criterio de solidaridad de la Caja Forense se invierte, al darse la injusta situación, en la que un colega que no forma parte de La Caja Forense tiene que aportar a un fondo solidario que no le da ninguna prestación.

Por diferentes motivos; ya sea, porque el colega tiene otra obra social, porque tiene la obra social de sus padres, porque comparte la de su esposa o porque no tiene el dinero para llegar a los aportes anuales de $9000.- obligatoriamente tiene que hacer los aportes en la boleta de iniciación y en los honorarios regulados en juicios.

La Caja Forense ha dejado de ser una Institución de servicio y solidaridad como en sus inicios y se ha trasformado en un ente puramente recaudador.

El ejemplo más claro es el del casi 3000 abogados que no llegan a cubrir el mínimo anual e igualmente se les obliga a hacer sus aportes sin recibir ninguna prestación, yendo  el dinero recaudado a un fondo llamado “solidario” el cual no los beneficia y SI beneficia a quien quizás no lo necesita.

Por ejemplo el colega que no llega a cubrir el mínimo igualmente tiene que pagar para  iniciar un juicio una boleta de aportes de iniciación que actualmente son $100 destinados CF.

Si este mismo colega termina una sucesión tiene que pagar de su bolsillo el 20.9% de sus honorarios regulados para el fondo solidario.

Si otro colega culmino un juicio común, de sus honorarios, tiene que pagar el 5.4%.

También se ven estos ejemplos en homologaciones laborales y en todo aquel, donde queda trabado el proceso y obligatoriamente hay que hacer aportes.

Hoy, la profesión está colapsada y las cajas han dejado de lados sus objetivos estatutarios de verdadera solidaridad.    

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Caja Forense

Mar. 30. 2021

Amparo Caja Forense. Aclaratoria. Se configura una grave crisis de Institucionalidad.

Amparo Caja Forense. Aclaratoria. Se configura una grave crisis de Institucionalidad.
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe