Se puso en marcha el primer Centro Territorial de Denuncias en Rosario.

Se puso en marcha el primer Centro Territorial de Denuncias en Rosario.
Tamaño del texto

Se encuentra en calle Mendoza 3538 y trabajarán 16 abogados. Permitirá descomprimir el trabajo administrativo de los policías en las comisarías y tendrá un rol preponderante con el inicio de la nueva justicia penal desde el 10 de febrero.

Se trata del primero de siete oficinas que tendrá la ciudad y en el trabajarán 16 abogados -en dos turnos de seis horas-, con un horario de atención de 8 a 20.
 
Los CTD están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes.
 
Los centros fueron creados por decreto del Ejecutivo Provincial -en el marco de la ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad-, con el fin de descomprimir el trabajo administrativo de la Policía y de acelerar las respuestas de los casos que muchas veces tardan varios días en salir de la comisaría con rumbo a los Tribunales, o a otras dependencias del Estado.
 
Para vehiculizar esta medida también se autorizó al propio Estado provincial a suscribir convenios de colaboración y asistencia con colegios profesionales u otras organizaciones o entidades para el cumplimiento de lo dispuesto en la norma.
 
Tras esta instancia, el gobierno santafesino había suscripto en julio del año pasado un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de Rosario, facultándolo a realizar la preselección y contratación de profesionales para los CTD de la ciudad.
 
FUNCIONAMIENTO
Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos serán recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atenderán de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.
En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos serán quienes estén a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes.
Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprobará y hará constar la identidad del denunciante, quien rubricará la denuncia y certificará todo lo actuado.
Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación serán derivadas a un cuerpo policial especializado quien formalizará el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.
Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no fueran mediables, serán derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivarán al Centro de Asistencia Judicial.
En los casos de denuncias por delitos que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales serán derivados de forma inmediata a este organismo.
Todas las denuncias radicadas en los CTD serán rubricadas por un funcionario policial.
Los CTD trabajarán en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado. Este cuerpo estará integrado por personal policial especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventora, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el Art. 190 del Código Procesal Penal de la provincia.
Todos los centros dependerán orgánica y funcionalmente la Dirección Provincial de CTD quien tendrá a su cargo la determinación de lineamientos estratégicos de gestión para éstos de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio de Seguridad.
 
UNIDADES DE ORGANIZACIÓN
Los CTD consisten en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionarán un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales.
Los mismos trabajarán en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizará la mediación como modo de resolución de conflictos y orientará a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).
El objetivo general será contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones.

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Colegio de Abogados de Rosario

Ene. 27. 2024

Las tres flores de la costa

Las tres flores de la costa
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe