10 libros para relajarse un poco en esta feria 2014

10 libros para relajarse un poco en esta feria 2014
Tamaño del texto

En esta época del año es bueno relajarse y disfrutar de algún libro que nos saque nuestra mente de la rutina anual. Aquí algunas recomendaciones:

1) Para el lector mainstream y no tanto

“La verdad sobre el caso Harry Quebert”, de Joël Dicker (Alfaguara, 2013). Un historia de misterio donde se tira de una pelusita y sale un elefante. Para más detalles ver post. http://blogs.infobae.com/linea-maginot/2013/08/15/quien-mato-a-nola-kellergan/

La verdad sobre el caso Harry Quebert libro



2) Para el lector con aspiraciones literarias

“Historia del dinero” (Anagrama, 2013) es la tercera parte de la trilogía que comenzó con “Historia del llanto” (excelente) y siguió con “Historia del pelo” (no tanto). Es cierto que Alan Pauls es incapaz de comprar una bicicleta por Mercado Libre pero que escribe bien, escribe bien. “Historia del dinero” es, por supuesto, a MI modo de ver, su mejor libro.

historia del dinero



3) Para fans de Stephen King y para no fans de Stephen King

“Dr. Sueño” (Plaza & Janes, 2013) es la novela perfecta de un storyteller. Sin fisuras, con intriga, con suspenso, con esa cosa tan stephenkingniana de convertir en siniestros a los elementos más inocentes de la vida cotidiana. Un plus: para cuando lo leas y te preguntes cómo es que SK sabe tanto de Alcóholicos Anónimos y cómo es que esa secuencia narrativa tiene tanta potencia, tanta densidad, tenés que saber que no fue una investigación para el libro. Sabe porque él es alcóholico.

Dr Sleep



4) Para los que saben elegir en una caja de bombones, el bombón más rico

“Tres veces al amanecer”, de Alessandro Baricco (Anagrama, 2013). Es como un chocolate que se derrite en tu boca. Se trata de un spin-off de “Mr. Gwyn”. Si querés saber de dónde viene, empezás por “Mr. Gwyn” (Anagrama, 2013). Si querés leerlo como una obra aparte, lo lees sin preámbulos. Más detalles acá: http://blogs.infobae.com/linea-maginot/2013/11/08/el-hombre-que-era-un-vestibulo-de-hotel/

Tres veces al amanecer





5) Para comprarle a tus pibes adolescentes y leerlos vos

Cómo cocinar un plato volador¿Tenés la misión de hacer que tu hijo adolescente (o pre) lea y para eso le comprás libros? Mi sugerencia: comprale libros que, cuando los deje sin hojear siquiera, los puedas disfrutar vos como si tuvieras 12 años. “Cómo cocinar un plato volador”, de Sergio Olguín (GrupoNorma, 2011) sobre el primer amor y padres e hijos y un plato volador, claro. “Bolonqui”, de Leo Oyola (GrupoNorma, 2010), el pánico por el cometa Halley como nunca viste. “Los monos fantasma”, un policial con científico loco incluído, de Victoria Bayona (Galerna, 2013).

los monos fantasma

Bolonqui Oyola



5) Para comprártelo para vos y que lo lea tu hijo adolescente

Todavía lo estoy leyendo. Lo comencé anoche. Pero ya sé todo sobre “Bajar es lo peor“, de Mariana Enríquez (reeditado, Galerna, 2013). En la reedición que este año hizo Galerna se incluye un prólogo de Mariana donde explica cómo fue que escribió esta historia a los 21 años, qué quiso hacer, qué le salió y con qué se encontró después. Alguien le dijo que la novela tiene imperfecciones de escritura pero qué fuerza, qué fuerza… Coincido.

bajar es lo peor



6) Leete un clásico. #MierdaCarajo. No sólo no muerde sino que seguro es mejor que lo nuevo

“Guerra y Paz”, de Tolstoi. Si tenés algún ejemplar en tu biblioteca, en esa biblioteca que heredaste de tu abuelo… lo tirás o lo dejás de adorno. Tenés que conseguir la traducción de Lydia Kúper que respeta el texto de Tolstoi. Te voy a mostrar alguito para que veas la maldad con la que escribía Lev. Por lo demás, leí “Guerra y Paz” a los 14 años y fue la mejor miniserie: intrigas, amor, poder, batallas, muerte… Desaparecí del mundo por esos días.

-¿Por qué la fortuna le ha concedido dos hijos (no cuento al menor, Anatole, que no me gusta)— añadió con voz tajante, arqueando las cejas, —dos hijos tan excelentes? Sinceramente, usted los aprecia menos que nosotros, porque no se los merece.
Y volvió a sonreír con su sonrisa entusiasta.
—Que voulez-vous? Lafater aurait dit que je n’ai pas la bosse de la paternité— dijo el príncipe. (Lafater habría dicho que no tengo la joroba de la paternidad; Lafater era un médico famoso en esos tiempos)
—Déjese de bromas. Quiero hablar con usted seriamente. ¿Sabe que estoy descontenta de su hijo menor? Y entre nosotros le diré— a su rostro volvió la expresión de tristeza —que han hablado de él a Su Majestad y lo han compadecido…
No respondió el príncipe, pero la dama lo observaba en silencio, interrogativamente, en espera de una respuesta. El príncipe Vasili arrugó el ceño.
—¿Qué quiere que haga?— dijo por fin. —Sabe que hice por su educación cuanto puede hacer un padre, y los dos han salido imbéciles.

guerra y paz FONDO ROSA



7) El libro que quise meter en el freezer

De “Ladrilleros”, de Selva Almada (Mardulce, 2013), ya hablé acá. ¡No me hagan repetir las cosas!

http://blogs.infobae.com/linea-maginot/2013/06/18/un-libro-para-el-freezer/

ladrilleros



8) Un libro poético para quienes, como yo, no leen poesía

Cuando Gabriela Massuh me dio “Yo, el más inteligente de Facebook”, de Aboud Saeed (Mardulce, 2013), en mi interior pensé: “¿Y esto?”. Encuentro en general bastante idiotas los libros hechos en base a contenidos de redes sociales porque, aunque las redes sociales conviertan a cada uno de los usuarios en el centro del mundo, la verdad es que la mayor parte de nosotros no sobrepasa el umbral de la mediocridad. Somos del medio, del montón, aunque diez amigos te pongan “Me gusta” o te metan un “Fav”. Este Aboud Saeed no es del montón. En “Yo…” nos hallamos frente a una cuidadosa selección de sus posts en Facebook (tan cuidadosa la intuyo que jamás me atrevería a leer al Aboud Saeed online para no desilusionarme) y sobre el final, un texto de Massuh con los pormenores suficientes para entender la realidad Siria, porque es desde allí que Aboud escribe, desde la primavera árabe, desde el dictador, la revolución, el islamismo, la guerra, las bombas… todo eso que los argentinos desconocemos tremendamente. Encontré poesía en Aboud Saeed. Porque la poesía es así, aparece cuando nadie la nombra y desaparece cuando llegan los poetas.

yo el mas inteligente de facebook



9) Dos novelas negrísimas escritas con categoría. Ca-te-go-rí-a

tokioañocero

“Tokio Año Cero”, de David Peace (Mondadori, 2013; próximamente el sello se llamará Literatura Random House). A David Peace lo sigo desde su vicio propioestremecedora trilogía “Red Riding” (“1974″, “1977″, “1983″, todos disponibles en e-book, no sé si en papel). Peace es ese tipo de autor que es mandatorio leer en su idioma original porque tiene tanto estilo que el traductor le falla (un caso dramático es el de su colega y compatriota Jake Arnott, cuyas traducciones son espantosas). No es el caso de “Tokio Año Cero” que se puede leer perfectamente en la edición en español. Más sobre David Peace acá http://blogs.infobae.com/linea-maginot/2013/11/17/en-la-mente-de-un-detective-neurotico/. El segundo libro del rubro “Policiales escritos con categoría” es “Vicio propio”, de Thomas Pynchon (Tusquets, 2009). Si sos lector de Pynchon, nada que agregar. Si intentaste leer a Pynchon y te agobiaron la cantidad de personajes, de subtramas, de vericuetos y de páginas (caso “Contraluz”, por ejemplo), acercátele sin miedo porque “Vicio propio” es una suerte de Pynchon domesticado, no menos cruel o inteligente sino más amable.



10) Porque es el libro que hizo que quisiera comenzar este blog

“Un comunista en calzoncillos”, de Claudia Piñeiro (Alfaguara, 2013). Una niña, un padre, un barrio, una escuela, un país. Como dije en el post, Claudia hace de lo ordinario algo extraordinario. Así debutó Línea Maginot http://blogs.infobae.com/linea-maginot/2013/05/14/una-periodista-en-apuros/

Por: Miriam Molero

Fuente: http://blogs.infobae.com/linea-maginot

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Sin categoría

Ene. 11. 2016

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe