Estafa Caja Forense: los integrantes del Directorio podrían ser responsables con su patrimonio.

Estafa Caja Forense: los integrantes del Directorio podrían ser responsables con su patrimonio.
Tamaño del texto

Conforme la ley que regula la CF, el Directorio debe administrar los bienes y recursos que constituyen su patrimonio y darles el destino que la Ley determina. Además, el Directorio es la autoridad superior y representativa de la Caja y tiene a su cargo la aplicación de la ley y el cumplimiento de sus finalidades.

Ante la defraudación detectada cabe preguntarnos si el Directorio es responsable frente a los afiliados y todos aquellos que realizan los aportes obligatorios.

Al respecto entendemos que los Directores, administradores y representantes de la Caja deben obrar con lealtad y con diligencia. Así, los que faltaren a sus obligaciones son responsables solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión.

Segur art 17º.- Cada Caja será dirigida y administrada por un Directorio compuesto por dos abogados y dos procuradores, afiliados beneficiarios los cuatro; y un representante designado por el Poder Ejecutivo. Durarán cuatro años en sus funciones y tendrán la asignación que fije el presupuesto. También se elegirá un suplente por cada Director titular conformándose en 9 miembros, 4 abogados, 4 procuradores y un delegado del poder ejecutivo.
El cargo de director es personal e indelegable.

Son además sus atribuciones y deberes, entre otros:
c) Proveer lo conducente para el cumplimiento de los fines sociales del artículo 2º de la Ley.-
e) Nombrar funcionarios y empleados, fijar sus atribuciones y removerlos de acuerdo con los respectivos reglamentos.-

El Directorio tiene a su cargo y responsabilidad la administración del aporte obligatorio que sus afiliados - beneficiarios o no - deberán hacer de una parte de los honorarios devengados en las causas, juicios o gestiones que tramiten en cualquier fuero o jurisdicción, sean de carácter judicial, administrativo o extrajudicial, dentro de la Provincia

La razón de la responsabilidad solidaria surge de integrar un cuerpo colegiado en el que la voluntad del órgano es la resultante de la coincidencia de la mayor parte de las voluntades individuales que lo integran, de lo cual resulta lógico que todos los que forman parte del cuerpo estén ligados por una misma responsabilidad.  La mayoría queda solidariamente ligada por el hecho de haber aprobado la decisión, y la minoría por no haberse opuesto formalmente a lo decidido.

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Caja Forense

Mar. 30. 2021

Amparo Caja Forense. Aclaratoria. Se configura una grave crisis de Institucionalidad.

Amparo Caja Forense. Aclaratoria. Se configura una grave crisis de Institucionalidad.
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe