Caso drogas en Funes: El fiscal Murray dijo que la provincia puso "en severo riesgo la investigación"

Caso drogas en Funes: El fiscal Murray dijo que la provincia puso "en severo riesgo la investigación"
Tamaño del texto

El funcionario judicial cuestionó a la subsecretaría de Delitos Económicos porque dio a conocer detalles sobre los bienes de Delfín Zacarías, detenido en el operativo antidrogas de ayer en Funes.

Juan Murray, fiscal federal de Rosario, planteó un fuerte contrapunto con el gobierno provincial al cuestionar duramente el accionar de la subsecretaría de Delitos Económicos, quien presentó una denuncia sobre los bienes que poseía Delfín Zacarías, el principal detenido tras el allanamiento realizado ayer en una casa de la localidad de Funes y en donde se secuestraron 300 kilos de pasta base de cocaína, al indicar que "la divulgación de esta denuncia puso en severo riesgo la investigación que estábamos realizando".

Por otra parte, el funcionario judicial dijo que la fiscalía está analizando "la realización de una causa por separado para investigar la conducta, cuanto menos irresponsable de esta funcionaria pública".

En diálogo con el programa Aire Fresco, que se emite por Radio La Red, el fiscal dio detalles de las tareas investigatvas que había ordenado la Fiscalía y al respecto dijo que las mismas "se hicieron siempre con el afán, como absolutamente en todas las causas, de no caer solamente sobre los eslabones más débiles en esta economía delictiva, que son casi siempre personas que están a veces en estado de semi esclavitud atendiendo en estos lugares de expendio de sustancias estupefacientes, sino llegar a los eslabones más altos de la cadena. Asi se fue avanzando a lo largo de seis meses, con marchas y contramarchas, como fue una sustracción de alguna serie de procedimientos que se iban a hacer por un aviso que un personal policial dio a los integrantes de esta banda delictiva. Me reservo a qué fuerza pertenece. Y eso frustró los allanamientos que se iban a realizar".

Murray indicó a continuación que "posteriormente, durante el curso de la investigación, la secretaria de Delitos Complejos del ministerio de Seguridad de la provincia, Ana Viglione, junto con la doctora Margarita Zabalza, realizaron una denuncia en la Fiscalía Federal contra esa persona por el delito de lavado de dinero, cuestión que nos llamó la atención. Y mucho más la atención nos llamó que dos semanas antes que se desencadenaran todos los procedimientos, cuando estábamos a punto de ordenar los allanamientos, estas dos funcionarias difundieron en un medio local, concretamente el diario La Capital, y posteriormente en el programa Trascendental, en un reportaje que dio al aire la doctor Margarita Zabalza, datos concretos y puntuales de la denuncia que había realizado".

SIn pausa, el funcionario judicial amplió que "esto nos puede llamar a dos reflexiones: en primer lugar pensar en una total y entera irresponsabilidad de la doctora Margarita Zabalza, que dio a conocer datos respecto de algo que debía permanecer en reserva. Cualquier funcionario sea judicial o del Poder Ejecutivo o de cualquier poder del Estado que pretende luchar seriamente contra organizaciones del crimen complejo y organizado debe saber perfectamente que la difusión de este tipo de noticias atentan severamente contra la investigación. Pese a ello la doctora dio a conocer datos concretos con pelos y señales de la denuncia que había realizado, lo que movilizó que esta persona estuviera durante las últimas dos semanas realizando tramitaciones para tratar de ver en qué fiscalía o juzgado federal estaba siendo investigado. Incluso con la presentación de un habeas corpus tendiente a presentarse en alguna causa judicial en la cual él estuviera siendo investigado así poder develar todas las pruebas que había en su contra y obviamente obturar cualquier posibilidad de éxito de la investigación".

Murray aclaró enfáticamente que "no hay ninguna investigación de parte de la provincia. Hay una denuncia. Las investigaciones son realizadas por la Justicia. Ningún órgano, ya sea del Poder Ejecutivo provincial, sea policial o de cualquier otro poder del Estado puede investigar un delito de competencia federal de manera independiente".

El fical abundó a continuación que "lo que ellos acompañaron simple y sencillamente son informaciones referentes a base de datos, de registro de propiedad inmuebles y de otros registros provinciales que ya teníamos en la investigación. Desde el primer momento no sólo estábamos investigando la faz de tráfico de estupefacientes, es decir el origen ilícito de las ganancias que este señor obtenía, sino lo que había sido el crecimiento exponencial en las propiedades de esta persona. Lo que solamente hicieron Zabalza y Vigliones fue acompañar informes que se obtienen en cualquier base de datos de información pública y que teníamos acompañada a nuestra investigación. La divulgación de esta denuncia puso en severo riesgo la investigación que estábamos realizando. Lo que estamos analizando es la realización de una causa por separado para investigar la conducta, cuanto menos irresponsable de esta funcionaria pública".

Fuente: http://www.lacapital.com.ar




Otras noticias

Sin categoría

Ene. 11. 2016

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe