Crisis del fuero de responsabilidad extracontractual

Crisis del fuero de responsabilidad extracontractual
Tamaño del texto

En la reunión del Directorio del Colegio de Abogados de Rosario, ampliada con la participación de colegas de la matrícula, se escucho una propuesta del oficialismo y otra de la oposición para reformar el fuero de responsabilidad extracontractual, que se encuentra colapsado. Ver propuestas

El viernes 16 de agosto en el auditorio de la Casa del Foro, se informó a los presentes , sobre un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia por su presidente, el justicialista Luis Rubeo, y sobre otro que prepara el gobierno santafesino. Ambos apuntan a resolver los graves problemas de funcionamiento de los Tribunales Colegiados, entre ellos morosidad en la resolución de causas, fijación de fechas lejanas para las audiencias y dificultades para acceder a la revisión de las sentencias en segunda instancia.

El primero fue explicado por el abogado Miguel García, asesor de Rubeo, y el segundo por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis. Los expositores dialogaron entre sí y con los abogados, quienes hicieron preguntas, dieron opiniones y debatieron con la mesa.

Ambos proyectos coinciden en transformar los actuales Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual en juzgados unipersonales. En Rosario, los tres tribunales actuales, integrados con tres vocales cada uno, darían paso a nueve juzgados, lo que haría más expeditiva la resolución de causas.

Difieren, en cambio, en cuanto al procedimiento y a la instancia de revisión. El presentado por Rubeo plantea volver al trámite escrito y establece un recurso de apelación ante una Cámara de segunda instancia (se crearía una en Rosario y otra en Santa Fe). El que anunció Lewis sostiene la oralidad y propone una novedosa instancia de revisión ante un Colegio integrado por los jueces del fuero, exceptuado el que dictó el fallo recurrido. El ministro planteó también modificaciones al sistema de gestión, para facilitar la concentración de los jueces en su tarea específica de juzgar.
 

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Colegio de Abogados de Rosario

Mar. 29. 2020

El Colegio de Abogados de Rosario beneficia a los profesionales con cursos online gratuitos

El Colegio de Abogados de Rosario beneficia a los profesionales con cursos online gratuitos
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe