Ya rige en Esperanza y San Jorge la mediación obligatoria

Ya rige en Esperanza y San Jorge la mediación obligatoria
Tamaño del texto

Estas dos ciudades se suman a las otras ocho del territorio provincial donde se aplica esta alternativa para resolver conflictos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la puesta en marcha del sistema de mediación prejudicial obligatoria, en las ciudades de San Jorge y Esperanza. Lo hizo a través de dos actos realizados la semana pasada, presididos por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Estas dos ciudades se sumaron a otras ocho localidades santafesinas donde funciona este sistema de aplicación progresiva. Comenzó a regir el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos.

En principio funcionó para casos que se iniciaban en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial, y paulatinamente se incorporan ciudades del interior provincial.

Establecida por la ley Nº 13.151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones a nivel nacional y provincial: la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

En Esperanza el acto de apertura tuvo lugar en la Asociación de Abogados Departamento Las Colonias (San Martín 2258), donde funciona el centro de mediación.

Participaron además de Lewis la directora de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés; el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Eduardo Massot; la jueza de distrito civil y comercial Julia Collado; la defensora civil Silvia Chemes; el juez de Circuito Norberto Erni; el fiscal Juan Bautista Milia; además de representantes del Colegio de Abogados, del Instituto de Mediación de Santa Fe, de la Agencia de Gestión de Mediación (Agem), y concejales.

En San Jorge, en el sexto piso del centro cívico, el acto contó con la presencia del ministro Lewis, autoridades locales, judiciales y policiales. El intendente Enrique Marucci explicó que la Municipalidad decidió acondicionar el espacio para darle una respuesta a los vecinos que necesitan resolver conflictos y recordó que el año pasado, cuando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó en San Jorge su reunión de gabinete, surgió la idea de llevar adelante esta iniciativa.

Herramienta. Lewis destacó que la mediación "es una herramienta previa a la instancia judicial" en la que las partes se acercan y elaboran una solución del conflicto. En este sentido, consideró que "hay que potenciarla" y mencionó que, a un año y medio de implementado, el sistema viene dando resultados muy positivos.

"De acuerdo a los números que tenemos, una de cada cuatro o cinco causas que llegan a Tribunales se quedan en la puerta", aseguró el ministro y agregó que más allá del aspecto utilitario, como método para descongestionar los tribunales "la mediación brinda a la sociedad una solución a los problemas".

Sustentable. El funcionario aseguró que la resolución de conflictos por esta vía es más sustentables que la que se logra mediante un litigio. "En los Tribunales el que decide es el juez, que le da la razón a una u otra parte, y siempre hay uno que sale malherido. En cambio con la mediación, no es un tercero el que decide, sino que son las propias partes las que se involucran y arman una solución a la medida", señaló.

Además de Esperanza y San Jorge, la mediación prejudicial obligatoria rige en Rosario, Santa Fe, San Carlos, Santo Tomé, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Las Rosas.

Las autoridades judiciales anunciaron que está previsto que a la brevedad se implemente en los nodos Venado Tuerto y Rafaela.

Por: Luis Emilio Blanco

Fuente: http://www.lacapital.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Sin categoría

Ene. 11. 2016

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe