Para insuflar oxígeno al Concejo

Para insuflar oxígeno al Concejo
Tamaño del texto

Martín Rosúa, el referente de la UCR que se postula como candidato a concejal por su partido dentro del Frente Progresista, planteó la necesidad de renovar el Parlamento local con nuevos dirigentes para reactivar lo que se hizo bien.

“Venimos a plantear una oxigenación de la política. No porque creamos que el municipio esté por el camino incorrecto, sino porque hace falta profundizar lo realizado y sobre todo incorporarle ganas de hacer cosas nuevas, caras nuevas y renovación. La gente constantemente reclama renovación y hoy vemos que todas las listas están presentando candidatos que ya fueron concejales o que hace mucho que están en el Concejo Deliberante”, se presenta Martín Rosúa quien se lanza como candidato a concejal por la UCR dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). En ese sentido, el referente del sector del radicalismo Movimiento de Acción Radical (MAR) lanzó la consigna de llevar oxígeno al Concejo Deliberante, con críticas a los dirigentes que ocupan bancas desde hace 20 años y con la intención de que el Ejecutivo municipal sea protagonista en temas como seguridad y creación de empleo.
Martín Rosúa (pariente de Fernando “Chino” Rosúa, ver aparte) presentó su candidatura en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) donde competirá con la lista del Partido Socialista y con la que encabeza Mónica Peralta dentro del FPCyS.

“Es una lista de gran número de militantes de la UCR, diría que salvo el caso de (Jorge) Boasso que optó por ir por fuera de la Unión Cívica Radical, el resto de los grupos del radicalismo, tratamos de aglutinarlos a todos”, señaló Rosúa reafirmando su filiación radical.

El joven que cuenta con una trayectoria dentro de la UCR y con casi un año en la Secretaría de Producción de la Municipalidad afirma que esas dos experiencias lo llevaron a postularse.

“Es un mix. Nosotros tenemos un proyecto político de mediano plazo, un proyecto que apunta al 2015 y al 2019. Es un espacio político que conformamos con mucha gente joven, es un espacio de renovación. Y el haber formado parte de la gestión me ha entusiasmado, me ha hecho conocer muchos aspectos de lo que funciona bien y de lo que nosotros creemos que se necesita renovar dentro de la gestión actual del municipio”, afirmó Rosúa.

El dirigente radical postula que en Rosario “hay una gestión del Frente Progresista que ha hecho mucho por la ciudad, ha generado cambios en cuanto a reformas del Estado, procesos de descentralización, de participación ciudadana y ha trabajado mucho el tema de salud y ha generado cosas potables en el tema social”.
Sin embargo, Martín Rosúa señala que en estos últimos años hubo un freno, una “desaceleración” de dicha política.

“En ese sentido es que venimos a plantear esta cuestión del oxígeno, es decir, la necesidad de, desde dentro de la misma estructura, reconocer lo que se está haciendo bien pero venir a oxigenar la gestión desde adentro”, propone Rosúa.

Para este dirigente político “desde el radicalismo se debe aportar dirigentes nuevos, caras renovadoras, gente que no haya tenido tanta participación ni permanencia dentro del Concejo Municipal como son varios de los que se presentan hoy a elecciones”, expresó en tono crítico Rosúa, al tiempo que señaló que la renovación no debe surgir solamente a través de la juventud “sino también a través de nuevos dirigentes”.

Preguntado sobre su consigna, el referente de MAR respondió: “Llamamos oxigenación al hecho de venir con ganas de cambiar las cosas. A veces estar mucho en un lugar te termina aburguesando un poco. A veces hay gente que no tiene ganas de participar en un espacio y participa por requerimiento político de algún dirigente”.

En ese punto, Rosúa lanzó su principal crítica hacia los dirigentes políticos que ocupan bancas desde hace tiempo a quienes caracterizó como concejales “de planta permanente” con irónica comparación a los empleados de la Municipalidad.

“Lo que nosotros queremos en este punto es que se tiene que terminar con los concejales de planta permanente, como nosotros les llamamos. No puede ser que haya concejales que están desde hace más de 20 años. Llega un momento que hay que dar un paso, crecer o darle espacio a las generaciones que vienen de abajo”, definió.

Tema inseguridad:

Para Martín Rosúa, uno de los temas clave es el de seguridad. “Creo que en ese punto tenemos que plantear algo muy similar a lo que hizo el socialismo en el tema de salud. El socialismo en su momento no se puso a analizar si salud era una cuestión provincial o nacional, sino que tomó el tema, lo puso al tope de la agenda y dio la prioridad que tenía que darle”, explicó.

Esa modalidad de trabajo es para el dirigente radical la que se debe activar en este momento desde el municipio para combatir la violencia. “Esa misma prioridad es la que nosotros creemos que se le tiene que dar a la llamada inseguridad. Borrar de la discusión el punto de cuál es la jurisdicción a la que le toca resolverlo y que el municipio y el Concejo tomen las riendas del asunto y lo pongan en primer plano. Ese es el primer paso y de ahí en más vienen las medidas concretas”, apuntó como propuesta.

Empleo como inclusión:

Para Martín Rosúa, una manera de terminar con la postergación de los vecinos en los barrios y para incentivar a los jóvenes que son víctimas de la violencia actual, es que el municipio y el Concejo sean actores clave en la creación de empleo. “Nosotros tenemos un proyecto muy interesante que tiene que ver con el empleo para jóvenes y para poblaciones vulnerables. Es un tema que ya vengo trabajando en la Secretaría de Producción, junto a la Dirección General de Empleo”, expresó.

Como ejemplo, informó que es un proyecto que viene generando resultados que se pueden ver en los números que surgen de la situación laboral y de las inserciones al trabajo que vienen realizando desde la Secretaría de Producción. Rosúa explicó que hicieron un relevamiento de las necesidades de las empresas y adecuaron esa información a los cursos de oficios laborales que se dictaban por parte del municipio. Eso incrementó notablemente la cantidad de jóvenes que lograron su primer empleo, afirmó el dirigente de la UCR.

“Creemos que el trabajo en los barrios, más allá de lo bueno que viene haciendo el municipio, hay que ponerle un acento especial a la generación de empleos para jóvenes y poblaciones en situación de vulnerabilidad. El único proceso de inclusión real que se puede dar es a través del pleno empleo, que sea digno y formal a través del cuál la gente que está por fuera del sistema, que está postergada en los barrios, se termine incorporando a la ciudadanía”, subrayó Rosúa.  

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Sin categoría

Ene. 11. 2016

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y ordenan restablecer la ley de medios
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe