ELECCIONES de 4 JUECES para el TRIBUNAL DE ETICA. Cuales son sus funciones? Se cumplen actualmente?

ELECCIONES de 4 JUECES para el TRIBUNAL DE ETICA. Cuales son sus funciones? Se cumplen actualmente?
Tamaño del texto

Con motivo de las próximas elecciones del Tribual de Ética previstas para el viernes 2 de agosto de 2013 es interesante repasar el aspectos reglamentarios, cuáles son sus funciones y si éstas se cumplen en la actualidad. Conformación, obligaciones, penas, procedimientos. Texto ilustrativo para llevar a la práctica.

El Tribunal de Ética encuentra regulación dentro del estatuto del  Colegio de Abogados así el Colegio en su SECCION PRIMERA  enumera su  CONSTITUCION,  FUNCIONES y- FINES

Son funciones y finalidades esenciales del Colegio:
A.- Las mencionadas en el art. 297 de la ley 10.160.
ARTÍCULO 297.- Son funciones esenciales de los colegios:
1. Sancionar sus estatutos con aprobación del Poder Ejecutivo y darse su presupuesto anual; dictar su reglamento interno, administrar sus bienes y disponer de ellos y estar en juicio como actor o demandado para la defensa de sus intereses, por sí o por intermedio de apoderado;
2. Establecer en sus estatutos las faltas en que puedan incurrir sus afiliados.
3. Llevar la matrícula de sus afiliados;
4. Velar por el decoro del foro y de la magistratura.
5. Propender a la mayor ilustración e independencia de sus afiliados y a la defensa de sus derechos;
6. Promover y organizar conferencias y congresos;
7. Proponer a los poderes públicos las medidas que juzgaren adecuadas para el funcionamiento de una buena administración de justicia;
8. Resolver, a requerimiento de los interesados en carácter de árbitros, las cuestiones que se susciten entre profesionales o entre éstos y sus clientes;
9. Reprimir las faltas que cometieren sus afiliados en el ejercicio profesional, sin perjuicio de las facultades disciplinarias que las leyes acuerdan a los tribunales y jueces;
10. Fiscalizar la correcta actuación de sus afiliados en el ejercicio de su profesión y llevar la foja personal de los mismos;
11. Adoptar las decisiones que fueren necesarias para dar solución a los casos que no la tuvieran de un modo expreso, compatible con su organización y sus fines.
 
B. Fomentar el espíritu de solidaridad, la consideración y asistencia recíprocas entre los letrados, las instituciones de retiro, ayuda y seguros y promover las medidas conducentes a asegurar a los abogados una justa retribución que afirme su independencia económica.
C. Propender y contribuir al progreso de la legislación y al mejoramiento de la administración de justicia.
D. Estimular el estudio del derecho y procurar la constante aplicación de sus normas.
E. Amparar los derechos e inmunidades de los abogados, velando para que estos gocen de la libertad necesaria para el ejercicio de la profesión; defender la jerarquía de la misma y enaltecer el concepto público de la abogacía.
F. Propiciar que todos los organismos vinculados con el abogado y con el ejercicio de la profesión sean gobernados por el Colegio y ejercitar esa función cuando le sea otorgada por la ley.
 
El TRIBUNAL DE ETICA se encuentra normado de la siguiente manera:

El tribunal de ética estará integrado por doce jueces designados por los afiliados, en elecciones que disten por lo menos cuatro meses de las de renovación de directorio.

Los jueces del tribunal de ética deberán reunir la calidad exigida para ser ministro de la Corte Suprema, salvo lo que se refiere a la nacionalidad, durarán tres años en su cargo, renovándose por tercios cada año.

El tribunal de ética conocerá y juzgara los casos de faltas cometidas por los abogados en el ejercicio de la profesión, los de inconducta que afecten el decoro de la misma y todos aquellos en que se haya violado un principio de ética profesional.

El tribunal de ética procederá de oficio o a petición de parte.

El tribunal podrá actuar en pleno o en salas de por lo menos tres miembros, de acuerdo con la reglamentación que dicte el directorio, salvo el caso de cancelación de la matrícula que deberá ser resuelto por el tribunal en pleno.

Las sanciones disciplinarias imponibles serán:
1º apercibimiento privado o público.
2º multa hasta 10 unidades jus, que podrá imponerse en forma conjunta con otra cualquiera de las sanciones.
3º suspensión hasta un año.
4º cancelación de la matrícula.

Las dos últimas sanciones inhabilitan para el ejercicio profesional en todo el territorio de la provincia.

Cuando un afiliado hubiera sido suspendido como mínimo en tres oportunidades en los últimos diez años anteriores a la denuncia, de comprobarse una nueva falta, podrá ser sancionado con la cancelación de la matrícula. En este supuesto se requerirá la resolución del tribunal de ética en pleno.

En caso de procesamiento por delito doloso, el tribunal de ética en pleno podrá disponer la suspensión preventiva de la matrícula, si los antecedentes del imputado o las circunstancias del caso demostraran las inconveniencias de que permanezca en el ejercicio profesional, con la salvedad de que la suspensión no podrá durar más de seis meses y podrá ser prorrogada por el referido organismo en pleno mientras dure la substanciación del proceso penal. Ambas medidas serán apelables con efecto devolutivo.

La renuncia a la inscripción en la matrícula no impedirá el juzgamiento del denunciado por los hechos que hubiera cometido con anterioridad.

Los abogados inscriptos en la matrícula quedan sujetos a juzgamiento por las causas siguientes:
A) Las establecidas en los arts. 311 y 312 de la ley 10160.-
ARTÍCULO 311.- Se considerará falta sujeta a la jurisdicción disciplinaria de su respectivo Colegio, sin perjuicio de las sanciones que por los mismos hechos pudieren aplicar el fuero penal y los jueces en general por razones disciplinarias, toda inconducta grave que afecte el decoro de la profesión y toda violación de un principio de ética profesional, y cualquier incumplimiento por parte del afiliado de las obligaciones contempladas en las leyes y reglamentos. Las sanciones serán aplicadas por los tribunales de ética, mediante un procedimiento que asegure la máxima celeridad y eficacia y el debido ejercicio del derecho de defensa dentro del cual sólo se admitirá la recusación con expresión de causa y no procederá la representación del rebelde. La acción emergente de las faltas de ética prescribirá a lo dos años de ocurridos los hechos o desde el momento en que el denunciante hubiera tomado conocimiento de los mismos.
 
ARTÍCULO 312.- Los abogados de la matrícula están obligados a aceptar y ejercer:
1. Los nombramientos de oficio para la defensa de procesados pobres o de los que se negaren a nombrar defensor; pero podrán cobrar honorarios una vez concluida la defensa si sus defendidos adquiriesen solvencia, y a la parte contraria condenada en costas;
2. Las designaciones que les hicieren sus colegios para integrar los consultorios gratuitos;
3. Los nombramientos para formar tribunales en los casos establecidos en esta Ley. Estas designaciones no serán renunciables, salvo causas debidamente justificadas ante el tribunal que las efectúe.
 
B) Retención indebida de fondos o efectos pertenecientes a sus mandantes o asistidos.
C) Infracción manifiesta o encubierta a lo dispuesto sobre aranceles y honorarios.
D) Negligencias reiteradas y manifiestas en el cumplimiento de los deberes profesionales.
E) Violación del régimen de incompatibilidades dispuesto por la ley.
F) Violación de las normas de ética profesional adoptadas por estos estatutos.
G) Toda contravención a las disposiciones de la ley, de estos estatutos y del reglamento interno.
 
Antes de aplicar cualquier medida disciplinaria el tribunal deberá oír verbalmente -levantando acta - o por escrito, al abogado acusado, a quien se citará con diez días de anticipación por lo menos, por cédula certificada, con aviso de retorno, dirigida a sus domicilios, haciéndole saber los motivos de la citación. Si el domicilio estuviere fuera de la ciudad de Rosario, el plazo para la comparencia será de veinte días hábiles. El procedimiento a seguir será el adoptado en el reglamento a dictarse por el directorio, que asegure la máxima celeridad y eficacia y el debido ejercicio del derecho de defensa dentro del cual solo se admitirá la recusación con causa y no procederá la representación del rebelde. El fallo deberá ser siempre fundado en causa y antecedentes concretos.

Los juicios disciplinarios se juzgarán en audiencia privada. Si el acusado lo pidiese la audiencia será pública.

El fallo deberá dictarse dentro de los quince días hábiles desde que la causa quede en estado de sentencia. El incumplimiento de esta obligación constituye falta grave de los miembros del tribunal responsable de tal omisión.

La acción emergente de las falta de ética prescribirá a los dos años de ocurrido los hechos o desde el momento en que el denunciante hubiere tomado conocimiento de los mismos.
 

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Colegio de Abogados de Rosario

Mar. 29. 2020

El Colegio de Abogados de Rosario beneficia a los profesionales con cursos online gratuitos

El Colegio de Abogados de Rosario beneficia a los profesionales con cursos online gratuitos
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe