Diálogos en los Pasillos Judiciales: Una Conversación entre Periodistas sobre la Situación del Poder Judicial en Santa Fe

Diálogos en los Pasillos Judiciales: Una Conversación entre Periodistas sobre la Situación del Poder Judicial en Santa Fe
Tamaño del texto

Dos periodistas del medio Rosario3 debaten sobre la digitalización del sistema judicial y los desafíos que enfrenta la Corte Suprema de Santa Fe. En una conversación reciente entre los periodistas David Narciso (DN) y Mariano Galíndez (MG) del medio Rosario3, se abordaron temas relevantes sobre la situación actual del Poder Judicial de Santa Fe, incluyendo la digitalización de los expedientes y la inminente renovación de la Corte Suprema. A continuación, reproducimos la conversación íntegra:

David Narciso (DN): Hola. Te cuento que el viernes fui a Tribunales.

Mariano Galíndez (MG): ¡Ah! Último día antes de la feria judicial. Eso debió haber sido un loquero.

DN: Pensé lo mismo, pero no. No era como antes de la pandemia, que los pasillos eran hormigueros de abogados y otras personas apuradas por sacar algo antes de que se apague el Poder Judicial por 15 días.

MG: Al estar casi todo informatizado, los expedientes se manejan de forma digital. Decime que hasta conseguiste estacionamiento!

DN: Te juro que sí. No abundaba, pero sobre la plaza del Foro, a 50 metros, jaja. Pero ojo, las apariencias engañan. Los pasillos y las áreas comunes tenían el movimiento de cualquier día, pero “el loquero” estaba puertas adentro de los juzgados.

MG: Que el sistema esté digitalizado no quiere decir que no exista el apuro de los últimos días pre feria judicial…

DN: Eso me decían. Además maldecían (una vez más) el ya “famoso” sistema informático que tiene el Poder Judicial de Santa Fe, que le complica el trabajo a todo el mundo.

MG: Más lento que el Internet Explorer. Es recurrente esa queja, ¿no?

DN: Hace años que se escucha en el Poder Judicial. Se dice que las prestaciones del sistema informático no están a la altura de la demanda y las necesidades, que esos déficits se acentuaron después de la pandemia, cuando se generalizó su uso. Estamos hablando del sistema, no de los técnicos informáticos, se entiende ¿no?

MG: ¿Y ayer estaban chivos con el sistema?

DN: Uffff. “Hace 10 minutos que estoy viendo girar la ruedita de carga en la pantalla”, se ofuscaban en un despacho. “¡Es el único lugar del mundo en donde la tecnología, en vez de simplificar, complica!!”, me dijeron en otro rincón del Tribunal. Les quedaba trabajo por hacer y se acercaban al deadline de las 13.

MG: Algo así como el fin del mundo. Ahora, si no me equivoco dentro de poco está previsto el último paso a la digitalización total, es decir, el ciento por ciento de los expedientes.

DN: Eso también me lo señalaron. “Estamos todos muy preocupados, porque si ya tenemos estos problemas, a partir del 1° de septiembre va a ser mucho peor”.

MG: Es de locos. Todas las empresas preocupadas hoy por los riesgos de la incorporación de la tecnología en lo referente a sufrir ataques de ciberpiratas que roban información, y en la Justicia santafesina la "amenaza" no son los hackers sino el propio sistema. Imagino que también habla de funcionarios que no les gustan los cambios. Ahora: ¿De quién depende resolver eso?

DN: Las decisiones referidas al gobierno y la administración del Poder Judicial las toma la Corte Suprema, pero ya sabés cómo están las cosas en el máximo tribunal, donde se viene una renovación importante. Y después hay mucha intervención de la secretaría de Gobierno de la Corte, que tiene un poder enorme en el día a día.

MG: ¿Y cómo está el tema de la renovación de la Corte? El ministro Mario Netri anunció que se va, pero hasta ahora de los otros que tienen edad para retirarse nadie lo siguió.

DN: Tanto en ámbitos políticos como judiciales creen que habrá novedades de parte de la mayoría de los ministros en ese sentido después de la feria judicial.

MG: Porque ya pasaron siete meses desde la asunción del nuevo gobierno. Y tampoco al Poder Judicial como institución le sirve este desgaste y este tiempo muerto. Además, a medida que el tiempo pasa las reformas y los cambios se dificultan.

DN: Pregunté por ese tema a una alta fuente del gobierno y la respuesta fue que desde el día uno ellos apuestan al diálogo institucional como salida, que invitaron a los ministros de la Corte a sumarse a los objetivos que impulsa el gobierno para el Poder Judicial, pero que no veían mucha colaboración.

MG: Pero qué va a pasar si los que están sobrepasados de edad y tienen que irse, no se retiran.

DN: Salvo Daniel Erbetta, el resto está a tiro de decreto, porque tienen 75 años o más. Por eso mi interlocutor en el gobierno decía que ellos apuestan al diálogo institucional, pero que tampoco eso va a durar mucho más. Y algo que me quedó resonando sobre ese punto... Me dijo: “Somos justos. Si la renovación es por cuestión de edad, es para todos por igual los que estén en el límite… Para todos”, recalcó.

MG: En ese caso, cinco de los seis estarían afuera.

DN: Claro, pero fíjate que esa lógica deja abierta la puerta a que el diálogo y el acuerdo eviten que la “sangre llegue al río”.

MG: Te referís a que el gobierno saque un decreto a cara de perro y mande a su casa a cinco de los seis ministros.

DN: Exacto. De ahí que en la Casa Gris hablan de “poca colaboración”. Evidentemente no están satisfechos con quien o quienes tienen que articular desde el lado del Poder Judicial que se consolide el camino del “diálogo institucional”.

MG: Esta semana el gobernador reconoció que podría utilizar la facultad constitucional de incrementar el número de miembros de la Corte. Presiento que tarde o temprano se sumará un séptimo juez.

DN: De eso se viene hablando hace años y esta es la oportunidad. Un tribunal de seis es un problema. De hecho, esta semana salió un fallo relacionado a las inundaciones de 2003 en Santa Fe y tuvieron que convocar a un camarista para hacer confluir los fundamentos de mayoría del fallo.

MG: Me acuerdo que es lo mismo que ocurrió con el famoso caso del descanso dominical en los comercios. La votación en la Corte salió 3 a 3 y desempató un juez de segunda instancia. La verdad que es chino, y no lo digo por los supermercados.

DN: Jaja. Coincido. Te cuento dos detalles de este fallo. Daniel Acosta es uno de los tantos jueces que decidieron acelerar el retiro a partir de que se puso en marcha la reforma previsional en la provincia. Y como se retiraba para la feria judicial, en el máximo tribunal tuvieron que apurar la sentencia porque de lo contrario lo agarraba la jubilación. De lo contrario iban a tener que convocar a otro juez o jueza para reemplazarlo, que tendría que estudiar todo el caso desde cero…, una locura.

MG: En lo que yo recogí de los abogados del fuero, tanto civil y comercial como penal, el tema de sumar un nuevo cortesano tiene apoyo. Y me recalcaban que los camaristas están para camaristas. Dicho sea de paso, estamos hablando de causas relativas a la inundación de 2003 en Santa Fe. Pasaron 21 años!! ¿Y el otro detalle? Dijiste que eran dos.

DN: Que el fallo tiene la firma del juez Eduardo Spuler, que tiene 80 años y no va a tribunales hace un tiempo por razones de salud. Ha participado de alguna reunión por zoom, pero no tomó licencia y sigue firmando sentencias desde su casa.

MG: Bueno che, estamos en la era del home office.

DN: Me hizo recordar el caso de Carlos Fayt, que integraba la Corte con 97 años y estando ya muy disminuidas sus capacidades para ejercer el cargo, le llevaban y hacían firmar los expedientes en la casa.

MG: Ahora por lo menos hay firma digital, aunque no cambia mucho el contexto.

Reflexión Final

La conversación entre Narciso y Galíndez pone de relieve varios puntos críticos sobre el Poder Judicial de Santa Fe. La digitalización de los expedientes, que inicialmente se vislumbraba como una solución para agilizar procesos, se ha convertido en una fuente de frustración para muchos, debido a la lentitud y la ineficiencia del sistema informático. Además, la inminente renovación de la Corte Suprema agrega una capa de incertidumbre y presión sobre el funcionamiento diario de la justicia en la provincia.

Es evidente que mientras la tecnología y los procedimientos administrativos no se adapten adecuadamente a las demandas actuales, los problemas persistirán, afectando tanto a los profesionales del derecho como a los ciudadanos que dependen del sistema judicial. La clave estará en cómo se manejen estos cambios y en la capacidad de diálogo y colaboración entre las diversas partes involucradas. Solo así se podrá garantizar un sistema judicial más eficiente y justo para todos.

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Locales

Jun. 30. 2024

Sircreb: otro fallo de la Justicia federal contra el sistema de retenciones bancarias

Sircreb: otro fallo de la Justicia federal contra el sistema de retenciones bancarias
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opinas de la nueva versión del SISFE?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe