Plan para Renovar la Corte Suprema de Santa Fe: Avances y Perspectivas

Plan para Renovar la Corte Suprema de Santa Fe: Avances y Perspectivas
Tamaño del texto

El gobierno anticipa que la salida de Mario Netri no será la única antes de fin de año. El plan de renovación y el perfil buscado para el próximo tribunal.

La renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe está en marcha. El juez Mario Netri (81) anunció su jubilación y dejará su puesto el 1° de noviembre. Esta noticia abrió una oportunidad en la Corte Suprema y permitió al gobernador Maximiliano Pullaro avanzar con sus planes.

La transformación del máximo tribunal es uno de los cambios fundamentales que el Ejecutivo busca desde el principio. En su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, Pullaro describió al Poder Judicial como "caro e ineficiente". Posteriormente, el equipo de la Casa Gris, en cada oportunidad, ha reiterado que el Ejecutivo cuenta con la herramienta del límite de edad de 75 años para los jueces, según lo establece la Constitución Nacional y la Corte Nacional.

El mensaje tuvo un impacto profundo, la presión se sintió, y Netri optó por una salida elegante, alegando problemas de salud y la necesidad de jubilarse. En los pasillos del Palacio de Justicia ya se comenta que no será el único en retirarse. En estos seis meses, el funcionamiento de la Corte ha sido un tema de debate público, lo que también ha debilitado el poder del máximo tribunal.
El Núcleo Duro de la Corte Suprema

De los seis miembros de la Corte, excepto Daniel Erbetta, quien fue el último juez promovido en 2007 por el entonces gobernador Jorge Obeid, el resto tiene más de 75 años. Eduardo Spuler, por ejemplo, no sólo ha superado esa edad, sino que debido a problemas de salud no participa de manera presencial en los acuerdos de la Corte. Otros miembros como María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco, quien integra la Corte desde 1991, y Rafael Gutiérrez, podrían seguir el mismo camino, incluso este mismo año.
La Selección de Candidatos

El Ejecutivo podría iniciar el proceso de reemplazo antes de que la vacante sea oficial. No se trata de un asunto que postergarán. En el centro de esa negociación está el núcleo duro del pullarismo: el gobernador, el senador Felipe Michlig y el ministro de gobierno Fabián Bastía. Aún no hay nombres específicos sobre la mesa, ni se ha abierto el juego a otros sectores para que hagan sus aportes. El viernes 14 se iba a realizar una reunión con los otros ministros de la Corte, pero se suspendió.
El Perfil Buscado por Maximiliano Pullaro

Los perfiles de los nuevos jueces serán cruciales para la nueva Justicia que busca Pullaro. Ha indicado que quiere una Corte más austera y moderna. Los nuevos candidatos deberán estar alineados con este plan. Pullaro pretende desmantelar el actual nicho de poder y el statu quo. Busca magistrados que ejerzan la autoridad del Poder Judicial, dispuestos a modificar el sistema, agilizar reformas y resolver con la reasignación de recursos disponibles.

En los círculos del Poder Judicial se sabe que, si hay un gobierno con respaldo político para realizar este cambio de fondo, es este. La alianza Unidos obtuvo más de un millón de votos, tiene el control de ambas cámaras y cuenta con numerosas intendencias alineadas. Este momento de fortaleza sólo es comparable con el de la segunda gobernación de Carlos Reutemann, quien designó a cuatro de los jueces actuales.

Por ello, la primera discusión interna en el Ejecutivo fue sobre la magnitud de la renovación. Una posibilidad era lograr tres asientos y añadir uno más a la Corte, como permite la Constitución provincial, para que el tribunal quede impar. Otra opción era avanzar con una renovación lo más amplia posible. Prevaleció la última opción.

Por: Gabriela Albanesi

Fuente: https://www.letrap.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe

Mar. 3. 2024

La casta judicial católica abrirá el jueves 7 de marzo el año judicial de la Santa Fe

La casta judicial católica abrirá el jueves 7 de marzo el año judicial de la Santa Fe
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opinas de la nueva versión del SISFE?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe