Despachos de abogados "robotizados": la proliferación de la IA revoluciona las demandas y compensaciones

Despachos de abogados "robotizados": la proliferación de la IA revoluciona las demandas y compensaciones
Tamaño del texto

El avance de la inteligencia artificial está revolucionando sectores completos mediante procesos de automatización profunda, lo que permite una mayor agilidad en cualquier trámite burocrático, pero conlleva una "deshumanización" de procedimientos en los que la asistencia personal marca la diferencia.

Así lo describen expertos de Indemnización por Accidente, un bufete legal con más de dos décadas de experiencia especializado en asesoramiento para reclamos por accidentes laborales en España. Han observado un aumento en los despachos 'automatizados' donde los reclamantes pueden pasar años sin tener contacto directo con un abogado.

"El crecimiento de la inteligencia artificial y la familiaridad con la realización autónoma de trámites con empresas de telecomunicaciones, compras en línea o bancos y aseguradoras está generando un fenómeno que ha cambiado las reclamaciones legales", explica Ignacio González Gugel, Socio dPG Legal. "Es positivo que las víctimas de accidentes o aquellos que necesitan reclamar sus derechos e indemnizaciones tengan acceso más rápido, sencillo y económico a profesionales que puedan luchar por ellos. Sin embargo, el problema radica en que muchos de estos despachos están completamente automatizados, por lo que el cliente nunca interactúa con un abogado, algo que consideramos esencial en momentos que requieren gran empatía", agrega.

Equilibrio entre humanos y robots

Desde Indemnización por Accidente, la empresa especializada en la reclamación de daños por accidentes laborales, abogan por un sistema que combine tecnología con asistencia profesional personalizada. En su caso, la empresa ya emplea tecnologías que agilizan el envío de documentación por parte del cliente, así como herramientas internas que ahorran tiempo a los abogados encargados de revisar y preparar cada caso.

Sin embargo, el diferencial de Indemnización por Accidente radica en que, al reclamar con ellos, el cliente cuenta con el acompañamiento de un abogado durante todo el proceso. "Cada proceso con Indemnización por Accidente comienza con una consulta legal gratuita en la que un abogado habla con la persona que quiere reclamar, por lo que siempre hablará con un profesional de manera necesaria antes de iniciar el procedimiento", explica Ignacio.

Este modelo contrasta con el de otros despachos, donde el cliente carga directamente la documentación de su caso en una plataforma y luego realiza un seguimiento a través de un área privada. Si tiene preguntas, se comunica por correo electrónico. "El correo electrónico no es la mejor vía para contactar con un cliente en un proceso legal, ya que manejamos conceptos difíciles de entender para la población en general y lo correcto es explicarlos de manera directa para que el reclamante comprenda en todo momento el estado de su reclamación y la indemnización por accidente laboral a la que puede acceder", señala.

El desafío, que Indemnización por Accidente ha logrado equilibrar gracias a su experiencia en el sector y a una trayectoria que le ha permitido integrar de forma natural los avances digitales, consiste en identificar las áreas donde la automatización puede ayudar tanto al cliente como a los bufetes de abogados y aquellas donde se necesita el contacto humano. "Creemos que Indemnización por Accidente es actualmente la mejor opción para presentar un reclamo por accidente laboral, porque se trata de un proceso muy sensible y complejo, por lo que no puede ser automatizado en su totalidad. No se trata de algo trivial; son casos muy graves en los que se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de los trabajadores, y eso, al menos por empatía con la víctima, requiere contacto humano", destaca Ignacio.

Fuente: https://www.rrhhdigital.com

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opinas de la nueva versión del SISFE?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe