Las fiscales de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe María Laura Urquiza y Bárbara Ilera imputaron a su par rosarino Matías Edery de haber omitido investigaciones y encubrimiento, entre otros delitos, en un período que va desde 2019 hasta 2023. Las atribuciones fueron formuladas este viernes en dependencias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Rosario en una audiencia que se realizó sin la presencia de un juez, de lo que se desprendía que no iba a haber un pedido de prisión preventiva.
Si bien no trascendieron detalles sobre los hechos concretos que se le achacaron al fiscal que participó de las investigaciones más resonantes de los últimos tiempos en Rosario, algunos tendrían que ver con irregularidades que en su momento denunciaron dos fiscales rosarinos en cuanto a su vínculo con Mariana Ortigala, una mujer acusada de extorsiones y sospechada de ser testaferro de Los Monos que actuaba como informante de Edery, según el propio funcionario admitió ya que, alegó, sus superiores estaban al tanto de esa situación.
En ese contexto también se conoció en las últimas horas el dictamen del diputado provincial Fabián Oliver quien propuso que Edery sea suspendido por 120 días con una quita del 50% de su sueldo. En el marco del proceso disciplinario que le siguen a raíz de las denuncias contra Edery, el legislador presentó un escrito que deberá ser analizado por la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura que deberá resolver si acepta o no la acusación formulada por Oliver quien, más allá de las cuestiones penales que debe analizar, aludió a un "enfrentamiento" entre los fiscales denunciantes y el acusado. Como sea, a partir de este dictamen los legisladores tratarán el tema en el recinto.
Procesos
Edery fue denunciado en septiembre del año pasado por sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca en el marco de una audiencia que tuvo entre sus imputados a Mariana Ortigala, una mujer que supo ser parte del entorno de Esteban Lindor Alvarado pero terminó siendo una de las testigos en su contra. Luego de sobrevivir a un atentado a tiros por el cual fueron imputados allegados a Alvarado, Ortigala afianzó su acercamiento a Ariel “Guille” Cantero y en ese marco terminó acusada de participar de una serie de extorsiones atribuidas al líder de Los Monos, de quien además está sospechada de actuar como testaferro.
Al afrontar estas acusaciones Ortigala alegó ser informante del fiscal Edery, una figura jurídica controvertida en la provincia de Santa Fe, que no adhirió a la ley nacional que regula los procedimientos en cuanto a informantes y arrepentidos. Lo cierto es que sus pares le achacan a Edery haber recibido información sobre otras investigaciones que él no comunicó a otros fiscales, lo cual configura una serie de delitos. Por su parte el acusado sostuvo que sus superiores sabían que Ortigala era informante de él y que nunca se guardó información que pudiera estar relacionada con otras investigaciones.
Esas denuncias habilitaron dos instancias de investigación: una penal, que llevan adelante las fiscales santafesinas, y una disciplinaria que debe resolver la Legislatura. En cuanto a la primera, Urquiza e Ilera “le atribuyeron conductas que fueron calificadas como omisión de investigar en reiteradas oportunidades; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades”, según se dio a conocer desde la Fiscalía Regional 1 de la capital provincial.
“Los hechos endilgados —agrega el comunicado de prensa— tuvieron lugar entre julio de 2019 y setiembre de 2023. En tal sentido, se atribuyó haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas de que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales; haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas, y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal”.
Las fiscales comunicaron las imputaciones a la Fiscalía General, a la Auditoría General de Gestión del MPA y a la comisión de Acuerdos de la Legislatura. Las fiscales Urquiza e Ilera indicaron que la investigación está en pleno desarrollo y señalaron que restan llevar a cabo numerosas diligencias y el análisis de la abundante evidencia que se incorpora a la causa. En tal sentido, ayer se realizó una medida en la oficina de Edery, donde personal del Organismo de Investigaciones (OI) secuestró documentación. Fuente: https://www.lacapital.com.ar/