Fiscalía entregó 1.450 armas de fuego para su destrucción y busca llegar a 4.450 a fin de año

Fiscalía entregó 1.450 armas de fuego para su destrucción y busca llegar a 4.450 a fin de año
Tamaño del texto

La secretaria de Gestión del MPA, Marina Pieretti, remarcó que se trata de artefactos secuestrados en el marco de causas penales que fueron resueltas con condenas.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) entregó para su destrucción 1.450 armas de fuego y más de 18 mil municiones para ser destruidas. Todo ese material ahora quedó a disposición de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac), organismo encargado de ponerlo fuera de circulación en forma definitiva.

La secretaria de Gestión del MPA, Marina Pieretti, remarcó que revólveres, pistolas, tumberas, entre otras armas, y balas que ya están a punto de ser destruidos fueron secuestradas en el marco de causas penales que ya están resultas con condenas a sus responsables y consideró que para antes de fin de año “otras 3 mil armas y más de 25 mil municiones puedan ser destruidas”.

En declaraciones a LT8, la funcionaria del MPA precisó que todo material “es producto de causas penales que ya están resueltas con condenas y con orden de destrucción tanto de las armas como de las balas. Y una vez que el proceso judicial se cerró procedemos a la entrega de estas armas a la Anmac para su destrucción”.

Acerca de las armas policiales que ingresan a los depósitos en calidad de secuestro, la funcionaria explicó que “si no está eliminada su numeración y se encuentran en buenas condiciones, se restituyen al Ministerio de Seguridad porque la ley así lo autoriza. Si hay armas policiales que son sustraídas y que pasan a ser ilegales porque se les elimina la numeración, pero es un bajo índice”.

“En el MPA hay una política muy fuerte y muy priorizada respecto a la gestión de ese material”, afirmó Pieretti. “Con las municiones se está trabajando con un sistema automatizado de identificación balística, que hace que de todas las armas que se secuestran se saque una muestra de un disparo y se envíe a un banco que toma lo que es como la ‘huella digital’ de esa arma. Eso da muy buenos resultados para las investigaciones que tiene que hacer los fiscales”, concluyó.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cuáles considerás que son los principales desafíos del sistema judicial en Rosario?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe