Superjueves parlamentario con el MPA y la emergencia en seguridad en agenda

Superjueves parlamentario con el MPA y la emergencia en seguridad en agenda
Tamaño del texto

La Asamblea Legislativa debe tratar los doce pliegos de autoridades del Ministerio Público de la Acusación y la Defensa Penal. Diputados discutirá el pedido del gobernador Perotti para renovar la herramienta con la que busca enfrentar la ola de violencia.

 Santa Fe tendrá un superjueves parlamentario: por un lado, deliberará la Asamblea Legislativa, que deberá tratar los doce pliegos remitidos por el Ejecutivo para la elección de autoridades en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público de Defensa Penal, y posteriormente la Cámara baja debatirá la nueva emergencia en seguridad solicitada por el gobernador Omar Perotti, que cuenta con media sanción del Senado provincial.

La Asamblea Legislativa fue convocada para este jueves, a las 13, con el objetivo de tratar los pliegos de María Cecilia Vranicich (candidata a fiscal general), María Eugenia Iribarren (fiscal Regional de Rosario), Jorge Nessier (Santa Fe), Matías Merlo (Venado Tuerto), Rubén Martínez (Reconquista), Orlando Toniolo (Rafaela) y Leandro Mai (auditor del MPA).

Lo propio ocurrirá con los pliegos de Estrella Moreno Robinson (defensora General), Gonzalo Armas (Rosario), Jorge Miró (Santa Fe), María Lapissonde (Reconquista) y Carlos María Flores Zanella (Rafaela).

La comisión bicameral de Acuerdos, que preside la diputada socialista Lionella Cattalini, entrevistó este miércoles a los doce postulantes (tuvieron 15 minutos cada uno para exponer). Un día antes habían brindado su informe final Jorge Baclini y Jaquelina Balangione, jefe del MPA y titular de la Defensa Penal, respectivamente, cuyos mandatos —luego de seis años de conducción— vencerán el 20 de abril próximo.

Hasta el momento, los doce aspirantes transitaron la fase decisiva del proceso sin sobresaltos. Todos pasaron por el tamiz de la etapa de impugnaciones. Aunque persisten las dudas entre algunos legisladores del arco opositor (radicales y socialistas) respecto de Armas y Toniolo.

Si la Asamblea Legislativa no reúne quórum, volverá a convocarse para el 20 de abril. Y si ese jueves no consigue el número para sesionar, al día siguiente los pliegos quedarán aprobados en forma ficta.

En la Casa Gris confiaron en que el debate de los pliegos quede saldado en la primera Asamblea Legislativa, marco que también permitirá comprobar la unidad de criterios entre los referentes parlamentarios del nuevo frente de frentes opositor.
Otra cita

Luego, a las 15, tendrá lugar la sesión extraordinaria de Diputados que se abocará a la discusión de la nueva emergencia en seguridad y en el Servicio Penitenciario, que ya tuvo media sanción del Senado el 30 de marzo pasado.

En la previa, Perotti apuró a los integrantes de la Cámara baja para que aprueben una herramienta que considera clave para combatir la inseguridad. “Menos discurso y palabras y más sintonía con el día a día de la gente”, reclamó el rafaelino.

La comisión de Seguridad de la Cámara baja terminó emitiendo este miércoles un despacho basado en el dictamen en minoría del Senado, a discutir en un cuerpo legislativo con supremacía opositora.

El mensaje impulsado por el gobernador fija la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y, días atrás, los senadores del PJ le agregaron una eventual prórroga de ocho meses.

En rigor, la Cámara alta votó el dictamen de mayoría, que —salvo algunas modificaciones— fue de la mano con la iniciativa remitida por la gestión de Perotti al Senado, a fines de febrero.

Los siete senadores radicales rechazaron ese despacho de mayoría, aunque facilitaron el quórum y la sesión.

Pero en Diputados la oposición buscará extender la emergencia al menos hasta el 31 de diciembre de 2025. Y, entre otras iniciativas, pedirá incorporar al MPA en la renovación de esa herramienta para garantizarle recursos.

Por eso, el dictamen emitido a fines de marzo por el Senado cosechará modificaciones, razón por la cual la emergencia en seguridad regresará a la Cámara alta.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe