Instancia final de los concursos para autoridades del sistema penal

Instancia final de los concursos para autoridades del sistema penal
Tamaño del texto

Los cuatro candidatos a Defensor General expusieron sus programas de trabajo. El jurado escuchó y preguntó a Armas, Franceschetti, Miró y Moreno Robinson. La ministra Arena y el fiscal Weder presentes en la audiencia realizada en el Palacio de Tribunales. Entre este miércoles y jueves se hacen las instancias para cuatro regionales.

Gonzalo Armas, Gustavo Francescetti, Jorge Miró y Estrella Moreno Robinson expusieron sus programas de gobierno para el caso de ser elegidos para desempeñarse como defensor provincial, respondieron preguntas sobre sus tesis. así como sobre sus aspiraciones personales ante el jurado constituido para el concurso de cargos directivos del Servicio Público del Sistema de la Defensa Penal.

La audiencia contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, quien está a cargo del Consejo de la Magistratura en esta instancia, así como del Fiscal de Estado, Rubén Weder. Ambos funcionarios fueron puestos por el gobernador Omar Perotti para ordenar los concursos tanto de la Defensa como del Ministerio Público de la Acusación ante la renuncia de jurados primeramente designados.

La reunión se realizó en una de las salas de la planta alta del Palacio de Tribunales donde se constituyó el jurado integrado por Gustavo Salvador, Rodolfo Zehnder, Enrique Álvarez, Natalia Rubio y Bibiana Alonso. El mismo jurado conducirá las instancias para definir los candidatos a Defensor General en las circunscripciones judiciales con cabecera en Santa Fe, Rafaela, Rosario y Vera. En el caso de Venado Tuerto, el defensor Mariano Mascioli tiene más tiempo de mandato y el Ejecutivo resolvió no concursar dicho cargo.
De los cuatro concursantes finales -uno se retiró el día antes- tres son defensores regionales y a la hora de exponer hicieron mucho hincapié en la experiencia que tienen en el funcionamiento del sistema especialmente en el sistema carcelario. Armas, en tanto, basó su programa en la experiencia que tuvo como fiscal federal pero también como asesor del Poder Legislativo y durante su paso por el Poder Ejecutivo. Francescetti es defensor de Rosario; Miró de esta capital y Moreno Robinson de Rafaela.

Luis Ceserani no se presentó a la instancia del examen sicofísico y quedó excluido del concurso en el inicio de la semana. Se desempeña en la justicia de Río Negro y se presentó para los cinco cargos en concurso.

Uso de teléfonos, hacinamiento en institutos penitenciarios y comisarías, índices de prisionización, posturas ante los juicios abreviados, fueron ejes de las preguntas realizadas por el jurado a cada uno de los participantes.

Al ingresar a la sala donde se constituyó el jurado, la ministra de Gobierno resaltó la importancia del acto, del respeto a la institucionalidad que existe en Santa Fe y consideró que el Poder Ejecutivo podrá enviar los pliegos de este concurso y del Ministerio Público de la Acusación en tiempo y forma a Legislatura para que en abril estén definidos los nombres de las autoridades de los institutos claves del sistema penal santafesino.

Fuente: https://www.ellitoral.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe