Finalmente se definió la lista de concursantes para los cargos de conducción del MPA y de la Defensa

Finalmente se definió la lista de concursantes para los cargos de conducción del MPA y de la Defensa
Tamaño del texto

Cuatro de los inscriptos para la Acusación fueron excluidos por no reunir algunos de los requisitos y otros dos fueron aceptados en forma condicional. En la Defensa, son dos los postulantes dejados fuera de carrera por la resolución de la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, a cargo de la presidencia del Consejo de la Magistratura, dictó sendas resoluciones con la conformación de los jurados y de las listas aceptadas de concursantes para los cargos de conducción del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincial para la Defensa Penal.

De esta manera, con jurados y lista definida de concursantes, el Poder Ejecutivo aspira a que en febrero se realicen las evaluaciones de los trabajos presentados por los candidatos y definir en marzo los pliegos a remitir a la Legislatura para validar los nombres de las futuras autoridades de ambos institutos, claves para el desarrollo del procesamiento penal. Los actuales funcionarios tienen mandatos hasta fines de abril, de allí la necesidad de tener los concursos finalizados en marzo.

En el caso del MPA, 38 abogados quedaron habilitados para los diferentes concursos: fiscal general, los cinco regionales y el auditor general del organismo. En tanto, dos postulantes fueron admitidas condicionalmente: Gabriela Lescano y Viviana Elizabeth O'Connell. Otros cuatro postulantes fueron excluidos por no cumplir algunos de los requisitos exigidos: Flavia Curaba, Alejandra del Río Ayala, Hernán Kovacevich y Mariana Vidal.

De los 38 habilitados, serán 13 los que compiten por el cargo de fiscal general que hoy desempeña Jorge Baclini. Otros 13 para la fiscal regional primera que hoy está a cargo de Carlos Arietti.

La resolución 004 de Arena deja integrado el nuevo jurado que se conformó con aquellos designados oportunamente y que no renunciaron al cargo más los sorteados el pasado 5 de enero. Así el cuerpo evaluador quedó conformado por Eugenio Vezzaro, Aníbal Pineda, Sergio Alvira, María Florencia Blotta y Beatriz Forno como titulares. Serán suplentes Aldo Alurralde, Georgina Depetris, Sandra Bonzi y Hernán Porta.

En la resolución 005, en tanto, se conformó el jurado y se definió la lista de concursantes para los cargos del Servicio de la Defensa. María Cecilia Gon y Paola Cantero fueron excluidos del listado por no cumplir con algunos de los requisitos del concurso y otros 19 profesionales aceptados para la conducción del organismo así como cuatro regionales (no incluyó la convocatoria el regional 3).

En cuanto al jurado, lo integrarán como titulares Gustavo Salvador, Rodolfo Zehnder, Enrique Alvarez, Natalia Rubio y Bibiana Alonso. Como suplentes, en tanto, figuran Myrna Borrego, María Soledad Ruiz, Ana Durand, Leandro Ríos y Juan Manuel Fascia.

Defensor

Cinco son los postulantes para ocupar el cargo de Defensor Provincial que hoy ostenta Jaquelina Balangione. Son Estrella Moreno Robinson (hoy defensora regional en Rafaela), Jorge Miró (regional Santa Fe), Gustavo Franceschetti (regional Rosario), Gonzalo Armas y Luis Ceserani. Para las regionales se anotaron 9 para la I; 7 para la II; 5 para la IV y 4 para la V.

Fiscal

Son trece los inscriptos para competir por el cargo de fiscal general para reemplazar a Jorge Baclini que terminará su mandato a fines de abril. Baclini es el segundo fiscal general del nuevo sistema, cargo que no tiene posibilidad de reelección como sí los fiscales regionales. El primer fiscal fue Julio De Olazábal.

Dos de las anotadas son mujeres y con cargos actuales en la conducción del MPA. María Cecilia Vranich, actual auditora general de la gestión, y María Eugenia Iribarren, fiscal regional subrogante de Rosario.

También están anotados dos fiscales regionales: Carlos Arietti (Santa Fe) y Rubén Martínez (Reconquista). Además registraron su firma: Fernando Palmolelli, Alejandro Sinópoli, Eduardo Lago, Roberto Prieu Mántaras, Carlos Covani, Horacio Pueyrredón, Javier Beltramone, Luis Schiappa Pietra y Luis Ceserani.

En tanto, quedaron 13 inscriptos para la fiscalía regional I donde no está el actual titular, Arietti; 12 en la II con sede en Rosario, entre ellas Iribarren; 7 en la III, entre ellos Matías Merlo quien subroga el cargo regional; 6 en la IV, entre ellos el actual Martínez y 8 en la V donde no se inscribió el titular actual, Diego Vigo.

Finalmente son 9 los postulantes a la Auditoría, entre ellas la actual titular Vranicich.

Por: Mario Cáffaro

Fuente: https://www.ellitoral.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué expectativa tenés para el 2023 desde el punto de vista laboral?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe