Pliegos de los jueces comunitarios: la Ministra de Gobierno y el Secretario de Justicia se reunieron con diputados provinciales para dar explicaciones

Pliegos de los jueces comunitarios: la Ministra de Gobierno y el Secretario de Justicia se reunieron con diputados provinciales para dar explicaciones
Tamaño del texto

Celia Arena, Ministra de Gobierno y Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, se reunieron con diputados del oficialismo y de la oposición para explicar el proceso de designación de 36 jueces comunitarios, cuyos pliegos serán votados la semana que viene por la Asamblea Legislativa.

La ministra de Gobierno de la provincia de Santa Fe Celia Arena y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia se reunieron este miércoles con diputados provinciales del oficialismo y de la oposición para dar explicaciones sobre el proceso de designación de 36 jueces comunitarios, cuyos pliegos serán votados la semana que viene por la Asamblea Legislativa.
Arena minimizó las dudas que plantearon desde la oposición por los postulantes que envió el Ejecutivo. “La mayoría de los diputados y las diputadas saben cómo es el proceso porque ya votaron pliegos con ese procedimiento en años anteriores”, señaló la ministra, a la vez que aseguró que el gobierno no retirará ningún pliego porque la intención es “sostener nuestros argumentos”.

La funcionaria provincial dialogó con la prensa en la Legislatura: “Las instancias de diálogo y de construcción de consensos con la Legislatura es algo primordial. La Legislatura tiene mayoría opositora así que estos diálogos hay que ir construyéndolos, tratando de avanzar con algo tan importante como los jueces comunitarios”.

Respuesta

Respecto a las irregularidades que denunciaron desde la oposición, Arena respondió: “Este es un proceso establecido en la Constitución de Santa Fe, que dice que el Ejecutivo es quien designa a los miembros del Poder Judicial. En los últimos años hubo avances en cuanto a la autolimitación de esas facultades del Ejecutivo”.

Este procedimiento –siguió la ministra– está regulado por dos decretos de 2014 y 2019, anteriores a nuestra gestión. Nosotros lo llevamos adelante respetando esas normativas. Muchos de los cuestionamientos no tienen en cuenta la reforma de 2019 porque hablan de puntajes y esa reforma dice que no hay una calificación parcial para la evacuación de oposición y antecedentes, como sí manifestaba el decreto anterior que establecía 60 puntos para la oposición y de 40 puntos para los antecedentes”.

El decreto de 2019 elimina ese concepto. No hay puntuación; hay una evaluación integral y global de las tres etapas: oposición, antecedentes y la entrevista”, agregó Arena.

Entendemos que estas dudas y confusiones surgen porque, dentro de las potestades que tiene el Consejo de la Magistratura, está la reglamentación para llevar adelante estos procesos. En este caso, el procedimiento empezó en octubre del año pasado y hubo más de mil personas inscriptas para concursar 36 cargos. Se estableció la prueba de oposición como un primer filtro y se definió un puntaje. Todas las personas que pasaban los 60 puntos, pasaban a la siguiente etapa. Pero no es un puntaje en sí mismo. La mayoría de los diputados y las diputadas lo saben porque ya votaron pliegos con ese procedimiento en años anteriores”, señaló Arena.

“Esos 60 puntos que se exigían eran para pasar a la siguiente etapa. No hay un puntaje de antecedentes y otro de entrevista. Claramente los legisladores lo saben porque así está establecido en el decreto”, concluyó la ministra de Gobierno.

En el encuentro, la ministra Celia Arena estuvo acompañada por los secretarios de Justicia, Gabriel Somaglia, de Gobierno, Oscar Urruty, Electoral, Pablo Ayala, de Derechos Humanos, Lucila Puyol, de Protección Civil, Roberto Rioja, y de Coordinación Administrativa Legal y Técnica, Melisa Trabucchi, además de su equipo técnico.

Críticas de la oposición

En tanto, desde la oposición marcaron sus diferencias. “Arena y Somaglia dicen que el sistema de concursos de jueces comunitarios es transparente y que el gobernador Omar Perotti hizo bien en no fundamentar por qué dejó afuera el resultado de 29 concursos, no los tuvo en cuenta y solamente aceptó 7 también sin explicaciones públicas. Nosotros creemos que hay una ciénaga institucional cada vez más oscura que solamente garantiza privilegios y profundiza desigualdades”, señaló el diputado opositor Carlos Del Frade.

La reunión tampoco dejó conforme a Maximiliano Pullaro ni a su bloque. El precandidato a gobernador manifestó su preocupación por la forma en la que se eligieron los nombres para ocupar los juzgados comunales en la provincia de Santa Fe.

Esto es peor de lo que creíamos y peor de lo que esperábamos ni la ministra de Gobierno ni el secretario de Justicia lograron explicar por qué fueron elegidos los diferentes postulantes para ser jueces comunitarios de la provincia de Santa Fe”, expresó el legislador.

No pudieron explicar por qué personas que habían quedado en el lugar dieciocho o veintiuno, fueron propuestos para ocupar cargos, lo que nos hace pensar que aquí, hubo un dedazo por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe qué puso, violando la normativa vigente a los que entendían o ellos querían que fueran jueces comunales esto por supuesto es reprochable desde lo político y así lo vamos a hacer saber en la asamblea legislativa”, añadió.

El bloque que encabeza el diputado denunció días atrás irregularidades para favorecer a quienes no tenían los méritos suficientes para ocupar el cargo de jueces de pequeñas causas.

“Hay por lo menos veintinueve casos entre los treinta y seis. Les doy tres ejemplos. En Máximo Paz, se propuso a una persona que terminó en el puesto veintiuno, última en la oposición y escasos antecedentes que justifican su ascenso. En Románg puesto dieciocho, última en la oposición y ningún antecedente, en Pujato, puesto dieciocho, penúltima en la oposición y ningún antecedente”, explicó y reafirmó: “Nosotros comunicamos en su momento una maniobra, particularmente del poder ejecutivo de la provincia. Personas afines al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. Particularmente personas vinculadas al gobernador Omar Perotti”, subrayó.

Además del mencionado legislador, desde el bloque Evolució
n UCR, estuvieron presentes las diputadas Silvana Di Stefano y Jimena Senn y los diputados Juan Cruz Cándido, Fabián Bastia, Marcelo González y Sebastian Julierac Pinasco.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe