Nueva Abogacía Federal la lista superadora de la grieta nacional.

Nueva Abogacía Federal la lista superadora de la grieta nacional.
Tamaño del texto

Tras la intromisión de los partidos políticos en el estamento abogacía, en miras de las elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Nueva Abogacía Federal es la opción superadora de la grieta nacional Los abogados rosarinos Carlos Ensinck y Claudia Maccagno Encinas trabajarán junto a la consejera Maria Fernanda Vazquez quien encabeza la Lista 1 de Nueva Abogacía Federal en las elecciones del Consejo de la Magistratura del próximo martes 18 de octubre. Votan todos los abogados y abogadas inscriptos en la matricula Federal.

El próximo martes 18 de octubre de 9 a 18 horas se elegirán cuatro abogados y abogadas que representarán a la abogacía en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
 
¿A quiénes representan los abogados y abogadas en el Consejo de la Magistratura?

Ésta parecería ser una pregunta que se responde en si misma, pero lamentablemente los intereses reales de la abogacía no están representados verdaderamente en el Consejo.

La abogacía es el nexo entre la sociedad y el poder judicial, y fue esencial (y lo sigue siendo) en épocas de pandemia, para contener todos los conflictos de los cuales el poder judicial no dio respuestas.

Por esto el abogado conoce y padece toda la problemática del Poder Judicial Federal y lo dificultoso que se hace el acceso a la justicia.

La mora judicial, el mal desempeño, los déficits de infraestructura que padecen los abogados en su ejercicio, los concursos, todo esto debe tener la mirada y posicionamiento de los abogados que sufren en carne propia los problemas reales Poder Judicial Federal.
Lamentablemente hoy los intereses de la abogacía fueron cooptados por los partidos políticos y de ello el armado de listas que representan intereses ajenos a todos los abogados.

La construcción de la verdadera representación debe surgir de los representados y de allí surgirán los intereses reales a los cuales defender.

Por lo contrario, y tal cual como se da en esta elección, los abogados de los partidos políticos arman desde su partido las listas para competir en el Consejo. Es una obviedad afirmar que estas listas no representan los intereses de la abogacía.

¿Qué sos primero? ¿Abogado? o ¿militante de un partido político?


¿Independencia del poder judicial?

Es tragicómico ver como candidatos al Consejo se abrazan y reciben todo el apoyo electoral sin ningún tipo de reparo, disimulo o vergüenza, de: gobernadores, diputados, senadores, integrantes del poder ejecutivo nacional y provincial, en definitiva, de todo el aparato de partidos políticos y de los otros dos poderes del Estado que a su vez ya tienen en el Consejo 4 senadores, 4 diputados y representante del poder ejecutivo. Aquí el gran perdedor es la abogacía.

La gran grieta nacional MACRI/CRISTINA se refleja en esta elección entre PIEDECASAS/ RECALDE, la abogacía es literalmente usada para cumplir otros fines ajenos al ejercicio profesional.

¿Como va a votar el consejero que llego al cargo por un partido político? Obviamente votará lo que le dice el partido político que lo avaló y trabajó para éste llegue a ese lugar. No tendrá ningún tipo de independencia.
 

Nueva Abogacía Federal

La lista 1 Nueva Abogacía Federal viene a superar la gran grieta nacional que hoy también se da en estas elecciones del Consejo y la padece la abogacía.

Con una composición netamente gremial y académica, encabeza la lista la Dra Maria Fernanda Vazquez y a su vez suma dos referentes de la abogacía de la ciudad de Rosario, el Dr Carlos Ensinck Presidente del Colegio de Abogados de Rosario 2019 – 2021 y la Dra Claudia Maccago Encinas ex presidenta del Instituto de Derecho Previsional ambos integrantes de la agrupación gremial LA MARTORANA.
 
LISTA 1 NUEVA ABOGACIA FEDERAL
Candidatos

Maria Fernanda Vazquez.
Consejera de la Magistratura y Decana de la Facultad de Derecho UNLZ.

Ignacio Segura.
Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

Maria del Carmen Besteiro
Especialista en Seguridad Social

Rubén Ramos
Secretario General de la Asociación Gremial de Abogados del Estado

Veronica Flor
Abogada especialista en Derecho de Familia

Jose Sanchez
Vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados

Claudia Maccagno Encinas
Abogada rosarina especialista en Derecho Previsional

Fernando Levene
Ex Presidente del Colegio de Abogados de La Plata

 
Rosario y sus grandes problemas de quemas e inseguridad

Aportaremos la mirada de la abogacía rosarina en el Consejo, abordando los dos grandes temas de mayor actualidad y gravedad:
“la quema en las islas, que devasta el humedal, arruinando el ecosistema isleño y ribereño, y envenena el aire que respiran los rosarinos y, por otra parte, el constante incremento de la inseguridad derivada de los enfrentamientos de bandas narco. Ambos, son conflictos de competencia federal y sin embargo, aunque resulte increíble, no hay representantes de nuestra ciudad en el máximo organismo que controla la formación y el ejercicio del poder judicial federal.
 



Link propuestas


 
Consulta si estas en el padrón y donde votar


 
 
¿Qué es el Consejo de la Magistratura?

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Constitución mediante la reforma constitucional realizada en el año 1994, y se encuentra regulado por la Ley 24.937 (t.o. por Decreto 816/1999), norma esta última que fue reformada parcialmente por la Ley 26.080 (t.o. por Decreto 207/2006).
 
Las atribuciones del Cuerpo han sido establecidas por el art. 114 de la Constitución Nacional, en los siguientes términos y de aquí surge la gran importancia de este órgano.:

1. Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
2. Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.
3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.
4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
5. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.
6. Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.
 
¿Quiénes los integran?

El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico.
 
El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación está integrado por veinte consejeros/as:
– El/la presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
– Cuatro jueces/zas del Poder Judicial de la Nación.
– Ocho legisladores/as nacionales. Cuatro en representación de la Honorable Cámara de Senadores y cuatro de la Honorable Cámara de Diputados.
– Cuatro representantes de los/as abogados/as de la matrícula federal.
– Un/a representante del Poder Ejecutivo Nacional.
– Dos representantes del ámbito científico y académico.
 
La abogacía está integrada por Cuatro abogados/as de la matrícula federal, elegidos por sus pares y la ley garantiza la presencia de abogados/as del interior del país, de esto es que es muy importante las próximas elecciones por las que cuatro colegas de todo el país nos representaran en el Consejo de la Magistratura por lo próximos cuatro años.

 

Por: Dr. Carlos Ensinck

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Consejo de la Magistratura

Abr. 18. 2022

Hoy la Corte deberá jugar doble: asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura y expedirse sobre un amparo que ordenó al Congreso que no designe a consejeros que faltan

 Hoy la Corte deberá jugar doble: asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura y expedirse sobre un amparo que ordenó al Congreso que no designe a consejeros que faltan

Consejo de la Magistratura

Abr. 11. 2022

Consejo: Corte desembarca el 16-A y la política se convierte en calabaza

Consejo: Corte desembarca el 16-A y la política se convierte en calabaza
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe