Un Colegio usado ….

Un Colegio usado ….
Tamaño del texto

Cuando los intereses de los partidos políticos ingresan por la puerta del Colegio de Abogados de Rosario, los intereses de la abogacía salen por la ventana.

…Cuando los intereses de los partidos políticos ingresan por la puerta del Colegio de Abogados de Rosario, los intereses de la abogacía salen por la ventana…, así termine mi discurso de cambio de autoridades el pasado 20 de diciembre y lamentablemente no me equivoque.
 
Hoy a tan solo seis meses de aquel acto, el camino tomado por este Directorio y su presidente marca un notorio alejamiento de la defensa gremial de la abogacía y un único interés vinculado a la política partidista.

Ya lo anticipaba el diputado provincial hermano del presidente del colegio, quien no es abogado, festejando que habían ganado el Colegio.
 
Vemos con asombro y preocupación el destino que se le dan a los recursos humanos y fondos del Colegio en la organización de reuniones y actos que nada tienen que ver con la abogacía y la representación gremial de los abogados.
 
A modos de algunos ejemplos podemos citar:
 
El 21 de junio se realizará una reunión de un nuevo Instituto llamado de derecho electoral donde tratan la boleta única nacional.


 
El 2 de junio reunión de equipos técnicos UCR Evolución


 
El 28 de abril se realizó una charla de políticas locales contra el lavado de activos.


 
El 5 de abril reunión de la comisión de asuntos municipales y comunales


 
Estos son solo algunos ejemplos de reuniones que nada tiene que ver con la abogacía.

El camino tomado por el presidente del Colegio de Abogados de Rosario está claramente marcado y es el camino inverso al que tomamos en el 2019/2021 transitando además una pandemia.

Se crearon institutos y comisiones al solo efecto de abordar temáticas de los partidos políticos.
 
Renuncia de la defensa gremial

Con solo estos ejemplos podemos tomar hechos y posicionamientos del Colegio, que con el falso argumento del dialogo y sumando al acuerdo con la Corte Suprema que este Colegio tiene para no cuestionarlos públicamente, resultan en contra de todos los abogados y abogadas.  
 
Amparo contra ANSES
Luego de un arduo trabajo en la pandemia y durante la cual ANSES no prestaba servicio, se ingresó un amparo que benefició a cientos de abogados previsionalistas. La actual conducción del Colegio de Abogados de Rosario resolvió declarar abstracto el amparo colectivo efectuado ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rosario configurando una grave claudicación jurídica y gremial.
https://www.instagram.com/p/CbGhfErsyHG/
 
 
Aumento cuota
Se aumento la cuota colegial casi un 100% a pesar de los recursos que se dejaron en el colegio.
https://www.abogadosrosario.com/noticias/leer/12877-colegio-mentira.html
 
Sistema informático del poder judicial SISFE
Producto del mencionado acuerdo con la Corte, no se impuso la adecuación del sistema. Hoy el sistema es inseguro y no esta legislado. Inseguro porque no hay ninguna garantía sistémica y fehaciente que les asegure a los abogados la carga de archivos, como tampoco hay garantías de que los archivos por parte del órgano jurisdiccional no se modifiquen. No legislado, porque con acordadas se modificó el código de procedimiento algo totalmente inaceptable en el mundo del derecho. Hoy quedo notificado cuando un operador del poder judicial carga en sisfe el decreto.    
https://www.rosarioplus.com/actualidad/sociedad/abogados-cuestionan-por-inseguro-el-software-de-la-justicia-santafesina_a602315b228ba0c17f5f90106
  
Oficina de Procesos Sucesorios OPS
La situación de la OPS atenta contra el ejercicio profesional y el acceso a la justicia ya que, entre otras deficiencias, no se unificaron criterios ni se acortaron los plazos.
Toda la demora judicial impacta directamente en la percepción de los honorarios profesionales y en acceso a la justicia de los ciudadanos.
No se cumplieron ninguno de los objetivos esenciales que motivaron su creación: ya que NI SE UNIFICARON LOS CRITERIOS NI SE ABREVIARON LOS PLAZOS.
El colegio actual mantiene silencio e inacción sobre el tema.
https://www.instagram.com/p/CV3wfgSpNda/
 
Retirada del tribunal
Quienes vamos al tribunal pudimos ver con asombro como la oficina del colegio en el pasillo central donde todos los días nos reuníamos los directores fue asignada a otra tarea. Esa oficina era el punto de encuentro diario para abordar todos lo conflictos de los abogados en el Tribunal.
 
Las salas de audiencias especialmente del fuero laboral se encuentran totalmente abandonadas. Computadoras sin funcionamiento, impresoras descompuestas y sin servicio de asistencia es los que se ve diariamente.

Todo sumado a la ausencia total de una comision de asuntos tribunalicios que resuelva los problemas diarios del Tribunal.
 
Proyecto de ley del Orden público de los Honorarios prosíganles y licencias.
Sabemos que el orden público está para las cajas y los aportes, pero no para nuestros honorarios. Sacamos la media sanción de ambos proyectos hoy abandonados totalmente.
 
La diferencia es clara y palpable cuando una gestión se ocupa de los temas gremiales y diarios de los abogados de cuando se ocupa de los intereses personales y de los partidos políticos.


¿Si ganaron por los partidos políticos a que intereses van a responder?

Por: Dr. Carlos Ensinck

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe