Iapos deberá cubrir la totalidad de un tratamiento oncológico

Iapos deberá cubrir la totalidad de un tratamiento oncológico
Tamaño del texto

El medicamento tiene un costo de 400.000 pesos. La afiliada tiene 46 años y fue patrocinada por las abogadas Julia Canet y Carina Mazzeo, especialistas en derecho de salud.

El fallo establece que Iapos deberá suministrar a una afiliada la medicación Eltrombopag 50 mg., por un plazo de 10 meses o hasta el dictado de la sentencia definitiva.
El medicamento se utiliza para tratar un trastorno de la sangre llamado trombocitopenia y ayudar a aumentar el número de plaquetas.
Le diagnosticaron astrocitoma (tumor) en sistema nervioso central, motivo por el cual tuvo que ser sometida a tratamiento quimioterápico. Como consecuencia de la quimioterapia, presentó toxicidad medular (disminuyen las 3 series de células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia en su resolución destacó que se evidencian discordancias científicas entre la opinión del médico auditor de IAPOS, con el tratamiento indicado por la oncóloga que trata a la afiliada.
Agregó que la especialista “debe haber verificado las posibles contraindicaciones del medicamento que pretende suministrar, entendiendo que ha elegido el tratamiento más idóneo, evaluando posibles riesgos y beneficios”.
Sostuvo el magistrado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “ha reafirmado en recientes pronunciamientos el derecho a la preservación de la salud -comprendido dentro del derecho a la vida- y ha destacado la obligación impostergable que tiene la autoridad pública de garantizar ese derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, las obras sociales o las entidades de la llamada medicina prepaga”.

Fuente: https://www.versionrosario.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe