Destituyeron al juez santafesino que liberó a un violador porque usó preservativo y fue autor de otros fallos "aberrantes"

Destituyeron al juez santafesino que liberó a un violador porque usó preservativo y fue autor de otros fallos "aberrantes"
Tamaño del texto

Rodolfo Mingarini fue destituido de su cargo de juez de la provincia por el "patrón" que utilizó en muchos de sus fallos relacionados a delitos sexuales, incluso contra niños. "Se hizo tristemente célebre como el juez del forro, pero ese no fue el más aberrante de sus fallos", aseguraron desde el colectivo de mujeres que marchó al tribunal en Santa Fe

Finalmente este martes se votó por unanimidad la destitución del juez de la provincia de Santa Fe, Rodolgo Mingarini, que cobró notoriedad por un fallo en el que dejó en libertad a un violador con el argumento de que había utilizado un preservativo. La decisión del tribunal de enjuiciamiento fue por 10 a 0, como esperaban desde el colectivo de mujeres que marchó a la puerta para expresar su repudio al juez. "Mingarini se hizo tristemente célebre como el juez del forro, pero ese no es le más aberrante de sus fallos", aseguraron.

Este martes se reunión el tribunal de enjuiciamiento para votar la destitución del juez Rodolfo Mingarini, que quedó en el ojo de la tormenta desde hace un tiempo, cuando decidió liberar a un violador argumentando que el hombre había usado un preservativo en su abuso sexual.

El primero en salir del recinto fue Maximiliano Pullaro, en representación de la Cámara de Diputados de la provincia, quien confirmó que se votó "por unanimidad" la destitución de Mingarini. La votación fue de los 10 miembros a favor de la destitución, sin oposiciones.

En la puerta del tribunal, el colectivo Ni Una Menos de Santa Fe hizo una vigilia y expresó sus reclamos. "Realmente creemos que no hay otro camino que la destitución y exigimos que sea por unanimidad, por 10 a 0. Y si algún miembro del Jury considera que debe seguir en su cargo, que dé las debidas explicaciones", comentó en De 12 a 14 (El Tres) una de las representantes.

Luego aseguró que "el caso por el que se hizo tristemente célebre Mingarini no es el más aberrante, aunque no es menor". "Mingarini ha fallado de manera aberrante, ha descreído de informes que probaban delitos sexuales hasta de niños", agregó.

Desde Ni Una Menos Santa Fe denunciaron que Mingarini "ninguneaba informes del MPA" sobre abusos sexuales, incluso a menores de edad. "Mingarini atribuía claras señales de abuso a niños y niñas, que provenían de informes médicos, a secreciones de los pañales. Y fisuras anales a problemas dificultades para ir de cuerpo", remarcaron.

Por último, advirtieron: "Mingarini no producía fallos de forma aislada, seguía un patrón de misoginia y de protección a los autores de abusos sexuales y por eso no caben dudas de que merece ser destituido". 

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe