Ley de alquileres: los tres caminos que puede tomar la normativa

Ley de alquileres: los tres caminos que puede tomar la normativa
Tamaño del texto

El Frente de Todos defiende la actual ley y propone incentivos fiscales a pequeños propietarios. En tanto, Juntos por el Cambio propone el retorno a los contratos de dos años. La diputada Graciela Camaño encabeza un tercero que coincide con la reducción de los contratos.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió tres dictámenes para la reforma de la ley de alquileres que fue sancionada en 2020.

a) Uno presentado por el oficialismo (con 16 firmas),

b) otro por Juntos por el Cambio (con 14) y c) un tercero encabezado por la legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño.

En ese sentido, la falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio obligará a las dos principales fuerzas políticas a intentar alcanzar entendimientos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para poder imponerse en el recinto de sesiones.

Qué propone el oficialismo
El proyecto del oficialismo propone mantener los aspectos esenciales de la ley vigente que son los contratos con plazos de tres años, una actualización anual y un ajuste basado en un promedio de la inflación y los salarios como establece la ley vigente.

Asimismo, impulsa que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen general cuando superen las tres unidades ejecutoras si alguna de ellas está destinado a alquiler y que no paguen bienes personales si son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos.

Además, establece un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Propuestas de la oposición

Por su parte, Juntos por el Cambio propone reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualización semestral, que puede ser pactado entre las partes.

"Con la ley que sancionamos en 2019 vinimos a reparar algunos sistemas de abuso, y por eso en el marco de las distintas audiencias informativas que tuvimos pudimos llegar a un punto en común, que es que no hay que derogar la ley, porque tiene cosas positivas"., señaló la secretaria de la comisión, Karina Banfi, según la agencia Télam.

La tercera posición en Ley de Alquileres
Por último, el Interbloque Federal también impulsa reducir de tres a dos años los plazos de los contratos e incluye beneficios fiscales para los propietarios.

La discusión llegó a la comisión tras recibir la opinión de 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.

Fuente: https://www.perfil.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe