Jubilación por convenio internacional entre Argentina y España ¿como se hace?

Jubilación por convenio internacional entre Argentina y España ¿como se hace?
Tamaño del texto

Las prestaciones por Convenio Internacional de la Seguridad Social pueden solicitarla argentinos o extranjeros que hayan realizado aportes o cotizaciones en ambos países. Pueden solicitarse: Jubilaciones, Pensiones por fallecimiento o viudedad, Reconocimiento de Servicios, Retiros por invalidez.

El Convenio firmado entre ambos países es claro en cuanto a que la prestación debe solicitarse en el país de residencia. En el caso de que residan en España las prestaciones se solicita en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en el caso que residan en Argentina la prestación se solicita en la Anses. En caso de residentes en Argentina debe pedir un turno en la Anses, y se asigna por domicilio del ciudadano o apoderado. Luego de iniciado el trámite la documentación es remitida a Udai Convenios Internacionales. En este sentido organismo requirente es el organismo donde se inicia la solicitud de la prestación, organismo requerido es el del otro país.

Si bien el trámite se puede realizar sin apoderado, muchas veces ocurre, sobre todo en caso de residentes en el España, que llegado el requerimiento a Argentina falta documentación o es necesario completarla para poder continuarlo. Es muy común que llegue al estudio la consulta de personas que iniciaron tramites hace años y no saben o entienden el motivo por el cual nunca fueron resueltos. Por ello se recomienda que al iniciarlo en el extranjero sea hecho con agregando Carta Poder de Anses PS 6.4.

Sin embargo, esto no obsta a que pueda designarlo después, enviando una Carta Poder de Anses PS 6.4, la cual debe contar con firma certificada en Consulado Argentino o en el INSS. Esta Carta Poder enviada luego de iniciado debe integrarse al expediente una vez que el mismo es caratulado en Anses mediante un turno en la Udai del domicilio del apoderado.
Hay un error muy común, el cual es creer que van a cobrar dos jubilaciones: No, la jubilación por Convenio es una única jubilación internacional en la cual, determinado el derecho cada país paga a prorrata de lo efectivamente trabajado en cada país.
Luego, el derecho a la jubilación, así como el monto de la misma va a ser establecida por las leyes de cada país, por tanto cada país evaluara los requisitos de acuerdo a sus propias leyes determinando si tiene el derecho a la prestación y su montos. Si determinado el derecho en ambos países resulta que el mismo no llega al haber mínimo, el Convenio establece que debe integrarse el mínimo del país de residencia. Esto es muy importante para los residentes en España ya que el mínimo español hoy ronda los 720 Euros.

Ejemplos prácticos: 1) Hombre en España solicita jubilación por Convenio con 15 años de aportes en Argentina, 20 años en España y 65 años de edad: Argentina determina que tiene derecho a una jubilación de $40.000 si todos sus aportes fueran en Argentina, pero como el 50% de los aportes los realizo en el país en  vez de pagarle $40.000 le va a pagar $20.000 porque cada país paga a prorrata de lo efectivamente aportado o cotizado en cada país. Por su parte, España va a determinar que no tiene derecho a una jubilación española porque no tiene la edad requerida por la ley española para jubilarse. En este caso no habrá tampoco integración del mínimo del país de residencia porque no tiene derecho a jubilarse aun en su país de residencia.
2) El mismo hombre, pero con 62 años y dos meses de edad solicita nuevamente la jubilación por convenio ya que a esa es la edad en 2022 establecida por la ley española: a esta altura el hombre esta cobrando el proporcional Argentino. España toma los años aportados en Argentina para determinar si tiene derecho por ley española a jubilarse y determinado el derecho calcula el haber prorrata de lo efectivamente trabajado en España. Luego sumado lo que cobra de Argentina con lo que cobra de España se determina que es menor al haber mínimo del país de residencia, este país le va a pagar la diferencia como integración del haber mínimo.
3) Mujer residente en Argentina con 15 años de aportes en Argentina, 10 años de aportes en España y 60 años de edad: Esta mujer podrá pedir la jubilación siempre y cuando pueda regularizar por moratoria los años que le faltan para llegar a los 30 años de aportes que requiere la ley argentina y supere la evaluación socioeconómica que se requiere en este sentido. Sin embargo, al no tener ni los años de servicios ni la edad española se aconseja que, a los efectos de no perder el derecho futuro al logro de una jubilación por Convenio con España -cuando llegue al requisito de edad española-regularice los años que requiere la ley española para el logro de la jubilación.

El hecho de jubilarse en uno de los dos países haciendo uso del Convenio Internacional no obsta a que la persona siga trabajando en el otro país y, posteriormente, al llegar a los requisitos en el otro país haga valer esos aportes o cotizaciones realizados en el país en el cual todavía no adquirió el derecho. Lo que no podrá hacer es usar esos aportes posteriores a la jubilación en el primer país para mejorar su haber el el país donde ya adquirió el derecho.

En cuanto a las moratorias previsionales ley 24.476 y ley 26.970 puedo hacer uso de las mismas siempre que los años a regularizar sean años en los cuales ha vivido en Argentina y viva en Argentina al momento de adherir a la moratoria ya que, conforme dictamen emanado de Anses, si no es así, la jubilación deberá rechazarse por imposibilidad de realizar la evaluación socioeconómica establecida por las leyes para las moratorias.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la edad y años de servicios en ambos países difiere. En Argentina sabemos que la edad jubilatoria es de 65 años los varones y 60 las mujeres; y que los servicios en regímenes comunes son de 30 años. Por su parte España desde el año 2013 viene aumentando progresivamente la edad jubilatoria, estando en 2022 en 65 años si la persona tiene 37 años y 6 meses de servicios o mas; y en 66 años 2 meses si tiene menos de 37 años y 6 meses de servicios. Sin embargo hay un tipo de prestación española que llaman jubilación parcial donde España les determina el derecho a los residentes en España a  una jubilación con 15 años de cotizaciones pero que no recibirán mas si mudan su residencia a Argentina.

CONCLUSION: Tener en cuenta que la prestación debe solicitarse en el país de residencia y que llevan mucho tiempo ya que intervienen los organismos de ambos países. Hay que ser cautelosos para que, llegado el momento pueda obtener la prestación de ambos países, son muchos los casos de Argentinos que, llegados los 30 años de aportes 65 años de edad y, residiendo en Argentina, deciden iniciar el tramite sin tener en cuenta que los servicios requeridos en España son mas de 35 años, impidiendo de ese modo jubilarse en un futuro por ley española. 

Por: Dra. Claudia C. Maccagno Encinas ABOGADA T°XXXVI F°526 Mat.Fed.Int. T° 403 F° 811 Tel movil 3416487238

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe