El gobernador Perotti retiró a último momento los pliegos de diez jueces

El gobernador Perotti retiró a último momento los pliegos de diez jueces
Tamaño del texto

Por segunda vez en cuatro meses, el gobierno de Santa Fe retiró los pliegos para la postulación de 10 jueces en medio de una fallida Asamblea Legislativa.

Aunque otras fuentes indicaron que no es que fracasó la Asamblea sino que quedó en falsa escuadra cuando sobre el incio de la reunión en la Legislatura se enteraron que el Poder Ejecutivo enviaría una nota mediante la cual retiraba los diez pliegos enviados para cubrir vacantes de jueces en distintas Circunscripciones Judiciales de la Provincia. El pleno de la Asamblea por 31 votos afirmativos, 24 negativos y 3 abstenciones decidió devolverle, entonces, al Poder Ejecutivo los diez pliegos solicitados. “Iban a prestar acuerdo a menos de la mitad de los pliegos enviados; se creyó que era un manoseo permitir que tumben la mitad de los enviados, y algunos con un criterio totalmente discrecional. Por eso se retiró el paquete, y vamos a reconducir el diálogo”, comentaron extraoficialmente fuentes de la Casa Gris. En el recinto de la Cámara de Diputados algunos legisladores consideraban que de los diez pliegos enviados, “el 40% son de Rafaela; un exceso”, calificaron.

De los diez pliegos, cuatro contaban con un amplio e importante consenso para su aprobación y otros dos tenían los apoyos necesarios para sumar los votos que finalmente los designarían para el cargo al que se habían postulado. Pero por otra parte, los cuatro restante sumaban un numeroso rechazo por falta de avales e inclusive algunos legisladores le objetaban haber sido candidatos en elecciones pasadas, siendo que se estaban postulando para ocupar cargos jerárquicos en la Justicia.


Finalizado el trabajo de la Comisión de Acuerdos y con la Asamblea Legislativa en el recinto para comenzar la votación, sucedió algo inédito en la historia de la Legislatura santafesina. Con el Colegio de Abogados y los juzgados correspondientes a la espera de poder contar con más recursos, el gobierno provincial envió de manera tardía una nota dirigida a la Asamblea en la cual avisaba que retiraba la totalidad de los pliegos, inclusive aquellos que tenían un amplio consenso para su aprobación.

El bloque radical emitió un comunicado finalizada la asamblea, en el cual expresaron su enojo con el Gobernador. En el cuerpo del texto califica al gobernador como "autoritario" y lo acusa de intentar interferir en la independencia de poderes. "Todo o nada fue el mensaje que se puede interpretar de Perotti. De esta manera priva a la sociedad de la posibilidad de acceder a un mejor Poder Judicial al contar con nuevos Jueces y Camaristas", expresa el escrito.

Al haber comenzado la Asamblea Legislativa, y según el reglamento, se decidió pasar a un cuarto intermedio para resolver la situación. De allí se generaron dos mociones para votar en el recinto, aceptar el pedido del Ejecutivo para el retiro de la totalidad de los pliegos, o proceder a la votación, es decir, continuar normalmente con el desarrollo de la Asamblea. Con 31 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, la moción ganadora fue la de dar lugar al Pedido del Ejecutivo y permitirle retirar los pliegos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe