Ley de paridad de género: reclaman al Ministerio Público de la Acusación que la cumpla

Ley de paridad de género: reclaman al Ministerio Público de la Acusación que la cumpla
Tamaño del texto

El pedido surge de las mujeres que integran el MPA, y se fundamenta en la normativa sancionada en octubre de 2020

El colectivo de mujeres que integran el Ministerio Público de la Acusación (MPA) puso en marcha en las últimas horas una campaña que busca que se cumpla la normativa vigente desde 2020, que establece la obligatoriedad de cubrir los cargos del Poder Judicial, garantizando paridad de género.

A través de un formulario online, fiscales e integrales del MPA comenzaron en estos días a través de las redes sociales a buscar avales tanto de organizaciones como de personas individuales que acompañen el pedido que elevarán a las autoridades judiciales y que sumarán, además, el apoyo de otros organismos del Estado, como la Comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal donde estarán este lunes.
En el documento, recuerdan que “desde la puesta en marcha del nuevo sistema de Justicia Penal se renovaron por concurso en dos oportunidades las máximas autoridades del MPA, siendo ocupados la totalidad de los cargos gerenciales de la institución” por varones, decisiones tomadas pese a que desde octubre de 2020 rige en Santa Fe la ley Nº 14.002 que obliga a cubrir los cargos del Poder Judicial, garantizando paridad de género.

La normativa, indicaron además, cumple con la obligación del Estado de “remover obstáculos en el acceso de mujeres a cargos jerárquicos que deriva de instrumentos y recomendaciones internacionales”. Remarcaron lo “indispensable” del acceso de mujeres “especialmente capacitadas y sensibilizadas” en materia de género y violencias contra las mujeres y disidencias a los cargos de decisión del Poder Judicial.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA, el Rectorado Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), así como Indeso Mujer y el Colectivo Ni Una Menos Rosario se cuentan entre las organizaciones que ya otorgaron su aval al reclamo.

Desigual, desde el inicio


Las denuncias por las desigualdades en la composición del MPA vienen siendo sostenidas por las mujeres que integran ese organismo por lo menos en los últimos dos años. Uno de los primeros análisis de la composición de varones y mujeres fue difundida en el marco del 8 de Marzo de 2021, donde recordaron que en la puesta en marcha del sistema todos los fiscales regionales seleccionados fueron hombres y todos los fiscales generales del MPA fueron hombres, además hasta ese momento, inclusive, todos los fiscales de la 4ª circunscripción eran también hombres.

Además de recordar que la única fiscalía regional ocupada por una mujer, como es el caso de la 2ª circunscripción que ocupa María Eugenia Iribarren, se trata de un cargo incluso hasta ahora interino y renovado cada tres meses.

Más aún, de los fiscales titulares en su totalidad —incluyendo desde la Fiscalía General hasta la totalidad de las regionales— más del 60 por ciento son varones y en el caso de los adjuntos, de un total de 109, 63 son varones (57,8 por ciento) y 46 (42,2 por ciento) son mujeres.

Ese registro mostró que recién en el piso de la pirámide, es decir en el análisis de la composición de los equipos de funcionarios del MPA, la balanza se equilibra un poco con un 50,7 por ciento de varones y un 49,3 por ciento de mujeres ocupando esos cargos.

Como sucede en muchos otros espacios y organismos, tal como entonces lo señalaron desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA que realizó el registro, “la participación de las mujeres disminuye desigualmente a lo largo del escalafón. Hacia el vértice hay una clara mayoría masculina, mientras que hacia la base nos acercamos más a la paridad de género reclamada”.

Lo cierto es que un año más tarde, el 8 de marzo de este año, el mismo relevamiento, mostró casi exactamente los mismos resultados: en los fiscales titulares más del 60 por ciento siguen siendo varones y en los fiscales adjuntos la proporción no se movió del 57 por ciento. Peor aún, en el número de funcionarios la presencia de mujeres cayó más de cuatro puntos.

Por: Eugenia Langone

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Ministerio Publico de la Acusacion

Ene. 24. 2022

El MPA repudió expresiones intimidantes contra el fiscal Matías Edery

El MPA repudió expresiones intimidantes contra el fiscal Matías Edery
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe