Un cliente logró que le devuelvan el dinero de los pasajes que no usó por la pandemia

Un cliente logró que le devuelvan el dinero de los pasajes que no usó por la pandemia
Tamaño del texto

La Aerolíneas Alitalia Societá Aérea junto con Despegar S.A. fueron condenadas en un fallo dictado por el Juzgado N°2 del Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Juez Andrés Gallardo. El magistrado determinó en el fallo que "el hecho constituye una conducta ilícita generadora de responsabilidad". ¿Sentará precedente?

Tanto Despegar como Alitalia deberán abonar al cliente la suma de aproximadamente 2 millones de pesos, incluyendo el daño moral, por pasajes que no pudo utilizar durante la pandemia.
El clienta había iniciado la demanda para obtener una indemnización por daños y perjuicios, en razón de que las empresas se habrían negado a reintegrar el dinero abonado por pasajes aéreos que no pudo utilizar por razones ajenas a su parte. El 11 de Setiembre de 2019, el demandante había comprado cinco pasajes aéreos para ella y su familia de la línea Alitalia a través de la plataforma de Despegar.  Sin embargo, los vuelos fueron cancelados por la pandemia, y ante la solicitud del cliente de la devolución del dinero, alega que no obtuvo respuesta positiva.
Según expresó el cliente, las empresas “no realizaron un servicio por venta por esa cancelación”. Sostuvo que para él y su familia se convirtió en un hecho “totalmente desagradable”, el cual le había provocado un daño patrimonial y cuya responsabilidad recaería en las demandadas”.

También explicó que el viaje cancelado había sido planeado aprovechando el receso de invierno, el cual era el único momento del año en el que podían coincidir todos los integrantes de la familia para poder vacacionarjuntos , y lo habían sido planificadas durante años. Sostuvo también que la aerolínea no cumplió con el contrato de transporte y, una vez solicitada la devolución del pasaje, se negó a reembolsarlo.

Finalemnte el Juzgado condenó a Alitalia como operadora del servicio,  y a Despegar como comercializadora. Las empresas deberán abonar $200.000 en concepto de "daño moral" más intereses y $1.242.660 en concepto de "daño punitivo".

Para el juez “las codemandadas Alitalia y Despegar resultan ser proveedoras del servicio de transporte aéreo, la primera como operadora del servicio y la segunda como comercializadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Defensa del Consumidor”, según publicó el sitio ijudicial.gob.ar.

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe