51 mil toneladas de soja y trigo de una empresa rosarina pudriéndose en silos, ya que por orden de la justicia no se pueden mover ni comercializar

51 mil toneladas de soja y trigo de una empresa rosarina pudriéndose en silos, ya que por orden de la justicia no se pueden mover ni comercializar
Tamaño del texto

Son casi 15 millones de dólares (a precio oficial del viernes, unos 1.500 millones de pesos) en stand by que –hay que resaltarlo la empresa no pude ni acercarse porque ingresarían directo a una cuenta judicial- que bien podrían haber vuelto al Estado o, mejor aún, usarse para ayuda social. Pero están bien guardados y lejos de la vista de todos. ¿Por qué? ¿Para quién.

La exportadora de granos rosarina Díaz y Forti fue noticia nacional el año pasado al ser acusada por el Banco Central de no liquidar 700 millones de dólares en exportaciones por los canales correspondientes, una seria irregularidad que le valió la suspensión total de sus actividades y el inicio de causas penales en su contra en la Justicia Federal que la llevaron directo a la convocatoria de acreedores.

En la actualidad, la empresa sigue recorriendo las instancias del concurso que lleva el juez provincial Marcelo Quiroga mientras se defiende en los tribunales federales de las investigaciones penales, que le valieron un histórico embargo a todo el directorio por la astronómica cifra de 3.100 millones de dólares. No en vano, su presidente, Ariel Olio, hace tiempo que se instaló en Miami.

Y la novedad es que, producto de una larga batalla judicial, política y también burocrática hay 51 mil toneladas de soja y trigo de la empresa que siguen interdictadas en los silos perdiendo calidad porque no se la puede mover ni comercializar. Son casi 15 millones de dólares (a precio oficial del viernes, unos 1.500 millones de pesos) en stand by que –hay que resaltarlo la empresa no pude ni acercarse porque ingresarían directo a una cuenta judicial- que bien podrían haber vuelto al Estado o, mejor aún, usarse para ayuda social. Pero están bien guardados y lejos de la vista de todo. ¿Por qué? ¿Para quién.


Ascenso y Derrumbe

Díaz y Forti ganó trascendencia a mediados del año pasado cuando alquiló las plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone sin ocultar su interés por comprar las instalaciones de la defaulteada aceitera antes de que el Estado quisiera expropiarla.

Y como llegó a operar 300 mil toneladas mensuales de granos se había ganado un lugar de importancia en el mercado a fuerza de comprar a muchos mejores precios que el resto de los exportadores. Precisamente, su exponencial crecimiento aventó rumores de que el grupo estaba apuntalado por sectores del gobierno nacional kirchnerista.

Pero su debacle comenzó cuando el Banco Central le inició un sumario cambiario por la presunta comisión de infracciones cambiarias “consistentes en la omisión de liquidación de divisas provenientes de operaciones de exportación granos y/o liquidación tardías de las mismas”.

En un principio, la autoridad monetaria calculó la cifra no liquidada había en 400 millones de dólares, pero la terminó situando en torno a los 700 millones. Por el contrario, en la empresa aseguraban que no eran más de 200 millones de dólares.

La sospecha en el mercado de granos  es que Díaz y Forti ingresaba parte de los dólares obtenidos por sus ventas al exterior no por el circuito formal (vía bancos y cobrando al tipo de cambio oficial) sino por operaciones con bonos ("contado con liqui", en la jerga), que le permitían obtener más pesos por sus dólares y de esas forma, tenía el resto para pagar mejor valor por los granos y financiar el exhorbitante crecimiento que tuvo el año pasado. Pero el monto ingresado era tan grande que parecía imposible que lo haga sin tener ayuda para sortear los controles oficiales.

Lo cierto es que el Banco Central dictó el primer de diciembre del año pasado una medida cautelar contra la empresa con tres efectos concretos:

1) Suspensión para operar en mercado de cambios

2) No dar curso a sus pedidos de despacho a plaza de mercadería.

3) No dar curso a sus boletas de embarque de mercadería; todo ello con el objetivo de prevenir la comisión de nuevas infracciones.

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe