Unas 20 personas que fueron funcionarios del Poder Judicial ganan más de un millón de pesos por mes de jubilación

Unas 20 personas que fueron funcionarios del Poder Judicial ganan más de un millón de pesos por mes de jubilación
Tamaño del texto

Según los datos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincial, se trata de unas 20 personas que fueron funcionarios del poder Judicial. El monto representa 37 veces más que la jubilación mínima que se paga en Santa Fe.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe cerrará con un nuevo y alarmante déficit de 37 mil millones de pesos, más del doble de lo que se había presentado durante el 2019. Pese a esto, en la provincia se da una particularidad en cuanto al reparto de los fondos y tiene que ver con la disparidad entre las jubilaciones mínimas y las máximas.

Según informó la periodista Ivana Fux (Radio 2), el haber mínimo que se paga en Santa Fe es de 31.271 pesos. De acuerdo a los criterios internacionales, un sistema previsional se puede considerar como justo si la máxima que se paga corresponde a 10 o 15 jubilaciones mínimas.

En Santa Fe, la brecha es de 37 veces, ya que el tope máximo de jubilaciones que se pagan en la provincia es de 1.163.360 pesos. Esta exorbitante cifra la perciben unas 20 personas que fueron funcionarios del Poder judicial de Santa Fe.



Si bien el número es llamativo, cabe destacar que esos montos corresponden a las actualizaciones salariales que da la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que, por Ley de enganche, se trasladan al resto de las provincias. El cálculo por el que se llega a ese número es el 80% del sueldo del presidente de la Corte con 30 años de servicio.

Más allá de estas 20 personas que cobran la jubilación de privilegio, el Poder judicial es el sector público que mejores haberes en promedio paga con 482.268 mil pesos, seguido por el legislativo con 289.946 y los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) con 202.971.

En tanto que la jubilación promedio de los trabajadores de la administración central perciben una jubilación promedio de 77.488 pesos y los de municipios y comunas 87.785, lo que representan los pagos más bajos que efectúa la provincia.

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Locales

Dic. 28. 2021

51 mil toneladas de soja y trigo de una empresa rosarina pudriéndose en silos, ya que por orden de la justicia no se pueden mover ni comercializar

51 mil toneladas de soja y trigo de una empresa rosarina pudriéndose en silos, ya que por orden de la justicia no se pueden mover ni comercializar
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe