El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, calificó de “reunión histórica” la realizada este jueves con el gobernador Omar Perotti y el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Roberto Falistocco

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, calificó de “reunión histórica” la realizada este jueves con el gobernador Omar Perotti y el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Roberto Falistocco
Tamaño del texto

El camarista Aníbal Pineda contó que nunca un gobernador había mantenido una reunión de trabajo en los Tribunales Federales de Rosario. Reclamó apoyo y recursos, señaló que “hace 40 años que no se crea una Fiscalía" y definió: "El Poder Judicial solo no puede contra el narcotráfico"

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, calificó de “reunión histórica” la realizada este jueves con el gobernador Omar Perotti y el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Roberto Falistocco, porque no se había dado “en 110 años de historia” de la sede local del Poder Judicial Federal.
“Fue provechosa e histórica porque nunca en la vida de la Justicia Federal la máxima autoridad de la provincia, el gobernador, se hizo presente en esta reunión de trabajo (además con fiscales y defensores federales) y le contamos las necesidades y las distintas falencias”, para investigar ilícitos como el narcotráfico, señaló Pineda.

En conferencia de prensa conjunta realizada en los Tribunales Federales de calle Entre Ríos al 400, el juez de cámara reclamó que “hace 40 años que no se crea una Fiscalía y 30 años un Juzgado federal”.

“Es una estructura raquitica y saturada”, definió el presente de la institución y agregó: “Es una triste realidad que tenemos con inseguridad y crecimiento del narcotráfico”.

Pineda señaló que para “dar un servicio de justicia mejor no solo alcanza el esfuerzo individual, que tenemos que mejorar, necesitamos el acompañamiento del gobernador y de las instituciones”. Y resumió: “El Poder Judicial solo no puede”.
En concreto, el camarista apuntó a “las vacantes (puestos que faltan cubrir), los juzgados nuevos y cuestiones materiales que hemos pedido”.
También remarcó: “Un celular secuestrado lo tenemos que mandar a Buenos Aires y nos dan un turno, desde Gendarmería o Policía Federal, que está para dentro de seis u ocho meses y recién ahí nos pueden devolver la información desbloqueada que tenía un celular”.

“Hay que atacar las causas del problema”, insistió Pinea sobre el narcotráfico y el crimen organizado. Propuso al encuentro de este jueves como punto de partida para “pensar de acá en adelante” y avanzar en “muchas reformas y transformaciones”.

También reclamó que la reforma judicial que propuso el actual gobierno nacional y está pendiente en el Congreso pueda avanzar. Detalló que existen tres fiscalías federales pero solo hay dos fiscales (uno subrroga) mientras que en el fuero provincial existe 90 para todo el departamento Rosario.

“Falta trabajo conjunto y reformas legistivas a nivel nacional. Es necesario el compromiso de todos. Hubo distintos proyectos pero todos naufragaron”, afirmó y pidió consensos entre las distintas fuerzas políticas para que la grieta no paralice los cambios que el Estado precisa y la sociedad demanda.

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe