Jueces de todo el país invitan a la ciudadanía a interpelarlos: cómo participar

Jueces de todo el país invitan a la ciudadanía a interpelarlos: cómo participar
Tamaño del texto

Como todos los años, desde el 13 de septiembre comienzan las Jornadas Científicas de la Magistratura

Desde este lunes13 de septiembre los jueces y juezas de la Argentina participarán, como es habitual de forma anual, de las Jornadas Científicas de la Magistratura, organizadas por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), entidad que reúne a todos los colegios de jueces y funcionarios judiciales del país.

Pero este año las jornadas tendrán una impronta que es novedosa: los jueces invitan a todos los ciudadanos/as a interpelarlos, a proponerles temas para debatir, a enriquecer la agenda del debate y a intercambiar ideas en forma directa con los jueces, que quieren hablar con la sociedad sobre los temas que desvelan cada día, ¿cuáles de ellos son los que más preocupan, cómo intervienen los jueces en cada uno de ellos, qué cosas funcionan bien en la Justicia y cuáles funcionan mal?

“Todos los jueves tendremos conversatorios públicos en los que va a participar la gente para preguntar sobre lo que quiera, sobre cómo funciona la justicia”, explicó Ariel Ariza, juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario y presidente de la FAM. Y para ello la institución de magistrados creó una pagina web en donde las personas pueden votar los temas que se tratarán en las jornadas, además de inscribirse. Se puede acceder a ella a través del sitio https://famconecta.org/

¿Cómo funciona un juicio por jurado? ¿Cuánto tarda un divorcio? ¿Afectó la pandemia el número de conflictos que tuvimos en nuestro país? ¿Cómo hace un juez para no dejarse influenciar y tomar decisiones imparciales? ¿Cómo se controla la conducta de quienes trabajan en la justicia? ¿Por qué los jueces tienen un trabajo de por vida? De esto y de mucho más se va a hablar en una serie de eventos que comienzan el lunes 13 y se extenderán hasta los primeros días de octubre.

“Hace un año y medio venimos debatiendo algo que nos preocupa y es la confianza de la sociedad en los poderes judiciales, que está muy deteriorada. Nuestra tarea es para la gente, porque no tiene sentido desarrollar los esfuerzos que se hacen a diario si ese vínculo no está fortalecido y si la gente no entiende qué hacemos en los procesos y cómo podemos explicar en términos entendibles qué es lo que hacemos cotidianamente”, dijo Ariel Ariza.

De estas Jornadas Científicas de la Magistraturas participarán los ministros de la Corte Suprema de la Nación Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, así como autoridades de las asociaciones de magistrados de la Argentina, del continente americano y de todas las regiones del mundo.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe