Lanzan Publyca, un portal de comunicación judicial con el sello de Ricardo Lorenzetti

Lanzan Publyca, un portal de comunicación judicial con el sello de Ricardo Lorenzetti
Tamaño del texto

El sitio web reune información y columnas de opinión relacionadas al mundo judicial. El lanzamiento se produce en un momento clave, ya que este año deberá producirse la renovación de las autoridades de la Corte Suprema

En el ámbito judicial nacional se producirá en breve un lanzamiento muy importante: el del sitio web Publyca.org, que lleva el sello del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en un año en el que se renovarán las autoridades del máximo tribunal. De hecho, este nuevo espacio de información y opinión fue desarrollado por la vocera del ministro de la Corte, María Bourdin, y reúne a funcionarios judiciales.
Según publica el diario La Nación, el portal Publyca.org salió a la luz en una “versión beta”, con la intención de cubrir desde afuera de la órbita de la Corte la función que antes tenía el Centro de Información Judicial (CIJ), el canal de comunicación de noticias del Poder Judicial que durante la presidencia de Carlos Rosenkrantz al frente del máximo tribunal perdió tráfico y disminuyó su cantidad de contenido.

La editora de este portal es la periodista y abogada María Bourdin, colaboradora estrecha de Lorenzetti en la comunicación y las relaciones institucionales. En las últimas horas fueron publicadas columnas de opinión firmadas por jueces y juezas de distintas instancias y fueros.

“Parece un operativo clamor para que vuelva Lorenzetti a conducir la Corte”, dijo un juez con rango de camarista consultado por La Nación, que señaló esta iniciativa como una intención de mostrar “apoyo y unidad” a favor de la figura del ministro de la Corte.

El actual presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, tiene una impronta evidentemente distinta a la de Lorenzetti. Quienes conocen el paño aseguran que el “espíritu de comunidad” fomentado por Lorenzetti hacia las instancias inferiores de la Corte es a menudo “añorado” por algunos funcionarios judiciales, que reconocen en Rosenkrantz a un juez de prestigio pero que eligió otras formas para conducir el máximo tribunal.

La cara de Ricardo Lorenzetti en primer plano es la primera imagen que muestra el sitio, con una exposición titulada: “El Poder Judicial es un actor central en materia ambiental porque es el que puede fijar límites para proteger los bienes colectivos”. Lorenzetti ya reunió a algunos jueces y fiscales nacionales en una conferencia que brindó hace dos meses.

En la primera plana también fueron publicadas columnas del presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, del camarista federal Roberto Boico, del camarista del fuero contencioso administrativo Sergio Gustavo Fernández, y de los jueces penales de primera instancia de los tribunales de Comodoro Py María Eugenia Capuchetti y Sebastián Casanello.

Los camaristas electorales Daniel Bejas y Santiago Corcuera también escribieron columnas de opinión para Públyca, igual que María del Carmen Battaini, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, y Susana Medina, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

“Si todos queremos ir al Poder Judicial porque pensamos que es la última barrera que debe defender nuestros derechos, empecemos por esa institución, y luego veamos cómo se pueden solucionar temas de otros poderes del Estado, de la sociedad y de la economía”, planteó Bourdin en un texto que publicó para presentar el portal Públyca, con interrogantes sobre el “marco institucional post pandemia”.

Y agregó: “Publyca.org está diseñada para cumplir con ese objetivo, convocando a intelectuales, y referentes en cada uno de esos temas para reflexionar sobre los problemas y proponer soluciones”.

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe