Ley de talles: Paula Español y el titular del INTI lanzaron el Estudio antropométrico en la provincia de Buenos Aires

 Ley de talles: Paula Español y el titular del INTI lanzaron el Estudio antropométrico en la provincia de Buenos Aires
Tamaño del texto

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, encabezaron el acto de inauguración oficial en la provincia de Buenos Aires del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el primer relevamiento federal de medidas corporales que dará sustento a la Ley de Talles.


“Lanzar esta nueva etapa del estudio antropométrico es un paso muy importante para tener esta Ley de Talles de acuerdo al cuerpo de las y los argentinos. Cuando abrimos la inscripción vimos el nivel de demanda real que había, y eso lo que muestra que estamos trabajando en sumar derechos: la indumentaria no debe ser un elemento de discriminación, sino un de inclusión”, indicó Geneyro y resaltó: “Explicar al INTI es muy difícil porque le damos más de 5000 servicios a la industria, pero mostrar al INTI cerca de las necesidades de la gente, que la tecnología ayuda a sumar derechos, me parece que es un gran punto de encuentro para describirlo”.

Español, por su parte, destacó que “esta ley, su reglamentación y su fiscalización futura tienen que ver con necesidades de cambios sociales, políticos y económicos que tenemos que implementar y que se hacen con todas y todos. Es imposible pensar una transformación de la magnitud que estamos buscando sin la participación de la sociedad civil, de los académicos, el sector privado, pero también encabezado por un Estado presente, con la voluntad de transformar, de escuchar las diferentes voces que se expresan y reclaman, y de ampliar derechos”.

“Desde la Secretaría de Comercio Interior y desde el Estado buscamos dar herramientas a todos y todas cuando vamos a hacer compras. Es fundamental que el Estado garantice derechos, los regule y reglamente para que la información que se brinda sea clara, precisa y verdadera”, agregó.

El estudio, que se realizará hasta el 17 de agosto en La Plata y luego continuará en Pilar, consta de un escaneo 3D para obtener referencia del tamaño de los cuerpos en la Argentina. El objetivo es establecer una uniformidad de talles para que las consumidoras y consumidores puedan tener una referencia siempre que adquieran indumentaria.

Del acto oficial también participaron la subsecretaria de Políticas de género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos; los funcionarios bonaerenses Guillermo Rabinovich, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, y Luciano Blanco, director provincial de Defensa de las y los consumidores.

Además, estuvo presente el empresario textil Marco Meloni, las referentes del activismo gordx Mercedes Estruch, Lux Moreno, Laura Contrera, Manuela Schuppisser y Agustina Cabaleiro, y la candidata a diputada nacional e impulsora de la Ley de Talles, Marcela Passo.

“En esta dinámica que se encontró, con esta inversión enorme que ha hecho el Estado nacional para poder tener esta cámara, además de garantizar que vamos a tener una tabla de talles autóctona que represente a los cuerpos de las y los argentinos, garantizamos el derecho a la confidencialidad, a no ser revictimizades, a no pasar un mal momento con la privacidad. Nos parece central agradecer a un Estado que piensa en las personas desde ese lugar”, afirmó Portos, y agregó: “Este es un paso absolutamente descolonizador, y ahí es cuando hay que reivindicarlo políticamente".

Referentes de la industria textil y de indumentaria, activismo por el respeto a la diversidad de los cuerpos y el acceso a una oferta inclusiva de prendas destacaron la importancia de este relevamiento e instaron a la población a participar.

Sami Alonso, coordinadora de Any Body Argentina, dijo: “Para nosotros, la Ley de Talles fue un recorrido histórico y empezamos por entender cuál era la problemática acá en nuestro país, y para eso hicimos un instrumento empírico, que fue nuestra encuesta nacional de talles, que expuso que siete de cada diez personas tienen problemas para encontrar talle”.

Por su parte, Mercedes Estruch, activista de Any Body, puntualizó: “Estoy muy agradecida por el compromiso que está teniendo el Estado nacional con esta causa. La ley de talles es una ventana para visibilizar problemáticas mucho más profundas. Creo que va en ese camino, el de entender que hay muchos derechos siendo vulnerados por no tener los cuerpos de los estándares de belleza nos impone".

“Me encantaría que vestir sea realmente un derecho”, dijo Anabella, creadora de la marca Montmartre, expresión de deseo compartida por distintos emprendedores y emprendedoras del rubro de la indumentaria, que realizan prendas con el objetivo de incluir a través de sus diseños.

“Es súper importante que la gente se acerque, primero, para terminar con el talle único que es absolutamente discriminatorio y, segundo, para poder contar con la información de antemano y finalmente poder decir ‘éste es mi talle’”, valoró Roberta, emprendedora de la marca Odette Underwear..

El estudio
El tramo final del muestreo, que desde el 27 de julio releva alrededor de 25 cuerpos por día, se realiza con previa inscripción online y establece una serie de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del COVID-19 durante el proceso.

El escáner 3D genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

Para confeccionar una nueva tabla de talles, las principales mediciones que se utilizarán tienen que ver con largo de brazos y piernas, distancia entre hombros, busto, cuello, cadera y cintura, entre otras. Al finalizar el estudio, cada participante se llevará un registro completo de sus medidas, registradas a través de un rápido escaneo tridimensional del cuerpo.

Hasta el momento, se relevó aproximadamente un 60% de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diferentes puntos del territorio para arrojar resultados representativos de los estratos de la población definidos por género, grupo etario y región del país.

Para completar el 40% restante se medirán alrededor de 6.500 cuerpos en regiones. Los sitios en los que se emplazará el escáner serán publicados conforme avance el relevamiento. Quienes deseen participar del estudio, pueden acceder a las bases y condiciones, inscribirse o inscribir a terceros a través de la web de INTI o directamente desde la app Mi Argentina.


Fuente: Prensa INTI

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe