Proyecto para reformar la Corte de Santa Fe: ya se encuentra en la Legislatura

Proyecto para reformar la Corte de Santa Fe: ya se encuentra en la Legislatura
Tamaño del texto

Con la firma de seis de sus integrantes la Legislatura ya tiene en sus manos un proyecto que impulsa la renovación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia santafesina y la incorporación de un nuevo miembro, como así también garantizar la paridad de género en el máximo tribunal. El proyecto a un click.

La Legislatura ya tiene en sus manos un proyecto que impulsa la renovación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia santafesina y la incorporación de un nuevo miembro, como también garantizar la paridad de género en el máximo tribunal. El diputado provincial Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) adjuntó a la presentación de la iniciativa la firma de cinco de sus pares del socialismo, GEN, Igualdad y Participación y Frente Social y Popular (FSP). En los próximos días será clave el posicionamiento del resto de los legisladores de la UCR y del justicialismo.

Oliver ingresó el jueves pasado su proyecto a Diputadas y Diputados con el acompañamiento de Gisel Mahmud (socialista), Agustina Donnet y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Mónica Peralta (GEN) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). En medio de una inédita puja de poderes en Santa Fe, los legisladores coincidieron en que la propuesta es parte de una reforma judicial que urge concretar en la provincia.

Al fundamentar su proyecto, Oliver explicó que la Constitución santafesina estipula que los integrantes del Poder Judicial deben cesar en sus funciones a los 65 años y jubilarse. “Pero quienes conforman la Corte Suprema superan esa edad”, indicó.

La iniciativa también promueve la incorporación de un nuevo miembro en el máximo tribunal —pasando de seis a siete— para destrabar definiciones y satisfacer la demanda de celeridad a la Justicia.

Caso testigo

La búsqueda de equilibrio frente a las mayorías automáticas es histórica y, al respecto, Oliver posó la atención sobre la reciente acordada de la Corte Suprema que, de modo dividido (cuatro votos contra dos), avaló la constitucionalidad de la norma que otorga a los legisladores el control disciplinario a fiscales y defensores del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Tras esa resolución, la presentación de un recurso extraordinario, que si es aceptado allanará la vía de protesta hasta el máximo tribunal de Justicia nacional, por parte del fiscal rosarino Adrián Spelta hizo caer el jueves el quórum de la sesión conjunta de las Cámaras alta y baja.

Los legisladores iban a reactivar el proceso sancionatorio contra el integrante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que incluye un pedido de suspensión por 90 días.

Asimismo, el proyecto de Oliver contempla una audiencia pública para evaluar a los aspirantes a ingresar al alto tribunal antes del acuerdo legislativo respecto de los nombres que proponga el gobernador de Santa Fe.

El último punto clave de la propuesta es la implementación de la paridad de género en la Corte Suprema, que sólo rige por norma para los cargos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En ese sentido, el proyecto estipula que los actuales integrantes del máximo tribunal deberían ser reemplazados por mujeres hasta conseguir un equilibrio de género.

Lo que vendrá

La Corte Suprema es presidida por Roberto Falistocco, a quien acompañan María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Eduardo Spuler y Mario Netri. El procurador general es Jorge Barraguirre.

Por lo pronto, la iniciativa fue bien recibida entre las bancas de la Cámara baja. “Independientemente de que haya que revisarla en particular, el tema central es poner en cuestión la perpetuidad de los cargos y la composición paritaria del máximo tribunal”, aseguró a este diario el diputado provincial del PJ Leandro Busatto.


En ese sentido, el legislador (cuya bancada es minoría en el cuerpo) afirmó que la propuesta de Oliver “ubica a la Corte Suprema en un escenario más parecido a lo que la República y la división de poderes exigen en este momento”.

Sobre la perpetuidad de cargos, el propio mentor del proyecto recordó el caso de Carlos Fayt, quien murió (en 2016) a los 98 años. El jurista estuvo en el alto tribunal de Justicia nacional durante más de tres décadas.

Paralelamente, en las filas del radicalismo saludaron la iniciativa reformista, aunque advirtieron acerca de la necesidad de monitorear la evolución de la puja de poderes que agita las aguas institucionales de la provincia antes de avanzar en esa dirección.

DESCARGAR PROYECTO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe