Pronunciamiento de la Junta de Fiscales respecto al fallo de la CSJSF sobre el control de los fiscales

Pronunciamiento de la Junta de Fiscales respecto al fallo de la CSJSF sobre el control de los fiscales
Tamaño del texto

Con respecto al fallo de la CSJSF “SPELTA, ADRIÁN ALEJANDRO contra PROVINCIA DE SANTA FE – AMPAROS – sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD” se pronunció Junta de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación. El comunicado completo a un click.

La Junta de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación que integran el Fiscal General, Jorge Baclini, y los cinco Fiscales Regionales: Carlos Arietti (Fiscal Regional 1 – Santa Fe); María Eugenia Iribarren (Fiscal Regional 2 – Rosario); Matías Merlo (Fiscal Regional 3 – Venado Tuerto); Rubén Martínez (Fiscal Regional 4 – Reconquista); y Diego Vigo (Fiscal Regional 5 – Rafaela) se reunió ayer y se pronunció acerca del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe “SPELTA, ADRIÁN ALEJANDRO contra PROVINCIA DE SANTA FE – AMPAROS – sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD”.

En virtud de lo dispuesto en los autos de referencia ante el recurso presentado oportunamente por el Poder Ejecutivo, destacamos una vez más que desde el MPA se mantiene y promueve el respeto por el Estado Constitucional de Derecho, las disposiciones constitucionales, las leyes vigentes y los fallos judiciales que se susciten.

Asimismo, luce pertinente señalar que el referido respeto no obstaculiza expresar una manifestación institucional contraria a la tesitura adoptada por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (CSJSF), pues lo resuelto conforma un menoscabo a la independencia y autonomía del órgano encargado de la persecución penal.

La Junta de Fiscales reitera y ratifica las diferentes manifestaciones realizadas en oportunidad de sancionarse las leyes provinciales números 13.695 y 13.807, en tanto modificaron el régimen disciplinario de Fiscales y Fiscales Adjuntos originario previsto en la ley provincial número 13.013.

Es importante destacar la coincidencia con lo manifestado por tres miembros de la CSJSF al momento de exhortar al Poder Legislativo a considerar y concretar disposiciones que doten al sistema disciplinario de una mayor claridad y previsibilidad, fortaleciendo así la autonomía funcional del MPA.

En síntesis, consideramos que, las modificaciones legislativas adoptadas por las leyes 13.695 y 13.807 y las decisiones jurisdiccionales que las sustentan implican un menoscabo en la independencia y autonomía del MPA.

Fuente: https://mpa.santafe.gov.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Ministerio Publico de la Acusacion

Mar. 3. 2021

El Fiscal General, Jorge Baclini, se refirió a la creación de una comisión para estudiar, investigar, seguir y evaluar a los fiscales

El Fiscal General, Jorge Baclini, se refirió a la creación de una comisión para estudiar, investigar, seguir y evaluar a los fiscales
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe