La justicia rosarina rechazó el pedido de nulidad de su matrimonio de una mujer porque su marido es gay

La justicia rosarina rechazó el pedido de nulidad de su matrimonio de una mujer  porque su marido es gay
Tamaño del texto

La mujer acusó a su marido de "ocultar" su homosexualidad, ya que "si lo hubiera sabido, jamás hubiera contraído matrimonio" y por este motivo solicitó la nulidad del matrimonio: el pedido fue rechazado.

La justicia rosarina rechazó el pedido de una mujer que solicitó la anulación de su matrimonio, alegando que su esposo es gay, luego de tenerse en cuenta que la orientación sexual se definió nueve años después de esa unión, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por la jueza Valeria Vittori, miembro del Tribunal Colegiado de Familia 7° de Rosario.

La causa se inició cuando la mujer acusó a su marido de "ocultar" su homosexualidad, ya que "si lo hubiera sabido, jamás hubiera contraído matrimonio".

En tanto, el hombre desestimó las palabras de su cónyuge, explicando a la justicia que su relación con un hombre se dio por primera vez en 2017, nueve años después de la unión matrimonial.

La justificación del fallo

En consecuencia, la magistrada Vittori sentenció este martes que "resulta inadmisible concebir que la denunciante haya sido engañada en la orientación sexual de su pareja a la fecha de celebración del matrimonio".

Y añadió que "el alegado error en las cualidades personales no se encuentra configurado, es decir, no resulta esencial ni determinante, motivo por el cual corresponde el rechazo de la demanda de nulidad de matrimonio".

Todo comenzó cuando la mujer recibió en su cuenta de correo electrónico una denuncia realizada por su marido, en la que solicitaba la prohibición de acercamiento de otro hombre.

Al ser interrogado por su esposa, el hombre admitió haber realizado la denuncia, ya que recibía amenazas de un tercero que le exigía dinero a cambio de no revelar su vínculo.

Además, el marido sostuvo que la relación fue efímera y que su orientación sexual se definió años después de su matrimonio.

Dato histórico: se registraron más divorcios que casamientos
Por primera vez, la inscripción de divorcios superó la de matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires: mientras 4.480 parejas disolvieron su vínculo conyugal en 2020, solamente 3.861 se casaron. Esto significa que por cada separación hubo menos de un enlace, de acuerdo a los datos que brindó el ministerio de Gobierno porteño a través del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Si bien la tendencia desde 2005 es de dos matrimonios por cada divorcio, el resultado que se observa en 2020 está lejos de evidenciar un abrupto cambio de comportamiento social. Por el contrario, es consecuencia del cierre de los registros civiles entre los meses de abril y septiembre de 2020 para la celebración de enlaces -trámite que sólo admite la modalidad presencial-, mientras que los divorcios se siguieron resolviendo mediante audiencias por la plataforma Zoom.

"En el año 2020 hubo una cantidad similar de divorcios que años anteriores, lo que cambió es que mucha gente no se casó porque no podía y en realidad lo que hubo fue una postergación forzada de los casamientos", afirmó a Télam el director general del Registro Civil porteño, Fernando Bargallo.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Jun. 16. 2021

Por orden de la Justicia un banco de Rosario deberá dejar de cobrar un crédito sacado por medio de una estafa electrónica

Por orden de la Justicia un banco de Rosario deberá dejar de cobrar un crédito sacado por medio de una estafa electrónica
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe