Botón de baja para planes de ahorro de automotores, seguros, servicios de streaming, contenido multimedia y tiempos compartidos

Botón de baja para planes de ahorro de automotores, seguros,  servicios de streaming, contenido multimedia y tiempos compartidos
Tamaño del texto

Se trata de un botón web que obligatoriamente deberán colocar las empresas de servicios mencionados a fin de facilitar la baja de los mismos. La norma que establece esta obligación es la Disposición 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, ya publicada en el Boletín Oficial.

Se incorporaron nuevos rubros al listado de proveedores obligados a incluir el “Botón de Baja”.

Mediante la Disposición N° 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, publicada en el Boletín Oficial el día 31 de mayo de 2021, se incorporaron nuevos rubros al listado de proveedores que se encuentran obligados a incluir dentro de sus páginas web el “Botón de Baja”, dispuesto por la Resolución N° 316/2018, a fin de que el consumidor pueda solicitar la baja del servicio contratado a través de un link en la página web del proveedor.

Los nuevos rubros incorporados son: (i) servicios de suscripción a contratos de ahorro previo; (ii) servicios de seguros; (iii) servicios turísticos de tiempo compartido; y (iv) servicios de suscripción a streaming o de distribución digital de contenido multimedia.

Asimismo, los proveedores cuyos rubros hayan sido incorporados deberán incorporar este Botón a sus páginas web dentro de los 60 días corridos a partir de la publicación de la Disposición, es decir, en o antes del 30 de junio de 2021.


Cómo hacerlo 


La Resolución 316/18 ya había establecido una serie de requisitos para los proveedores de servicios que posean páginas web. Deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado.

En un primer término, se incluyó en esta decisión a los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a internet, y radiodifusión por suscripción. En 2019, se sumaron los de medicina prepaga. Y de, en septiembre del año pasado, se habían incorporado a las suscripciones a diarios y revistas, servicios turísticos, clubes, y tarjetas de crédito.

Además, se establecieron los detalles de su implementación. El acceso a los contratos de adhesión así como el botón de baja, deberán ser fáciles, directos y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía. Las empresas que no cumplan con lo dispuesto pueden ser sancionadas con multas de hasta 5 millones de pesos.


Fuente: Telam - Motorweb Argentina

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe