Botón de baja para planes de ahorro de automotores, seguros, servicios de streaming, contenido multimedia y tiempos compartidos

Botón de baja para planes de ahorro de automotores, seguros,  servicios de streaming, contenido multimedia y tiempos compartidos
Tamaño del texto

Se trata de un botón web que obligatoriamente deberán colocar las empresas de servicios mencionados a fin de facilitar la baja de los mismos. La norma que establece esta obligación es la Disposición 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, ya publicada en el Boletín Oficial.

Se incorporaron nuevos rubros al listado de proveedores obligados a incluir el “Botón de Baja”.

Mediante la Disposición N° 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, publicada en el Boletín Oficial el día 31 de mayo de 2021, se incorporaron nuevos rubros al listado de proveedores que se encuentran obligados a incluir dentro de sus páginas web el “Botón de Baja”, dispuesto por la Resolución N° 316/2018, a fin de que el consumidor pueda solicitar la baja del servicio contratado a través de un link en la página web del proveedor.

Los nuevos rubros incorporados son: (i) servicios de suscripción a contratos de ahorro previo; (ii) servicios de seguros; (iii) servicios turísticos de tiempo compartido; y (iv) servicios de suscripción a streaming o de distribución digital de contenido multimedia.

Asimismo, los proveedores cuyos rubros hayan sido incorporados deberán incorporar este Botón a sus páginas web dentro de los 60 días corridos a partir de la publicación de la Disposición, es decir, en o antes del 30 de junio de 2021.


Cómo hacerlo 


La Resolución 316/18 ya había establecido una serie de requisitos para los proveedores de servicios que posean páginas web. Deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado.

En un primer término, se incluyó en esta decisión a los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a internet, y radiodifusión por suscripción. En 2019, se sumaron los de medicina prepaga. Y de, en septiembre del año pasado, se habían incorporado a las suscripciones a diarios y revistas, servicios turísticos, clubes, y tarjetas de crédito.

Además, se establecieron los detalles de su implementación. El acceso a los contratos de adhesión así como el botón de baja, deberán ser fáciles, directos y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía. Las empresas que no cumplan con lo dispuesto pueden ser sancionadas con multas de hasta 5 millones de pesos.


Fuente: Telam - Motorweb Argentina

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Derechos del consumidor

Ene. 3. 2022

Un cliente logró que le devuelvan el dinero de los pasajes que no usó por la pandemia

Un cliente logró que le devuelvan el dinero de los pasajes que no usó por la pandemia
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año 2022 será mejor en el ejercicio profesional?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe